Wednesday, January 6, 2016

Arteria cerrada; EPSAS descarta instalar hidrantes en la Huyustus



La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) descartó ayer la posibilidad de instalar hidrantes en la calle Huyustus debido a que, por la feria, la vía está cerrada al tráfico vehicular. Vendedores piden a la Alcaldía la dotación de extintores.

“Hay una norma que establece condiciones para habilitarlos. En la Huyustus, por ejemplo, tendría que existir acceso vehicular para que los bomberos puedan aprovisionarse de agua y sofocar algún incendio”, explicó José María Herbas, responsable de Comunicación de la empresa pública. Las bocas de incendio son tomas de agua a presión —de columna o subterráneas— a las que los bomberos pueden acoplar sus mangueras para apagar el fuego.

A las 00.46 del 1 de enero se reportó el inicio de un incendio en este abasto, que presuntamente fue ocasionado por juegos pirotécnicos. Las llamas arrasaron con 195 puestos de venta: 154 de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Alto Huyustus y 41 de la Asociación de Artesanos de Huyustus Alto. La principal condición para habilitar una toma contra incendios es que los vehículos puedan acceder a la zona.

“Lamentablemente la Huyustus y algunos otros centros comerciales de la ciudad de La Paz han sido habilitados bajo presión de los comerciantes. No fueron planificados porque, de ser así, tendrían que contar con estas especificaciones para los casos de emergencia”, agregó.

El director departamental de la Unidad de Bomberos, coronel Edwin Lazo, corroboró lo dicho. “Por más que se ponga un hidrante, los vehículos no podrían ingresar, el espacio es muy reducido. Es difícil hacer maniobras por el tamaño de nuestros carros. Tendríamos que tener la calzada libre”, enfatizó.

El funcionario de EPSAS explicó, por otra parte, que hay tomas especiales en puntos cercanos al epicentro del siniestro, como la plaza Garita de Lima, avenida Buenos Aires y Tumusla y Buenos Aires y Max Paredes. Sin embargo, Lazo aseguró que las bocas de incendio de la Garita de Lima y la plaza Eguino “están tapadas y no funcionan”. Además, recordó que la más cercana se encontraba a unos 200 metros.

“Los lunes y martes el acceso vehicular es normal, la feria es de miércoles a domingo. Además, pueden usar mangueras largas, es cuestión de prevenir”, declaró Javier Puña, presidente de los artesanos, quien demandó que se habiliten tomas equipadas “con mangueras incluidas para que podamos jalar y usar”.

Los gremiales descartaron, por otra parte, la posibilidad de adquirir extintores en el corto plazo y trasladaron la responsabilidad a la municipalidad. “Pedimos extinguidores e hidrantes a la Alcaldía de La Paz, ellos tienen que darnos”, señaló Alejandra Torrejón, maestra mayor del abasto. La directiva de los comerciantes anunció a la vez que planteará en la próxima asamblea, aún sin fecha, que cada cinco o seis anaqueles adquieran un extintor.

Puntos donde hay tomas

Detalle

Además de las zonas comerciales, como la Garita de Lima, plaza Eguino, Tumusla-Buenos Aires, Buenos Aires-Max Paredes, donde existen hidrantes, también se habilitaron estas bocas de incendio en otros puntos de la ciudad de La Paz, como Villa Victoria, avenida Centenario, Pura Pura, San Miguel y Obrajes, entre otras, reportó EPSAS.

En la ciudad de La Paz hay 120 bocas de incendio

En la ciudad de La Paz hay 120 hidrantes o bocas de incendio —tomas especiales de agua—, informó ayer la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS). Sin embargo, según Bomberos, la norma internacional recomienda que debe haber uno cada 200 metros.

“Hacemos un trabajo coordinado con los bomberos. EPSAS les otorga bastones, que son una especie de llave para abrir los hidrantes, también les otorgamos planos de ubicación y una lista”, explicó José María Herbas, responsable de Comunicación de la empresa pública. La Razón consultó al director departamental de Bomberos, coronel Edwin Lazo, si coordina con la firma. “Se podría coordinar en el futuro”, señaló.

La empresa solo necesita de 48 horas para habilitar una boca de incendio previa evaluación, destacó Herbas. La Ley de Bomberos de 2013 dispone que “edificios, industrias, centros comerciales, hospitalarios, educativos y de eventos están obligados, al momento de su construcción, a instalar un hidrante de uso exclusivo” de esta unidad policial.

Opinan tres actores

Es responsabilidad de la Alcaldía: José María Herbas, resp. Comunicación EPSAS

La municipalidad debería prever y requerir que en todos los comercios hayan hidrantes, por todos estos antecedentes, porque no solo en Año Nuevo se usan petardos, sino semanalmente. Ésta es una responsabilidad de la municipalidad.

Muchos hidrantes no funcionan: Coronel Edwin Lazo, director de Bomberos

Las calles de la ciudad no dan como para que se habiliten hidrantes, son muy angostas; además no funcionan muchos de estos puntos, se tienen que reparar. De todas formas, nosotros tenemos puntos de reabastecimiento donde hay más presión de agua.

Que compren extinguidores: Germán Mamani, asociación Alto Huyustus

Como directiva vamos a proponer que cada cinco o seis puestos se compren extinguidores, porque esperar que las autoridades nos den es perder el tiempo, pero eso debe ser aprobado por las bases, porque se trata de que den (dinero) de sus propios recursos.

No comments:

Post a Comment