Sunday, January 24, 2016

En Uriondo recurren a cisternas para dotar de agua para consumo



La comunidad de San Isidro, del municipio de Uriondo, no tenía agua para el consumo humano desde hace más de un año. Sin embargo, y tras mucha insistencia, los lugareños pudieron reunirse con el Alcalde de la región, Álvaro Ruiz, y hallaron una solución provisional al problema.
Acordaron que la Alcaldía les dote de agua para el consumo mediante cisternas, hasta conseguir financiamiento para perforar un nuevo pozo e implementar un sistema nuevo de agua para la comunidad.
El vicepresidente del Concejo Municipal de Uriondo, Jesús Gira, fue quien informó acerca de la solución inmediata. Explicó que con el traslado de agua mediante cisternas se llenará el tanque establecido en la comunidad que puede abastecer a más de 200 familias.
“Esta es una solución momentánea, esperamos que el Alcalde cumpla con lo que prometió. Después se va a buscar financiamiento para perforar un nuevo pozo e implementar un sistema de agua para la comunidad, ya que es un derecho el consumo de este líquido elemento”, refirió.
Agregó que San Isidro no es la única comunidad que sufre de este problema, sino que la mayoría de las comunidades de Uriondo tienen esta decadencia desde hace mucho tiempo.
“Si bien se han hecho algunos trabajos, son mínimos, la mayoría de las comunidades no cuentan con agua apta para el consumo. Tienen que tomarla de las quebradas o trasladarla en burros para sus familias o para los establecimientos educativos. De las 54 comunidades, una o dos tienen un buen sistema integral de agua, pero las demás, todas tienen deficiencias”, recalcó.
En ese sentido, la presidenta de la Comunidad de San Isidro, Julia Rodríguez, dijo que por ahora se proveerá de agua al tanque elevado. “De aquí a 15 días es el plazo que el Alcalde puso para que se nos pueda implementar el sistema trifásico para bombear agua limpia del sistema para toda nuestra comunidad. Pero el compromiso del Alcalde es perforar un nuevo pozo, con un tanque elevado nuevo que funcione”, declaró.
Al respecto, el alcalde del municipio de Uriondo, Álvaro Ruiz, aseguró que se gestionará la perforación de un nuevo pozo que contará con tanque elevado, bomba, cierre perimetral y la distribución de redes secundarias. Para este nuevo proyecto se requiere 1.200.000 bolivianos, pero aún no se tiene una fecha aproximada para su inicio, debido a la falta de recursos.
Mientras tanto, dijo que se pondrá en funcionamiento uno de los pozos ya existentes en la comunidad. “Para hacer la cobertura de agua a toda la comunidad hay dos pozos, uno nuevo y otro viejo, el segundo dejó de funcionar, pero al nuevo ahora se le va a implementar de agua al tanque elevado para aprovisionar a las otras familias”, agregó.
Complementando lo mencionado, el secretario de Obras Públicas de Uriondo, Misael Escobar, dijo que se gestionarán los recursos para este proyecto con el viceministerio de Medioambiente y Agua, Emagua y otras instituciones relacionadas al tema.
“Con tres personas de la Comunidad de San Isidro se conformó el Comité de Seguimiento para buscar financiamiento junto con el Alcalde para lograr la ejecución lo más antes posible del pozo nuevo”, añadió.
Después de la reunión, se realizó un acta para establecer todo lo acordado y hacer un seguimiento para que se cumpla todos los puntos sostenidos.

Lugareños deben ayudar a conseguir financiamiento

La comunidad de San Isidro no cuenta con agua potable desde hace más de un año, se realizaron los reclamos correspondientes en junio de 2015, pero no hubo respuesta a su petición. Ahora los comunarios esperan que el Alcalde cumpla sus compromisos, para así, buscar de manera coordinada el financiamiento para perforar el nuevo pozo y mejorar la situación de San Isidro.


No comments:

Post a Comment