Wednesday, January 13, 2016

Construcción de represa en El Nueve iniciará en febrero

El Subgobernador de Bermejo, Never Vega Salinas, explicó que el proyecto para construir la represa en la quebrada El Nueve se ejecutará a más tardar en el mes de febrero, toda vez que ya fue socializado y presentado a la comunidad, donde se anunció que la obra ya fue licitada.
Vega destacó que para Bermejo esa represa solucionará el problema de la falta de agua y beneficiará con riego a la comunidad El Nueve. “Con este riego—asegura la autoridad—se posibilitaría el crecimiento de las parcelas agrícolas y la instalación de piscinas experimentales con variedad de peces, que sería otra de las alternativas de desarrollo que existe en esta comunidad”.
Una vez concluido ese proyecto se podrá captar más de tres hectómetros de agua, que será distribuida de la siguiente manera: un hectómetro será para proveer agua a la comunidad y otro para el riego de cerca de 140 hectáreas de parcelas cultivables y si se tecnifica este riego se podría cubrir cerca de 400 hectáreas de diferentes cultivos, entre ellos la caña de azúcar, hortalizas y cítricos. Los dos hectómetros restantes serán destinados para la dotación de agua potable para la ciudad de Bermejo.
“Por esta razón es que estamos muy contentos con la construcción de esta represa en la quebrada El Nueve, porque así estamos cumpliendo con los proyectos que le hacen bien a este importante sector—destacó—estas son algunas de las cosas buenas que estamos haciendo con la aprobación de nuestras autoridades nacionales y departamentales”.
El costo de este proyecto, que incluye también una nueva instalación de cañerías, es de más de 40 millones de bolivianos. El Subgobernador de Bermejo aseguró que por la geología de la zona la construcción de la obra no debería representar ninguna dificultad, ya que en el sector donde será construida la represa se pudo observar geografía totalmente rocosa, lo que facilitaría que se concluya en tiempo record.
“Según los estudios esta represa no perjudicará en nada a las parcelas agrícolas de la zona, más al contrario nos abriría nuevas posibilidades de realizar iniciativas como la de crianza de peces”, dijo el dirigente de la Comunidad El Nueve, Santo Mogro.

No comments:

Post a Comment