Wednesday, February 17, 2016

Pasivos ambientales afectan fuentes de agua en el Chaco

Los trabajos de sísmica, exploración y perforación de pozos de gas que realizan las empresas petroleras en la región del Chaco estarían afectando las fuentes naturales de agua y dejando a las decenas de familias campesinas sin el líquido elemento, según revelaron cívicos del municipio de Villamontes.

Arturo Miranda, expresidente cívico de Villamontes, llegó hasta la ciudad de Tarija para denunciar que los pasivos ambientales, producto de la explotación de hidrocarburos, dejó a varias comunidades en el municipio sin fuentes naturales de agua.

“Un aspecto principal de contaminación del agua en las comunidades es la exploración sísmica y explotación de hidrocarburos. En algunas comunidades, las fuentes naturales prácticamente se han secado y en otros lugares hay algún grado de contaminación como en Timboy y Caigua”, comentó.

Mirando expresó su preocupación porque la sequía que afecta el Chaco y la falta de agua en las comunidades campesinas lleva a exhortar las autoridades departamentales y nacionales a tomar acciones sobre el tema.

“En Yacuiba y Caraparí vemos que poco o nada les importa la contaminación de las fuentes naturales de agua, por eso estamos recurriendo a la secretaria departamental de Medio Ambiente para que tome acciones junto a los municipios”, agrego el cívico.

Sin embargo, el ejecutivo de la central campesina de Caraparí, Juan Mamani, informó que la situación de los pasivos ambientales y otros problemas de contaminación petrolera dejan cada año sin agua a unas 11 comunidades del distrito 1, 12 comunidades del distrito 3 y a cuatro comunidades del distrito 4.

Mientras el alcalde de Caraparí, Wilman Peña, denunció la problemática en la gestión 2015, hizo notar que las fuentes acuíferas se están secando en varios distritos aunque no se tiene estudios que aspectos son los que influyen en el tema.

“El problema fundamental en nuestro municipio es agua y es un tema que no han logrado resolver las exautoridades, se están secando las fuentes acuíferas, lo que estimamos es que es una consecuencia de los pasivos ambientales, sin embargo, hay estudios que nos dirán a qué se debe, pero desde que se comenzaron a perforar los pozos se ha comenzado a sustraer el agua y faltar en la zona”.

No comments:

Post a Comment