Thursday, February 4, 2016

Por carnaval, el consumo de agua se eleva un 40%



El uso irracional y derroche de agua en la temporada de carnaval sube hasta en un 40 por ciento en la capital tarijeña, según los registros de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt). Es muy propio de las costumbres bolivianas jugar con un líquido tan preciado, mientras que existen zonas rurales que son azotadas por una extrema sequía, en las ciudades capitales otros se dan el lujo de derrocharlo. Las prohibiciones de hacer un uso irracional de este líquido ya fueron instruidas por el Ministerio de Medioambiente y Agua, las Alcaldías son las encargadas de su cumplimiento.
A fines de enero, el Ministerio de Medioambiente y Agua, a través de una resolución determinó prohibir el juego con agua durante las fiestas de carnaval, con el objetivo de evitar el mal uso de este recurso que es escaso por efecto del Cambio Climático.
Las afueras de los establecimientos educativos y las plazas céntricas son los puntos más usuales para jugar con agua. Para ejercer el control la Guardia Municipal movilizará a su personal de manera permanente desde este jueves de Comadres.
Desde la Cosaalt se lanzó una campaña comunicativa para concientizar sobre la importancia de cuidar el líquido elemento. De acuerdo al gerente de la cooperativa, Benito Castillo, se elaboró un spot con la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) para concienciar sobre el no derroche del líquido elemento. Asimismo, se reparten volantes con el mismo mensaje. Por estos días también se procederá al sellado temporal de los hidrantes, de manera preventiva y para evitar que estos sean abiertos y el líquido sea desperdiciado.
Indicó que si bien el agua durante esta temporada está garantizada las 24 horas del día, eso no implica que se deba malgastar el recurso hídrico. De acuerdo al gerente, sólo por carnaval el consumo de agua se eleva entre un 30 a 40 por ciento, lo cual se verá reflejado posteriormente en las facturas y en muchos casos los usuarios se rehúsan a cancelar. Similar porcentaje se registra durante fin de año.
Desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y a través de los dirigentes de barrios se promueve acciones para reducir el derroche de agua. El máximo representante, Edwin Rosas, argumentó que si bien en esta época del año hay agua en demasía, es mejor hacer un uso racional para evitar que en la época de estiaje haya una carencia. Además percibió que en los barrios periféricos es muy usual ver jugar con agua, debido a que las ocupaciones de las familias son otras, pero que sin embargo, en el centro de la ciudad la situación es diferente.

Más de 60 efectivos realizarán controles

La Guardia Municipal dispondrá de más de 60 uniformados en las plazas céntricas y en otras actividades del carnaval para prohibir el juego con agua. El comandante de esta repartición, Edson Rojas, informó no sólo están vigentes las disposiciones del nivel central de Gobierno, sino también la normativa municipal que prohíbe el juego brusco con agua y espuma. “Lastimosamente existen jóvenes que hacen congelar los globos, utilizan huevos, espumas y han originado lesiones en las personas –dijo Rojas–. Es por eso que nosotros ya tenemos desplazado personal en la plaza Sucre y Luis de Fuentes para realizar controles”.
Las personas que ocasionen lesiones físicas o daños materiales serán llevados hasta dependencias de la Policía y deberán responder por los perjuicios ocasionados. “Está completamente prohibido lanzar globos y mojar a los conductores de motorizados”, enfatizó. Los efectivos también estarán presentes esta noche en la entrada de Comadres, el domingo de corso y en la Entrada de Integración, aunque los cambios de actitud en las personas no se verán de un día para el otro, se continuará con el trabajo de concienciación para lograr que en las gestiones venideras se disminuya el juego con el agua durante los días de Carnaval. “Con el pasar de los años se va a cortar esta situación tal cual lo hemos logrado con las quemazones para la Noche de San Juan –mencionó Rojas–. Años anteriores eran bastantes y años tras año vamos reduciendo y esperamos que este juego con agua disminuya”.


No comments:

Post a Comment