Sunday, May 31, 2015

Emaab publicará lista de deudores desde el lunes



El gerente interino de la Empresa Municipal del Agua (Emaab), Jaime Vilca, informó que esta institución publicará a partir del lunes 1 de junio la lista de deudores morosos.

En la nómina estarán incluidos usuarios que deben a la institución más de diez meses de cancelación de las facturas por concepto de la provisión de agua potable. Según Vilca, se elaboró cuidadosamente esta lista porque se tomó en cuenta que algunas de las deudas le pertenecían a personas que fallecieron, que fueron contraídas por otros dueños de casa o que no cuentan con el servicio de agua.
Los ejecutivos de Emaab establecieron que se dará tiempo hasta fin de mes para que de manera voluntaria los afectados paguen sus deudas. De lo contrario, se les cortará definitivamente el servicio y se publicará sus nombres en los medios de comunicación.
“Esta vez estamos explicando que se dará tempo hasta este fin de mes y que luego se procederá a cortarles el servicio de manera definitiva y sus nombres serán publicados –dijo Vilca-. El problema es con los deudores de más de diez meses, porque ellos ni siquiera se acercan a la Emaab para averiguar cómo ponerse al día con su cancelación. En cambio los deudores de menos de diez meses, de manera voluntaria, están realizando su plan de pagos y cumpliendo a cabalidad”. Esta presión se la reforzará debido a que hasta fin de mes la empresa debe cumplir con el pago del retroactivo del aumento salarial dispuesto por el Gobierno.

Friday, May 29, 2015

Presentan Plan Maestro de Agua y Saneamiento

Con el objetivo de definir la mejor estrategia de desarrollo y expansión de los servicios de agua potable y saneamiento hasta el año 2036, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua Potable (MMAyA) presentó anoche el Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Saneamiento de La Paz y El Alto.
A partir de que el agua se constituye en un derecho fundamental para la vida, el Gobierno, a través del MMAyA, desarrolló el Plan Metropolitano, proyecto de largo plazo que beneficiará a los municipios del área urbana, entre ellos, La Paz, El Alto, Pucarani, Viacha, Laja, Achocalla, Mecapaca y Palca.
“El plan maestro viene de un esfuerzo de nuestra Constitución, el agua como un derecho humano, como servicios básicos, con el saneamiento. El plan maestro es un instrumento de planificación de las obras y fortalecimiento institucional para implementar proyectos de agua potable, alcantarillado y sanitario”, remarcó la autoridad de Gobierno.
En este contexto, señaló que el proyecto de largo plazo debe incluir las zonas de expansión del área metropolitana en territorio de los municipios de la zona metropolitana con la Gestión Integral de los Recursos Hídricos en las cuencas abastecedoras.
Entrega simbólica
El voluminoso proyecto, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en coordinación con los municipios, fue entregado anoche de manera simbólica al gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico y autoridades de los municipios nucleados en el área metropolitana paceña.
Cocarico precisó que el plan beneficiará a ocho municipios del área metropolitana del departamento, estamos hablando de Mallasa, El Alto, Pucarani, Viacha, Laja, Achocalla, Mecapaca y Palca”, detalló.
Asimismo, dijo que el presente documento será de conocimiento de su sucesor y las nuevas autoridades ediles de la zona metropolitana para su respectiva socialización.

Thursday, May 28, 2015

El canal de agua de Ravelo tiene tres sectores críticos


SIN RECURSOS

ELAPAS no tiene recursos económicos para responder de manera inmediata a los imprevistos, por lo que solicitó Bs 4 millones a la Alcaldía de Sucre con dicho fin.

El canal que transporta agua desde la toma del río Ravelo hasta la planta de El Rollo tiene tres sectores críticos que requieren una atención especial. Sin embargo, esto podría cambiar como resultado de un estudio que encargó la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS).

Así informó el gerente General de esa empresa, Edgar Campos, a propósito de una recomendación que hizo la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Chuquisaca tras una inspección que hizo al lugar del derrumbe de unos 25 metros del canal en el sector de Socapampa, el 13 de mayo.

Los tres sectores que preocupan a ELAPAS están ubicados a lo largo del canal de más de 40 kilómetros. Campos explicó que para encarar una mejora de esos sectores y garantizar el transporte del agua se necesita levantar un estudio que determine qué acciones se deberán encarar.

Hizo notar que a raíz de un estudio que se encargó la semana pasada a un profesional geólogo, los puntos críticos podrían variar porque de lo que se trata es de realizar una radiografía a todo el canal para conocer cómo está.

Manifestó que por la urgencia, primero se decidió que el estudio se concentre en el derrumbe del sector de Socapampa y determine qué opción es la viable para buscar una solución definitiva al problema. En principio se conoce que la zona del derrumbe está en una “cascada” de piedras y que la solución podría darse recurriendo a una de las siguientes dos opciones: construir un túnel de más de 100 metros o un puenteducto de más de 50 metros. Empero, recalcó Campos, todo dependerá del estudio.

El derrumbe de unos 25 metros de canal fue solucionado provisionalmente con el tendido de ocho líneas de aducción con tubería de ocho y diez pulgadas para el transporte del 100% del caudal.

El Gerente General de ELAPAS informó que el estudio arrancó la semana pasada y que el resultado de la primera parte se conocerá la siguiente semana; después, el estudio se extenderá a todo el canal y finalizará dentro de un mes.

Con relación a los recursos económicos, dijo que ya enviaron una carta solicitando presupuesto a la Alcaldía de Sucre por Bs 4 millones para encarar las obras de emergencia que sugiera el estudio.

Wednesday, May 27, 2015

SIB pide identificar sectores críticos en el canal de agua


CORTE DE AGUA

El 13 de mayo se produjo un derrumbe que afectó a unos 25 metros del canal que transporta agua a la planta de El Rollo y toda la ciudad se quedó sin el líquido elemento en dos ocasiones.

Para la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Chuquisaca, la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) debe encarar un estudio técnico para determinar los sectores críticos en el canal de aducción desde la toma del río Ravelo hasta la planta de tratamiento de El Rollo.

Así lo hizo conocer el presidente de esa entidad, Gustavo Pereira, en una conferencia de prensa que ofreció la mañana de ayer, martes, luego de que miembros del directorio participaran de una inspección al sector donde se había derrumbado una parte del canal el 13 de mayo, que dejó a toda la ciudad sin agua potable.

Recordó que un deslizamiento similar se produjo en 1993, lo que demuestra que las condiciones para transportar el agua desde la toma del río Ravelo no son las más adecuadas.

Pereira manifestó su preocupación porque en el trayecto de alrededor de 40 kilómetros de canal hay sectores que son inaccesibles y que pueden estar en riesgo. “Gracias a Dios”, dijo, el derrumbe fue en un lugar a donde hay acceso en vehículo; de otra manera, la situación hubiese sido mucho más crítica.

Estas observaciones llevó a la SIB Chuquisaca a concluir que ELAPAS debe levantar un estudio del estado del canal que transporta agua para determinar cuáles son los sectores críticos y qué acciones de prevención se pueden tomar.

Asimismo, se recomendó que ELAPAS organice un equipo de logística de reacción inmediata con personal, equipo y maquinaria suficientes.

Por otra parte, también se sugirió que la población se provea de tanques de almacenamiento de agua para afrontar las eventualidades que podrían presentarse en cualquier momento.

DERRUMBE
El Presidente de la SIB Chuquisaca sostuvo que durante la inspección que realizaron al sector del derrumbe del canal, constataron que la empresa de agua repuso en el 100% el transporte de agua. El problema fue solucionado de manera provisional con el colocado de ocho líneas de aducción, es decir, tubería de ocho y diez pulgadas.

Sin embargo, este trabajo debe estar acompañado de la estabilización del talud de manera urgente con la construcción de muros de contención y la reposición del canal malogrado.

Cuando por primera vez se informó del derrumbe, el gerente de ELAPAS, Edgar Campos, dijo que deben hacer peripecias para transportar el agua.

Monday, May 25, 2015

Chuquisaca Recién en 2019 habrá el agua suficiente

Evo Morales salió con más medallas que un campeón olímpico de la sesión de honor conjunta del Concejo Municipal de Sucre y la Asamblea Departamental de Chuquisaca. El presidente recibió tres condecoraciones como símbolo de reconciliación entre una ciudad que no podía pisar y un mandatario que asegura que no es rencoroso, que lo que vivió en Sucre durante la Asamblea Constituyente no se compara con lo sufrido en Chapare.

Dijo que durante ese tiempo no podía visitar por lo menos tres departamentos, pero que ahora que puede, lleva obras para todos.

En el ocaso de ayer, en el Museo Militar del cuartel de San Francisco, en pleno centro de Sucre, Morales firmó un decreto por el cual Sucre por fin tendrá agua suficiente para 450.000 habitantes en 2019.

A Morales le parece un plazo demasiado largo, pero las obras que se necesitan para traer agua desde el río Ravelo demandan mucho trabajo. También firmó un decreto a través del cual bolivianiza la deuda de Elapas, la empresa de agua potable de Sucre. Con ello la deuda disminuirá de $us 372 millones a 53 millones. Y firmó un tercer decreto sobre el Palacete de La Florida.

Se recibirá $us 21 millones para dotar de agua a Sucre



El presidente Evo Morales firmó anoche un decreto supremo que autoriza el préstamo de $us 21,9 millones del Gobierno alemán para garantizar la dotación de agua potable en Sucre, luego de que la ciudad se quedara sin el servicio por más de seis días.

El Mandatario firmó el decreto durante la sesión de honor organizada por el Concejo Municipal de Sucre y la Asamblea Legislativa Departamental, en homenaje a los 206 años del Primer Grito Libertario de América.

El Jefe del Estado dijo que este crédito permitirá la construcción de un sistema de captación y aducción de agua para Sucre, además de una planta de tratamiento de agua y la construcción de tanques de almacenamiento que beneficiará a 425.000 habitantes. También podrá generar 400 litros por segundo, con lo cual se garantiza la dotación de este líquido para la ciudad capital, agregó.

El embajador de Alemania en Bolivia, Peter Linder, señaló a La Razón que, en las dos próximas semanas, se concluirán los trámites legales y administrativos para ingresar a la fase de licitación y comenzar la obra que se estima finalizará en 2019. La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó que con la ejecución de este proyecto está garantizada la dotación de agua hasta 2040.

El gerente general de la Empresa Local de Agua y Alcantarillado (Elapas), Édgar Campos, dijo que el costo total del proyecto alcanzará los 39,3 millones de euros (43,1) y tendrá una contraparte de la empresa, la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre. Agregó que, luego de la crisis que soportó la ciudad por seis días a raíz de un derrumbe en el acueducto de Ravelo, el proyecto dará una solución integral al problema del agua.

Luego Morales promulgó una ley que permite la “bolivianización” de la deuda que tenían las empresas de agua de Potosí, Oruro y Sucre. Con la norma, en el caso de Sucre, el Mandatario explicó que Elapas solo pagará $us 53 millones de los 372 que debía cancelar hasta 2074.

Tras el acto, el Presidente junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, ministros de Estado y autoridades judiciales procedieron al encendido de la llama en la Casa de la Libertad. Más de 125 escuelas y colegios de Sucre, además de delegaciones del resto del país, rindieron homenaje a los 206 años del Primer Grito Libertario en un desfile escolar.

Evo fija segunda residencia vía decreto

Yuvert Donoso

El mandatario Evo Morales firmó anoche el decreto supremo que fija a La Florida como la segunda residencia presidencial de Bolivia, como parte de los actos conmemorativos a los 206 años del Primer Grito Libertario de América. El Jefe del Estado expresó que la Casa de la Revolución Democrática y Cultural “es un justo reconocimiento a Sucre como capital constitucional de Bolivia”.

La declaración fue realizada después de que el Presidente recibiera la llave de oro de la ciudad de Sucre y la medalla Marcelo Quiroga Santa Cruz y Héroes del Combate, en una sesión de honor organizada por el Concejo Municipal y la Asamblea Departamental en el cuartel de San Francisco.

Se tenía previsto realizar la firma del decreto en el mismo Palacete de La Florida, ubicado a cinco kilómetros de Sucre. Sin embargo, a último momento se cambió la agenda presidencial, pese a que en el lugar ya estaban instalados los vecinos de la zona, el regimiento Sucre II de Infantería y los descendientes de los beneméritos de la Guerra del Chaco, quienes eran los anteriores propietarios de ese histórico inmueble.

Después de 123 años, el Palacete de La Florida fue ocupado por un presidente. El exmandatario Aniceto Arce, durante su periodo constitucional entre 1888 y 1902, gobernó al país desde ese espacio histórico construido hace dos siglos.

La Florida tiene 74 habitaciones amplias. Algunas de las paredes de los cuartos y salas todavía mantienen un empapelado fino traído desde Italia. Los techos son de madera. También existe un retrato de Amalia Argandoña, esposa de Arce, detalló Daniel Velásquez, de la Gobernación de Chuquisaca.

OTB 23 de Marzo se quedó sin acceso a red de agua

Aunque la Alcaldía de Sacaba renovó la red de agua potable del centro histórico del municipio hace dos meses, la OTB 23 de Marzo continúa sin agua, según informaron los vecinos. El barrio está ubicado a menos de 200 metros del lado sud de la plaza principal 6 de Agosto.

“De las 300 familias que viven en el barrio, al menos 200 familias compran agua en cisternas”, manifestó Aurora Crespo, presidenta de la OTB 23 de Marzo. Contó que no accedieron a conectarse al tendido de 28 kilómetros de tuberías de agua, a pesar de estar en el centro histórico del municipio.

Crespo lamentó que a causa de la negativa de las dos familias que administran los tanques de agua del barrio, no se haya firmado el convenio con la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Sacaba (Emapas). Actualmente, las familias que no compran agua de las cisternas, pagan 20 bolivianos mensuales para abastecerse de agua potable, 10 más en relación al año pasado.

Respecto a otros servicios básicos en el barrio, Urbano Sejas (68), vecino del lugar dijo que cuentan con alcantarillado y un “buen” alumbrado público. Sin embargo, requieren que se asfalten varias calles, porque la tierra y el polvo perjudican las actividades diarias que realizan.

“Tenemos poca seguridad, porque las chicherías abren y cierran a la hora que quieren. Hasta vienen cleferos al barrio”, denunció doña Aurora. Lamentó que la Policía y personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia no controlen las chicherías, porque los padres consumen bebidas alcohólicas junto a sus hijos en los locales.

OPINAN LOS VECINOS

Loyda Alcócer, vecina

“Ni una calle está asfaltada ”

Tengo 70 años viviendo aquí, soy dueña de una tienda de abarrotes y no veo cambios en mi barrio. Hasta el asfaltado de la calle Avaroa que no lo terminaron y siempre entra mucho polvo a mi casa. Hay buen alumbrado público, pero, por las chicherías siempre vienen pandilleros en las noches.

Urbano Sejas, vecino

“En este barrio no hay seguridad”

Nosotros somos la seguridad de aquí, porque en este barrio no hay seguridad. Como las chicherías atienden casi todo el día, siempre hay peleas de los borrachos. Otro problema es que las casas de la calle Coronel Sánchez deben entrar a razantes, pero, somos pobres y no tenemos para hacer construir.

Justina Peña, vecina

“Me compro agua de cisternas”

Tenemos agua potable, pero, desde hace un mes no hay. Hemos ido a reclamar a la Alcaldía y nos han dicho que iban a soltar agua. Dos veces a la semana me compro agua de cisternas. Tenemos alcantarillado, el alumbrado público está bien y no hay mucha inseguridad por las calles.



CALLE HISTÓRICA DEL BARRIO

La “calle del Diablo”, es el denominativo popular que los sacabeños le dan a la histórica calle Coronel Sánchez, que está a menos de 200 metros al sur de la plaza principal 6 de Agosto. En esta vía, las rústicas casas de adobe mantienen hasta la fecha su característica colonial.

¿Por qué es tan conocida esta calle?, según comentan los vecinos, las chicheras más antiguas del municipio están en este pasaje. Aseguran que los fines de semana, llegan personas de otras regiones del municipio e incluso del departamento

“Vendemos una chicha pura, hecha con productos tradicionales”, resaltó Juvenal Peredo, quien junto a Justina Peña, son los vendedores más antiguos de chicha en la “calle del Diablo”.

Según Nelly Sandoval, otra vendedora de chicha, la característica de esta bebida elaborada en base a maíz fermentado, es que sus ingredientes y el proceso de elaboración son naturales.

Sin embargo, las seis chicherías que atienden en esta calle, provocan peleas, discusiones y encuentros amorosos, las personas las atribuyen al diablo como el principal incitador, de ahí el nombre.

Gobierno "bolivianiza" deuda de empresa de agua potable de Sucre

El Gobierno aprobó un Decreto Supremo que permite la bolivianización de la deuda de la Empresa de Agua Potable de Sucre, como uno de los regalos a Chuquisaca en su efeméride departamental.

Esta norma, que también favorece a Oruro y Potosí, permitirá que la entidad pública atienda de manera adecuada el pasivo que arrastra y mejore la distribución del líquido elemento en la capital, según Radio Aclo de Erbol.

El presidente Morales sostuvo que con el decreto se espera un nivel de ahorro y uso adecuado de recursos para la ejecución de obras en beneficio de la comunidad.

"En vez de pagar 372 millones se pagará 53 millones de dólares, no estoy de acuerdo, pero entiendo el pedido clamoroso de la ciudad de Sucre”, señaló.

Desde tempranas horas de este lunes, en la ciudad de Sucre se realizan diferentes actividades por su aniversario. El presidente de la asamblea de la brigada parlamentaria Elmer Callejas, indicó que se está preparando el anuncio de obras que serán dadas a conocer en su momento.

"Se tiene un paquete para el 2015 que es la ciudad judicial, está la fábrica de vidrios, el hospital de tercer nivel y la palacete de La Florida, todas las obras son para Chuquisa tiene y que consolidarse en los próximos años”, informó.

El desfile que cuenta con la participación de autoridades de Gobierno, autoridades nacionales, departamentales, locales e invitados como los embajadores de Argentina y Alemania se realiza en la plaza 25 de Mayo en Sucre.

El presidente Evo Morales también informó que se promulgó un segundo decreto que fija al palacete de La Florida como una residencia gubernamental. Este inmueble pertenecía al ex presidente Aniceto Arce a finales de siglo XIX.

Saguapac desmiente rumor sobre agua potable

En las redes sociales, principalmente por WhatsApp, se viralizó este domingo un falso rumor anónimo en el que se alertaba a la población de que debido a un error le echaron plomo en vez de cloro al agua potable que se consume en Santa Cruz.

"Saguapac clora el agua con gas y no hay forma de plomo en ese estado", señalaron desde la cooperativa. Agregaron que no se utiliza ningún producto de plomo en el proceso de potabilización del agua.

"Se cuenta con todos los certificados de calidad del gas cloro que se utiliza", agregaron desde Saguapac.

Por ello, se considera el mensaje como malintencionado, además de tener errores técnicos.

Friday, May 22, 2015

Cochabamba Megaobra frena 10 proyectos de agua

Diez proyectos de riego y agua potable, elaborados para beneficiar a 15 comunidades productoras de Colomi, están paralizados por la ley 628 que concede a Corani el uso del agua de las cuencas del río Paracti para la hidroeléctrica San José, que es construida por una empresa china.

El alcalde de Colomi, Valentín Inturias, pide que se derogue la ley porque no hubo proceso de consulta para el uso del recurso natural.

Los pobladores temen por sus cultivos, su principal fuente de ingresos.

La ley cuestionada fue promulgada por el Gobierno en enero pasado y establece que en un perímetro de 432,3 metros cuadrados, alrededor de la cuenca del río Paracti, los pobladores no pueden usar el agua de esa cuenca, ni de los afluentes, ni del rebalse de la represa Corani.

De las 15 comunidades afectadas, Pampa Tambo, Paracti, Miguelito y San José son productoras de frutas y hortalizas por lo que dependen del agua de las cuencas para el riego de sus cultivos.

Durante la visita hecha por este medio, Inturias afirmó que “nosotros somos los dueños del agua, no ellos”, a tiempo de negarse a cualquier negociación sobre el empleo del agua que proviene de las cuencas del río Paracti y otros afluentes.

La ley Nº 628 autoriza a la Empresa Eléctrica Corani, como subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), “el aprovechamiento de aguas de la cuenca hidrográfica del río Paracti” para la generación de energía eléctrica.

Según Inturias, la normativa no fue sometida a proceso de consulta con los comunarios y fue una decisión “autoritaria” de la que no tenían conocimiento. “Se ha sacado una ley muy a oculto de nosotros y con eso nos quieren hacer callar”, señaló.

Además de los 10 proyectos detenidos, hay otro proyecto de riego que debía beneficiar a 100 familias de la central Pampa Tambo que estaba en ejecución, pero tuvo que ser paralizado por la Gobernación ante la promulgación de la normativa.

El pasado 12 de mayo, el gerente de la empresa Corani, Carlos Rocabado, tuvo un acercamiento para negociar ese proyecto de riego. Sin embargo, según Inturias, la propuesta era viabilizar ese único proyecto y descartar los otros 10. “No podemos hablar sólo de ese proyecto, ¿qué va a pasar con las otras comunidades que quieren tener acceso a los otros proyectos?”, cuestionó.

La ejecución de la planta hidroeléctrica San José, ubicada a 43 kilómetros de Colomi, arrancó en enero del año pasado con una inversión de 244 millones de dólares garantizados por el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). La planta tendrá una capacidad de generación de energía de 124 megavatios (MW).

Inturias aclaró que no están en contra de la construcción de la hidroeléctrica porque la empresa Corani cuenta con su represa, pero que no permitirán que también se utilice el agua proveniente de más de 20 afluentes.

Daño a tierras productivas

Otro reclamo de los comunarios es que la empresa china Sinohydro, que se adjudicó las obras civiles, red vial, regulación y obras de conducción para la planta hidroeléctrica, dañó propiedad privada y terrenos agrícolas de las comunidades de Miguelito, Pampa Tambo y San José para abrir sendas.

Roberto Patzi, uno de los comunarios de la región, contó que sólo en San José más de dos hectáreas árboles de palta y plantas de achojcha, lacayote y zapallos fueron invadidas para la construcción de nuevos accesos e instalación de tuberías para conductos. En el camino de ingreso hacia el campamento se observa la senda abierta por la empresa y los árboles y vegetación aplastados como si hubiera pasado una aplanadora.

Para hoy está prevista una reunión entre los sindicatos perjudicados y representantes de la Empresa Eléctrica Corani, en la que se analizarán los estudios técnicos realizados para la valoración de los daños.

Proyecto sin datos de avance

Consultado sobre el porcentaje de avance de las obras de la hidroeléctrica San José, el gerente general de la Empresa Eléctrica Corani S.A., Carlos Rocabado, dijo que los datos debe proporcionarlos ENDE.

Ante la consulta de este medio, en días pasados ENDE envió una presentación con datos de 12 proyectos hidroeléctricos, tres en ejecución y nueve en etapa de estudios. San José figura entre los tres proyectos en ejecución, pero no se registran porcentajes de avance. Tampoco hay información sobre las licencias ambientales, algo que sí aparece en los datos de algunos de los otros proyectos.

Vecinos reclaman por racionamiento de agua

Vecinos de las zonas 3 de Mayo y de Villa Pabón reclaman, por el racionamiento de agua potable, principalmente, los fines de semana. Al respecto, el gerente de Operaciones de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Edwin Chivas, se comprometió por segunda vez a solucionar el problema, en los siguientes días.

Tras la denuncia vecinal, personeros de Epsas y EL DIARIO, se dirigieron la zona de Villa Pabón, a fin de verificar el problema de la falta de agua potable, donde se visitó a tres viviendas del sector para verificar las denuncias.

Virginia Mamani, vecinas de una de las zonas afectadas, dijo que todos los fines de semana tienen racionamiento de agua, pero pese a las denuncias los funcionarios de Epsas no ponen soluciones a este problema, que a la fecha ha causado varios perjuicios a las familias afectadas.

Viviana Quirós, otra vecina, aseguró que en su domicilio no hay agua desde las 10.00 hasta las 18.00, a partir del sábado hasta el lunes, pese a que se realiza, cada mes, las cancelaciones regulares.

Berta Baizaga, también vecina, manifestó que el problema subsiste, pese a las denuncias realizadas, vía telefónica, a Epsas. La empresa pública de agua, pese a los constantes reclamos aún no realiza los trabajos de mantenimiento, para restablecer el servicio.

Al respectó, el gerente de Operaciones de Epsas, Edwin Chivas, se comprometió hacer una evaluación del sistema de agua potable y en diez días dar solución, para el restablecimiento del servicio, en la zona 3 de Mayo, donde se mejorará el sistema de bombeo, y Villa Pabón.

Thursday, May 21, 2015

Video Enviaron cisternas desde Potosí para abastecer de agua potable a las zonas altas de Sucre

Elapas dice que hoy se normalizará el servicio



Tras ocho días de penurias, la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas) garantizó que a partir de hoy todos los barrios de la ciudad tendrán el suministro del líquido, tras reparar el canal Ravelo, afectado por dos deslizamientos de un cerro.

Sin embargo, las zonas altas todavía recibirán agua a través de cisternas, pero esto, según el director de Comunicación de la empresa, Yhojan Vedia, es una situación que no tiene que ver con la emergencia, sino con los problemas estructurales de cobertura.

Vedia estimó que hasta anoche el 95% de la ciudad ya tenía el suministro y que en el transcurso de esta madrugada el servicio se iba a normalizar en su totalidad.

La empresa Agua Potable y Saneamiento de Potosí (AAPOS) se solidarizó con los pobladores de Sucre y envió dos cisternas que en la jornada de ayer distribuyeron el líquido a algunas zonas de la Capital.

Entretanto, la directora departamental de Educación, Carmen Vargas, aclaró que, pese a la falta de agua en escuelas y colegios de las zonas altas, las labores escolares no fueron suspendidas.

Elapas también comunicó que la reconstrucción del tramo del acueducto destruido tomará unos dos meses. Mientras tanto, logró realizar un bypass o desvío para permitir el transporte de los 1.200 metros cúbicos por hora que requieren.

Gobierno critica a Elapas; ésta responde que mejoró

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, cuestionó la administración de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) para justificar la no condonación de la deuda de 44 millones de dólares. Mientras tanto, aseguran que la distribución de agua por red ya se normalizó en toda la ciudad.
En una conferencia de prensa, el Ministro de Economía señaló que durante los últimos años no hubo una administración adecuada en ELAPAS, por ejemplo, citó que su eficiencia de recaudaciones alcanza al 86% frente al 90% de las demás empresas de servicios en el país.

“Esta mora de pagos de facturación no debería sobrepasar el 10%, hemos visto en el resto de las empresas de agua, en el caso de ELAPAS bordea el 14%, lo que demuestra que no es un tema de que el peso de la deuda que tiene ELAPAS sea el factor determinante de los problemas que seguramente debe estar atravesando esta empresa porque tiene malos indicadores financieros”, manifestó Arce, justificando la negativa del Gobierno a la condonación de la deuda contraída por proyectos Sucre I y Sucre II.

Además, señaló que en el encuentro gestionado por la Brigada Parlamentaria hace meses atrás, la solicitud de las autoridades locales fue la bolivianización de la deuda y no la condonación.

“Estuvimos analizando, y el pedido en ese momento de ELAPAS, de la Alcaldía de Sucre fue de que se bolivianizara la deuda; en ningún momento nosotros hemos recibido una solicitud formal de condonación”, dijo.

El gerente de ELAPAS, Edgar Campos, respondió que los indicadores a los que se refirió Arce son de gestiones anteriores ya que actualmente esto habría cambiado sustancialmente.

“Antes, la mora era del 70, 72 y 75% y nosotros, desde 2010 hemos ido subiendo paulatinamente hasta el 87%”, señaló Campos.

EL SERVICIO
El Gerente de ELAPAS informó que tras la solución al problema del derrumbe, la dotación de agua en Sucre es normal, consecuentemente sólo dos cisternas abastecieron ayer a algunas zonas altas donde no se había normalizado la distribución mediante la red.

Wednesday, May 20, 2015

Video El Gobierno promulgará una ley para bolivianizar la deuda de la empresa de agua Elapas

Video El 60% de Sucre ya tiene acceso al agua luego de varios días de corte

Restablecen el servicio de agua en Sucre y se alista proyecto de Bs 180 MM



El servicio de agua potable en la ciudad de Sucre será repuesto al 100% de la población hasta mañana y se alista la firma de un convenio de financiamiento con la alemana KFW para financiar un macro proyecto de al menos 180 millones de bolivianos para dar solución definitiva y por 50 años al problema de provisión de agua, se informó.

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, informó que hoy la regularización de la provisión de agua potable alcanzará al 85% de la población y que mañana se terminará de cubrir al resto, ya que –explicó- deben ser llenados los tanques para su posterior distribución. Hace una semana hay racionamiento del servicio.

“Ha sido solucionado el problema, estamos llenando los tanques”, explicó la autoridad en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva, donde también anunció que está en trámite la firma de un convenio de financiamiento con la alemana KFW para el proyecto que resolver y garantizará agua a Sucre por 50 años.

“Una vez firmemos el convenio, tenemos donación de recursos de Jica para complementar ese proyecto de toma y aducción de aproximadamente 27 kilómetros de agua potable y la construcción de un tanque y planta de tratamiento de agua potable para Sucre”, detalló.

El Gobierno central, junto a la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre, contratará el crédito que podría llegar a los 180 millones de bolivianos. El costo definitivo será establecido en los estudios técnicos respectivos.

La Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (Elapas) no formará parte de los contratantes del crédito. La empresa debe pagar hasta el 2070 un crédito contratado de 48 millones de dólares.

Yapacaní Preservan bosques para tener agua

En el municipio de Yapacaní distante a 110 kilómetros al norte del departamento de Santa Cruz, 6 comunidades firmaron acuerdos para proteger los bosques, con el fin de contar con agua potable para futuras generaciones. Este trabajo fue facilitado por la Fundación Natura Bolivia que impulsa el proyecto ARA (Acuerdo Recíproco por Agua), que a cambio ayuda a los comunarios en la dotacion de insumos agrículos y para mejorar sus propiedades.

Protegen el bosque y reciben ayuda a cambio. La Fundación Natura Bolivia implementa los ARA en la zona de Yapacaní de la mano del gobierno municipal local y la Cooperativa de Servicios Públicos y Alcantarillado COSPUGEBUL desde el año 2012. Hasta la fecha, en el municipio se cuenta con 1.447 hectáreas protegidas bajo los acuerdos ARA y 68 familias que están siendo beneficiadas con insumos e incentivos productivos para sus terrenos.

SeLA prepara interconexión de nuevo tanque de almacenaje

El Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, la próxima semana realizará la interconexión del nuevo tanque de agua con el anterior, lo que ayudará a mejorar la capacidad de almacenamiento de la empresa y permitirá una mejor dotación en la ciudad.

En conferencia de prensa, los ejecutivos de la empresa y responsables de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), dependiente del Ministerio del área, dieron a conocer que la próxima semana, entre martes y miércoles, se efectuará el trabajo de interconexión de ambos tanques, el nuevo y el antiguo, con lo que la capacidad de almacenamiento de agua se duplicará, pues cada uno tiene una capacidad de 1.500 metros cúbicos.

"Se efectuarán unas obras de interconexión con el nuevo tanque construido a las tuberías existentes, esto dentro de un proyecto de mejoramiento de la infraestructura de SeLA, el mismo tiene varias fases, la que se está ejecutando es la etapa 1 que tiene un costo de 3,3 millones de bolivianos", indicó el responsable departamental de Emagua, Miguel Moreno.

Según indicaron los técnicos en la conferencia de prensa, inicialmente este trabajo permitirá tener más agua almacenada, pero no se tendrá mayor capacidad de producción, por lo que el suministro no se incrementará, pero a futuro, cuando se realicen los demás trabajos del proyecto, se podrá incrementar la dotación de agua. La interconexión estaba prevista para esta semana, pero para mayor seguridad y para entregar un trabajo de calidad, la empresa solicitó la ampliación de una semana, porque se mandaron a fabricar unas gomas especiales que servirán para sellar apropiadamente las conexiones de las tuberías, que tienen un diámetro de 500 y 600 milímetros.

El trabajo de interconexión requerirá de 12 horas, en las que habrá racionamiento de agua.

Aseguran que Sucre volverá a tener agua

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, aseguró que a partir de hoy la ciudad de Sucre contará con un suministro de agua potable de un 100 por ciento, tras la reparación del canal Ravelo, cuya destrucción parcial por la caída de una roca interrumpió el abastecimiento de agua a la capital desde hace seis días.

El anterior miércoles ocurrió un derrumbe en el sector de Socapampa, que afectó el canal Ravelo por donde circula el agua hacia la ciudad de Sucre. El sábado la situación se agravó con la caída de una piedra en el mismo lugar.

“La red está siendo reparada y se estaría garantizando la dotación al 100 por ciento hasta el día de mañana (miércoles)”, informó la ministra, a tiempo de señalar que carros cisternas se están ocupando de suministrar el agua a la población.

El lunes, la Alcaldía de Sucre emitió una ordenanza municipal que declaró alerta roja por la falta de agua. El documento también ordenó la priorización de entrega de agua a hospitales, unidades educativas, alojamientos y otros centros importantes.

El gerente general de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas), Édgar Campos, indicó que paulatinamente se está restituyendo el abastecimiento de agua a la gente.

DISTRIBUCIÓN EN CISTERNAS

El gerente general de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas), Édgar Campos, informó ayer que el suministro de agua a los barrios y zonas de esta ciudad, que continúan sin el servicio del líquido, se realiza a través de cisternas.

“Con relación a ayer y anteayer el servicio de agua potable se está normalizando poco a poco, incluso en las zonas altas y periurbanas. Son 12 cisternas que están trasladando agua, mañana llegará una cisterna de EPSA Potosí (Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario) para atender a los lugares donde no está llegando el agua”, señaló.

Gran parte de Sucre está sin el servicio del vital elemento desde el 14 de mayo debido a un deslizamiento que afectó el sistema de distribución de agua potable.

Tuesday, May 19, 2015

Video Sucre continúa sin agua y los carros cisterna no abastecen a la población

Trabajan en soluciones para el agua de Paracti en Pampa Tambo

Con un calendario de reuniones en marcha, la Empresa Eléctrica Corani S.A., una subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la dirigencia sindical de la central Pampa Tambo, del municipio de Colomi, "trabajan en soluciones" al conflicto por el uso del agua que existe en la zona, adelantó a OPINIÓN, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Adhemar Valda.

Francisco Rodríguez, presidente de la comunidad, también abrazó la línea del diálogo y concertación cuando declaró que el próximo martes 26 de mayo "habrá en Cochabamba" una reunión crucial para "arribar a decisiones y acuerdos" definitivos.

La Empresa Eléctrica Corani y central Pampa Tambo, disputan desde principios de año, el uso y usufructo de las aguas de la cuenca Paracti que el Gobierno a través de una ley entregó en concesión exclusiva a la compañía para la generación de energía eléctrica.

COMISIONES Para hallar soluciones al conflicto ambas partes conformaron una comisión técnica y social para evaluar el impacto que tendrá la restricción del agua para la población.

La empresa a su vez encargó a varios especialistas evacuar datos técnicos para conocer si el nivel de consumo que requiere la central sindical, puede influir en la generación hidroeléctrica.

Elapas estabiliza el canal Ravelo después de otra jornada crítica




Con siete de 12 cisternas comprometidas, ELAPAS, EMAVS, la Alcaldía, la Gobernación y Defensa Civil, atienden a pobladores que, sobre todo en las zonas altas, siguen sufriendo la falta de agua potable, pese a que el canal que traslada agua a Sucre fue “estabilizado” y desde ayer llega con normalidad el caudal a la planta de tratamiento de El Rollo.

Las instituciones que el domingo se comprometieron a apoyar con 12 cisternas desde ayer “no cumplieron a cabalidad", dijo el gerente General de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Edgar Campos.

Pese al anuncio de dotación de cinco carros cisternas, la Alcaldía ayer sólo logró apoyar con tres, dos de uso de la institución y uno de la Empresa Municipal de Áreas Verdes Sucre (EMAVS). En cambio, la Gobernación dispuso dos cisternas y ELAPAS dos.

“Lamentablemente no existen carros cisternas a disposición en el municipio y por eso estamos pudiendo contratar; no cualquier cisterna puede llevar agua porque están contaminados con gasolina o diesel”, justificó el alcalde Moisés Torres.

Por su lado, Defensa Civil en coordinación con la Gobernación desplazó dos cisternas más, cada una de 10.000 litros de capacidad, para la distribución de agua a las zonas altas hasta que se reponga por completo el servicio de agua potable, según dijo uno de sus encargados.

El gerente General de ELAPAS, Edgar Campos, explicó que si bien hay zonas donde todavía no se restituye el servicio es porque no se terminó de cargar la red de agua potable.
Empero, aseguró que seguirán atendiendo con cisternas hasta que la dotación por cañería se normalice.

BLOQUEO DE VECINOS
Fue tal la desesperación de los vecinos en algunas zonas críticas ayer, que en la avenida del Ejército salieron a bloquear con diversos recipientes. La medida que se extendió hasta las primeras horas de la tarde, impidió el tránsito vehicular a la zona de Azari, donde también esperaban el ingreso de las cisternas.

Por su lado, el gerente técnico de ELAPAS, Juan Carlos Vacaflor, informó que tras "estabilizar" el canal, desde ayer se canalizan los 1.200 metros cúbicos de agua por hora, que es el caudal máximo que llega a Sucre.

Anunció que hoy realizarán una inspección al trayecto de la toma de agua, con ingenieros y geólogos del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) y de la Autoridad de Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

SE DISPONE RECURSOS
Por otro lado, el Alcalde reinteró su exigencia al Gobierno nacional de que los $us 43 millones de deuda de ELAPAS se destinen a garantizar el traslado del agua, cuyo canal fue construido hace 70 años.

“Si queremos dar solución a este tema que cada año, que en cada periodo de lluvias vamos a tener este tipo de deslizamientos, muy bien podría manejarse este tema para que a nivel de Gobierno se pueda dar una solución definitiva y estructural destinando esos $us 43 millones que tenemos del Sucre I y II en la asignación de estos recursos para la reparación de todo el canal”, señaló.

En respuesta, el Ministerio de Economía explicó que el Gobierno remitió para su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley que procura beneficiar a ELAPAS y eliminar el constante incremento de la deuda por la variación cambiaria de la UFV, a la cual se encuentra indexada en la actualidad, para que con los recursos emergentes del ahorro generado se encaren proyectos de inversión pública que garanticen la provisión de agua potable en beneficio de la población de Sucre.

“En el caso específico de ELAPAS, de aprobarse la normativa, la deuda dejaría de incrementarse diariamente por la variación cambiaria de la UFV y generaría un ahorro para la empresa de aproximadamente Bs 2,232 millones durante la vigencia del plazo del préstamo por el pago de capital e intereses (70 años)”, señala la nota de prensa difundida por el Ministerio de Economía, reiterando la postura oficial.

EL “VICE” OFRECE AYUDA
A su llegada a Sucre para inaugurar obras, el vicepresidente Álvaro García Linera ofreció ayuda desde el Gobierno nacional. "Estamos muy apenados, muy preocupados y dispuestos a ayudar en lo que nos mande el Alcalde, él es la persona autorizada, el mando que tiene que decidir qué es lo que le falta, si falta maquinarias díganos, si le falta ingenieros díganos; pero por Dios de una vez agua para Sucre”, dijo.

EN EL DÍA
- Alcalde y Gobernador electos no asistieron ayer a la cita convocada por el Comité Cívico.
- La senadora Nélida Sifuentes antepuso el agua al teleférico que ofreció el Alcalde electo.
- La asambleísta Sandra Siñani aseguró que hubo negligencia en ELAPAS.
- Por las redes sociales convocaron para hoy a una marcha de protesta.
- El senador Milton Barón dijo que el responsable principal de esta crisis es ELAPAS.

Alerta roja en Sucre por falta de agua

Una ordenanza municipal declaró ayer alerta roja en la ciudad de Sucre por la falta de agua en esta ciudad. La provisión fue cortada debido a la rotura del túnel Ravelo, a causa de un deslizamiento de terreno y a la caída de una piedra, informó a radio Panamericana el alcalde Moisés Torres.

La resolución 170/2015 declara a todo el municipio en emergencia y se instruye priorizar la entrega de agua a hospitales, unidades educativas, alojamientos y otros centros importantes. El alcalde expresó que se está restituyendo 100 metros cúbicos por hora, pero la ciudad requiere 1.200 a 1.300 metros cúbicos. También manifestó que 12 cisternas están dotando de agua a los barrios en los que aún no llega agua, sobre todo en las zonas altas.

A su vez, el gerente general de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas), Édgar Campos, indicó que paulatinamente se está restituyendo el abastecimiento. Además dijo que tiene un plan de contingencia para que el racionamiento sea más llevadero.

Las cisternas irán al menos a 13 barrios de Sucre desde las 8.30 de la mañana para abastecer este líquido elemento en: Alto las delicias, Julio Villa, San Clemente, Florida, Alto Florida, América, Alto San Antonio, Rumi Rumi, El Abra, Villa Copacabana, las Carreras, Huayrapata y Horno Ckasa.

Monday, May 18, 2015

Sucre declara alerta roja tras 5 días de falta de agua

Una ordenanza municipal declaró este lunes alerta roja en la ciudad de Sucre por la falta de agua en esta ciudad. La provisión fue cortada debido a la rotura del túnel Ravelo, a causa de un deslizamiento de terreno y a la caída de una piedra, informó a radio Panamericana el alcalde Moisés Torres.

Ya son más de cinco días en los que se raciona el suministro.

La resolución 170/2015 declara a todo el municipio en emergencia y se instruye priorizar la entrega de agua a hospitales, unidades educativas, alojamientos y otros centros importantes. El alcalde expresó que se está restituyendo 100 metros cúbicos por hora, pero la ciudad requiere 1.200 a 1.300 metros cúbicos. También manifestó que 12 cisternas están dotando de agua a los barrios en los que aún no llega agua, sobre todo en las zonas altas.

A su vez, el gerente general de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas), Édgar Campos, indicó que paulatinamente se está restituyendo el abastecimiento. Dijo además que tiene un plan de contingencia para que el racionamiento sea más llevadero.

Las cisternas irán al menos a 13 barrios de Sucre desde las 8:30 de la mañana para abastecer este líquido elemento en: Alto las delicias, Julio Villa, San Clemente, Florida, Alto Florida, América, Alto San Antonio, Rumi Rumi, El Abra, Villa Copacabana, las Carreras, Huayrapata, y Horno Ckasa

“Corani no va a cortar el agua para consumo y riego a Pampa Tambo”

Lo que menos se pretende hacer es generar perjuicios a la población, y bajo ese principio el gerente general de la Empresa Eléctrica Corani S.A., responsable del proyecto hidroeléctrico San José 1 y San José 2, Carlos Rocabado Zannier, asegura que “no se va a cortar” el agua para consumo y riego a la comunidad de Pampa Tambo, del municipio de Colomi.

Decidido a encontrar “salidas inteligentes”, bajo una lógica de consolidar una alianza estratégica entre los actores, afirma que para la corporación la gente es su “máxima preocupación”.

Con ese fin propuso buscar ideas, propuestas que tengan como norte tres aspectos: no dañar el medioambiente en la zona, garantizar el agua para la población que necesita y prestar respaldo incondicional al proyecto hidroeléctrico, “uno de los más grandes que tendrá el Estado”.

La magnitud del proyecto es estratégico porque una vez concluido, con la puesta en funcionamiento de las plantas hidroeléctricas San José 1 y San José 2 la capacidad de generación eléctrica llegará a un promedio de entre 600 a 700 megavatios (Mw).

Gracias a su capacidad sustancial de generación de electricidad, la hidroeléctrica permitirá garantizar energía al Estado para planes y proyectos de industrialización, y mirar con proyección la exportación de energía a terceros países en Latinoamérica, puntualiza Rocabado.

“En un país que está comenzando a crecer y busca industrializarse, la gente necesitará más energía eléctrica y nosotros seremos los proveedores”, agrega el directivo.

Sin embargo, “eso no implica que nos debemos olvidar del ser humano, de las necesidades que tiene de contar con agua potable para riego y/o consumo. Por eso vamos ayudar a que tenga (la población) el recurso (agua)”, manifiesta el gerente.

CAUDAL

Para que la empresa pueda alejar las sombras de perjuicio sobre el proyecto, si disminuyen los caudales de los ríos y afluentes que existen en la zona, se encargó a una consultora la realización de un estudio riguroso.

El informe, que aún no arrojó conclusiones, servirá también para que la población pueda conocer si el agua que necesita para consumo y riego traerá o no perjuicios al proyecto.

De todos modos, de antemano, Rocabado tiene una posición.

Para el ejecutivo, el proyecto hidroeléctrico tiene que administrar, y es lo óptimo, el cien por ciento del agua que existe en la cuenca Paracti.

No por algo la “columna vertebral de la planta es el agua”, señala el directivo.

De forma aislada el uso de los caudales “no perjudica al proyecto, pero la sumatoria, sí”, reconoce.

“Lo que se debe hacer es construir propuestas con ideas inteligentes. Corani está dispuesta a ayudar, cooperar, porque estamos trabajando para el pueblo boliviano”, recalca Rocabado.

COMPENSACIÓN

Otro asunto que está pendiente de una solución son las plantas frutales que el proyecto hidroeléctrico “echó abajo”.

Al respecto, Rocabado apela a la racionalidad para exigir “compensación económica”, aunque admite que es una “fase realmente complicada”.

“Estamos acercando posiciones sobre los montos de dinero que pagará la empresa por las hectáreas que fueron y serán afectadas con el proyecto, pero estamos convencidos de que hallaremos el valor adecuado para ambas partes”, asegura.

Los campesinos piden a Corani Bs 4.000 por cada planta destruida.

La empresa aún no decidió.

Cartas de protesta y reclamo a empresa

La Empresa Eléctrica Corani S.A. elevó sendas cartas de reclamo y protesta dirigidas a los principales ejecutivos de la compañía china Synohidro, responsable de las obras civiles del proyecto hidroeléctrico San José 1 y San José 2 por maltrato a obreros e incumplimiento de la Ley General del Trabajo, informó el gerente Carlos Rocabado.
Synohidro tiene que cumplir la ley

“Vamos a hacer cumplir la ley, pero sobre todo haremos respetar a los bolivianos en nuestra casa”, advierte el gerente general de Corani, Carlos Rocabado, empresa que contrató a la compañía china Synohidro para que haga las obras civiles del proyecto hidroeléctrico San José 1 y San José 2. “Estamos trabajando con los abogados”, anunció.

Los agricultores de Pampa Tambo postergaron hace un año un proyecto de riego

Juana Zelada tiene dos hijos que alimentar y está preparando la tierra en la que debe sembrar papa, maíz, haba, zapallo y locoto. Las hortalizas y legumbres que menciona son las de mayor producción en la zona y las que tienen posibilidades de venta en los mercados más próximos de Colomi y Villa Tunari.

“Espero buena cosecha para el próximo año, claro está si aún podemos usar el agua que nos pertenece y que nos quieren quitar”, afirma mientras el más pequeño de sus hijos interrumpe el diálogo con un fuerte chillido en señal de hambre.

La madre responde presurosa al pedido, que por la fuerza que tiene llega incluso a espantar a varias aves de granja que están en la casa.

¿Quitar? pregunta este periodista para saber a qué se refiere.

La mujer no responde, solo atina a mirar el horizonte como buscando salidas a lo que se les viene encima. Segundos después pide tiempo para alimentar al niño.

POSTERGADO

Aprovechando esta pausa ingresa al escenario otro interlocutor, Martín Carvallo, secretario general del Sindicato Santa Isabel B.

“¿No sabía que el Gobierno aprobó una ley por la cual quitó el agua a la comunidad?”, interroga el dirigente.

Agrega que debido a esta situación desde hace un año están postergando la implementación de un proyecto de riego que contribuirá a mejorar las condiciones de vida que tienen.

En el sindicato que regenta viven más de 50 familias y todas tienen la esperanza de “producir más para contar con mejores ingresos económicos y contribuir a la seguridad alimentaria del país”, confiesa el dirigente.

Esta declaración confirma la existencia de un gran problema en la zona y que tiene su origen, según los comunarios, en el proyecto hidroeléctrico bautizado con el nombre de San José 1, cuya meta es generar 55 megavatios (Mw) para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), con destino a la exportación de excedentes a la Argentina o el Brasil.

A su turno, el presidente de la Central Pampa Tambo y Santa Isabel, Francisco Fernández, lanza una afirmación preocupante: “cien familias estamos en riesgo de quedarnos sin agua para consumo y riego”.

Para justificar su afirmación expone los alcances de la Ley 628, del 13 de enero de 2015, mediante la cual el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, otorga a la Empresa Eléctrica Corani S.A., a su vez filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la facultad de aprovechar las “…aguas de la cuenca hidrográfica del río Paracti, que se halla dentro de la zona subandina de la provincia Chapare, Cochabamba, para el uso en la generación de energía eléctrica del proyecto hidroeléctrico San José”.

En su único artículo la norma señala también que “(…) el área de la cuenca, cuyas aguas son objeto de la presente autorización, tiene una superficie de 432.3 kilómetros cuadrados (…)”

Con los kilómetros establecidos, y dentro de los cuales nadie más que Corani tiene derecho a explotar el agua, las cien familias que viven en Pampa Tambo, una central incrustada en el municipio de Colomi, quedaron en el limbo, según Fernández.

“No podemos usar el agua para consumo humano y menos para riego. Nos quitaron el agua de la boca”, denuncia el dirigente.

DERECHO BÁSICO

El presidente Morales pregona continuamente que el agua es un derecho humano. Un recurso natural que no se debe privatizar y menos utilizar como usufructo para ganar dinero.

Sin embargo, según los comunarios, en el asunto que preocupa a Pampa Tambo este principio quedó solo para el discurso, pues en la práctica la posibilidad de quitar el agua a una centena de productores campesinos, la mayoría migrantes de otros departamentos como La Paz y Oruro, está latente y no se puede ocultar.

Los agricultores advierten que la intención de restringirles el agua es un secreto a voces y llegó a decenas de familias que viven en la zona donde se erige la hidroeléctrica.

“¿Cómo quiere resolver de esta manera la pobreza (el Presidente Morales)?”, pregunta Francisco Fernández.

Más elocuente aún, el dirigente llamó a la reflexión a las autoridades sobre un hecho que debió ser la plataforma para la aprobación de la ley. La consulta pública, establecida en la misma Constitución Política del Estado, cuando se habla de proyectos que involucran a tierras, donde viven comunidades indígenas, originarias y campesinas.

“Nadie habló con nosotros sobre una expropiación de facto del agua. Cuando hablamos con el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, respondió que ignoraba las decisiones. Pedimos una consulta ahora para decir qué hacemos y qué salida propone el Gobierno”, afirma el dirigente.

Elapas asegura que 70% de las zonas bajas e intermedias de Sucre tienen servicio de agua

El gerente general de ELAPAS, Édgar Campos, informó que entre el 60 y 70% de las zonas bajas e intermedias de Sucre ya cuentan con agua potable y que la restitución total del servicio será paulatina.

Respecto a las cisternas, informó que de las 12 comprometidas por diferentes instituciones, siete ya están en operaciones en la ciudad.

Explicó, por otro lado, que el segundo derrumbe en Socapampa ya fue controlado y q la empresa trabaja para evitar nuevas interrupciones del envío de agua a la planta de tratamiento de El Rollo.

Asimismo, comentó que el canal de aducción de agua tiene 70 años y que ya cumplió su vida útil, “los embovedados están dando buen resultado, eso lo que estamos haciendo para mejor el servicio”, agregó

Tupiza construye sistema de recolección de aguas

La Alcaldía de Tupiza lleva adelante la construcción de un sistema de recolección de aguas pluviales independiente del alcantarillado, y los vecinos destacan el proyecto.
Un ciudadano que vive en la zona próxima a la terminal de buses de Tupiza explicó que hace falta un sistema de recolección de aguas pluviales porque cuando llueve las calles se convierten en una especie de lagos; y así, la gente no puede transitar.
El ciudadano tupiceño dijo que los vecinos priorizaron esa obra y el alcalde Niels Duchén está permitiendo que ese proyecto sea una realidad porque se trata de una acción muy importante.
No se pudo conocer el monto de la inversión ni los detalles técnicos, pero se observó que en varias calles se hacen los trabajos que están al margen del sistema de alcantarillado por el cual van los desechos domiciliarios.
La ciudad de Potosí no cuenta con un sistema de recolección de aguas de lluvia independiente de su alcantarillado. Por ello es que en la época de lluvias se producen colapsos al actual sistema por el cual van los desechos de los hogares y las aguas pluviales.Así lo reconoció el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Arturo Leandro.
Los vecinos observaron que en la época de lluvias las calles se convierten en una especie de ríos porque las aguas discurren por sobre el pavimento ya que el sistema de recolección de aguas es malo.
Se conoce que los sumideros de las obras de pavimento rígido no tienen condiciones para que puedan captar la mayor parte del agua, lo que genera un problema para la gente que debe sortear las aguas.

Saturday, May 16, 2015

La gente sigue sufriendo la falta de agua potable

SIN EXPLICACIONES
Ningún ejecutivo ni menos autoridades que componen el directorio de ELAPAS salieron a dar explicaciones del por qué no se repone el servicio de agua en Sucre al 100%.
La crisis desatada en Sucre por la falta de agua continuó ayer para miles de habitantes que, desde varias calles del centro y diversas zonas periurbanas, se quejaron porque el servicio no les había sido restablecido. Ni las autoridades de ELAPAS ni tampoco las instituciones que forman parte del Directorio, entre ellas, Alcaldía de Sucre y Gobernación de Chuquisaca, salieron a dar explicaciones públicas e, incluso, por la tarde, las puertas de ELAPAS como de otras instituciones públicas se cerraron por la inédita tolerancia para la marcha por el Día de la Familia.

Así, pobladores afectados se quedaron sin explicaciones y sin saber a quién acudir. Dirigieron sus preguntas a los medios de comunicación, radios, canales de televisión y este diario porque, al menos, esperaban cisternas que les abastecieran y que les indicaran cuándo les sería repuesto el servicio.

Entre otros, el pedido de cisterna de la cárcel San Roque sí fue atendido; más de 480 reos estaban sin agua y fueron ellos mismos los que acarrearon el líquido elemento acompañados de policías.

Las quejas llegaron desde lugares tan diversos como las calles Azurduy, Avaroa, Potosí, barrios Petrolero, SENAC, Villa Charcas, Alto Delicias, Patacón por nombrar algunos; mientras, que en zonas como el parque Bolívar, Mercado Central, Noria Alta, el servicio era regular. Por la noche, algunas de estas zonas reportaron que ya tenían agua.

Al igual que el jueves, ayer volvieron a verse a ciudadanos acarreando recipientes con agua y haciendo largas filas en la zona de El Guereo. Quienes optaron por comprar botellones de agua tuvieron que pagar el costo con un incremento de hasta 400% en algunos casos.

No hubo mayor comentario de las principales autoridades de la región y tampoco responsables de ELAPAS volvieron a hablar, lo que azuzó más las críticas de los afectados.

En la planta de El Rollo, la tarde de ayer, este diario conoció que los obreros continuaban trabajando para restablecer el caudal del agua en un 100% y el ingreso del líquido elemento no había variado con relación a la noche del jueves, cuando a la planta sólo llegó el 80% del total.

Fuentes de la empresa justificaron la falta de comunicación porque, afirmaron, la desesperación de la gente por almacenar agua podría provocar que la red se vaciara y demandaría varias horas volver a llenarla por la presencia de aire en las cañerías. Al parecer, eso ocurrió en alguna medida, lo que puede ocasionar que en algunos lugares que ya tienen agua se produzca un corte temporal en cualquier momento.

Sucrenses soportan tres días de escasez de agua

Tres días sin agua en Sucre, aunque durante la jornada de ayer varios barrios recibieron el líquido elemento, hoy todos volvieron a verse en problemas al ver que el servicio volvió a detenerse.

Por ahora, no se tienen respuestas claras de parte de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), que el pasado jueves, en una conferencia de prensa aseguró que la dotación se repondría en unas horas.

Ya se cumplirán 48 horas de ese anuncio y Sucre se mantiene en una crisis que toca en las más sentidas necesidades de la población.

Según lo informado por la empresa, el desabastecimiento se debe a un derrumbe en la zona de Socapampa, sobre el canal de Ravelo que aprovisiona a Sucre con 400 litros de agua por segundo.

Hoy, varios vecinos reclamaron por el corte pero en las líneas de atención de la empresa sólo respondieron que el servicio se repondrá dentro de unas horas.

Ayer, tras más de 24 horas sin agua, los más de 480 internos del penal San Roque, recibieron agua través de cisterna, custodiados por efectivos; el caso es sólo un ejemplo de lo que sucede en toda la Capital de Bolivia que tiene a una gran parte de su población con una restricción total de su derecho al agua.

Friday, May 15, 2015

Video Las zonas altas de Sucre aún no cuentan con el suministro de agua potable

Programa 'mi agua' ya llegó a 335 municipios

El director del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS), Vladimir Sánchez, informó que a la fecha el Programa Más Inversión para el Agua (MiAgua) fue implementado en al menos 335 municipios del país.

"Abarcamos con todos los municipios, 300 en la práctica, algunas urbes no entraron porque tienen recursos propios en el caso de Santa Cruz y Cochabamba, llegamos a 335 municipios", dijo.

Sánchez, sin precisar la inversión realizada en las tres fases de ese programa, dijo que se ejecutan recursos que alcanzan a los "2.500 millones de bolivianos".

Mi Agua fue creado en 2011 para mejorar las condiciones de vida y de salud de la población a través de la cobertura y calidad de los servicios de agua potable. /ABI

Sucre continúa en crisis de agua

Continúa el desabastecimiento de agua en Sucre, donde la mayor parte de sus barrios aún no cuenta con el líquido elemento tras una jornada crítica que desveló la fragilidad del servicio.

Los reclamos continúan y no es para poco debido a que la población se ve impedida de realizar siquiera las mínimas acciones de higiene que se requieren a diario y no sólo en las zonas altas sino también en el centro de la ciudad.

Ayer, los hospitales también requirieron de la dotación de agua a través de cisternas, mientras esperaban que no haya ninguna emergencia porque no podrían trabajar sin agua en los quirófanos.

En la cárcel, los más de 480 internos tampoco cuentan con agua, hoy a través de medios radiales, pidieron que un carro cisterna acuda a atenderlos.

Centros de abasto, oficinas y hogares de toda la ciudad piden acciones concretas de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) que ayer anunció que se restablecería el servicio durante el día, empero, hasta ahora, eso no ocurre.

En varias tiendas de la ciudad, se vendieron botellones de agua hasta con el 438% de incremento en sus precios en un momento crítico.

Un derrumbe en el kilómetro 13, poco antes de llegar al sector de Socapampa, en la plataforma del canal que dota de agua a Sucre desde Ravelo, causó que se corte por completo el transporte de casi 400 litros por segundo del líquido elemento.

Derrumbe del canal de Ravelo deja sin agua potable a Sucre

Debido al derrumbe de 30 metros del canal principal de agua potable que viene desde Ravelo, la ciudad de Sucre se quedó sin servicio de agua potable desde la noche del miércoles.

De acuerdo a información de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado, trabajan en el lugar una cuadrilla de 12 obreros.

En la mañana de ayer repercutieron quejas en medios de comunicación radial y televisiva, especialmente de madres de familia, quienes mostraron su molestia porque muchas de las familias no tienen tanques de almacenamiento en sus viviendas particulares.

Mientras tanto, el director de comunicación de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (Elapas), Jhojan Vedia, manifestó que hacen todo lo posible para reponer el servicio en las próximas horas, pese a que el lugar es bastante accidentado.

“Es un lugar muy accidentado en el canal Ravelo. Este problema venía desde hace mucho tiempo; sin embargo, ya se tiene el personal necesario para dar solución a este problema”, manifestó Vedia.

Los hospitales y las unidades educativas resultaron las más afectadas los más afectados. También hicieron conocer su protesta los mercados donde venden hortalizas, frutas y carne, porque tuvieron que cerrar sus negocios por falta de servicio higiénico.

Frente a esta situación, Elapas llevó agua en cisternas y tanques de almacenamiento a los lugares más vulnerables.

Thursday, May 14, 2015

Video La ciudad de Sucre se quedó sin suministro de agua por un derrumbe

Más de 50 barrios de Sucre se quedan sin suministro de agua



El gerente general de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Edgar Campos, informó este jueves que más de 50 de barrios de las zonas altas y del centro de Sucre están sin el suministro de agua a raíz de una rotura del canal en el sector Socapampa.

"Se suscitó un deslizamiento de 25 a 30 metros y se produjo la rotura del canal en el sector de Socapampa, por ese motivo se interrumpió la aducción de agua a la ciudad. Este problema ocurrió por la noche, enviamos al personal técnico al lugar para reparar el problema", señaló.

Campos dijo que por esa razón los tanques de almacenamiento ubicados en puntos de la ciudad se desabastecieron como el de Alto Pocona, por lo que pidió el racionamiento del agua en las zonas que aún cuentan con ese servicio básico.

"Hay desabastecimiento en los barrios periurbanos y en el centro de la ciudad", agregó.

Sucre cuenta con dos fuentes de abastecimiento de agua, el río Ravelo y las vertientes de Cajamarca, precisamente el deslizamiento se produjo en la aducción de Cajamarca, a 35 kilómetro de esta ciudad.

Derrumbe de un cerro deja sin servicio de agua a gran parte de la ciudad de Sucre



Un derrumbe de una parte del cerró en el sector de Socapampa provocó el corte del canal que transporta agua desde la aducción Ravelo hasta la planta de El Rollo.

La información fue confirmada por el gerente técnico de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Juan Carlos Vacaflor, en contacto telefónico con este diario.

Vacaflor precisó que el derrumbe ocurrió la noche de este miércoles en el sector de Socapampa a la altura del kilómetro 20 del canal que transporta alrededor de 400 litros por segundo a la ciudad.

Dijo que la caída de una parte del cerro provocó un corte de aproximadamente 30 metros del canal; tras conocerse el hecho, las cuadrillas de emergencias que operan por ese sector empezaron con los trabajos de limpieza y la habilitación de una tubería paralela para que el agua siga fluyendo hasta la planta de El Rollo.

El Gerente Técnico de ELAPAS manifestó que para acelerar los trabajos de restauración enviaron otra cuadrilla de 12 obreros hasta el lugar del derrumbe y aseguró que el servicio se repondrá paulatinamente en horas de la tarde.

Desde anoche, los vecinos de los barrios de las zonas altas fueron los primeros en carecer del servicio y durante las primeras horas de la mañana de hoy, jueves, no llegó agua potable hasta las zonas altas. Es muy probable que hasta mediodía las zonas bajas y el centro de la ciudad también se queden sin agua potable.


Más del 80% de Sucre está sin agua y comienza la desesperación



Hasta las 11:00 de este jueves, el casco viejo de la ciudad de Sucre se quedó sin servicio de agua potable al igual que en las zonas altas, según pudo evidenciar CORREO DEL SUR.

Las quejas también surgen de la población a través de los medios de comunicación radiales. Los hospitales son los más afectados por el riesgo de contaminación, sabiendo que el agua es un elemento indispensable para cualquier tipo de manipulación.

“Estamos poniendo en riesgo la vida de los enfermos”, dijo el director del hospital Santa Bárbara, Enrique Leaño, a radio Global. Un auto cisterna ya acudió al nosocomio a solicitud urgente, toda vez que los tanques de almacenamiento se quedaron vacíos tras 12 horas de servicio.

Un derrumbe de una parte del cerró en el sector de Socapampa provocó el corte del canal que transporta agua desde la aducción Ravelo hasta la planta de El Rollo, informó el gerente técnico de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Juan Carlos Vacaflor, en contacto telefónico con este diario.

Asimismo, la misma empresa informó en una rueda de prensa que el 80% de la ciudad está sin el suministro de agua potable y que están haciendo todos los esfuerzos para restablecer este servicio básico. Una cuadrilla de 12 obreros está trabajando en el lugar del derrumbe y aseguró que el servicio se repondrá paulatinamente en horas de la tarde.

Tuesday, May 12, 2015

Santa Cruz Garantizan provisión de agua en Samaipata con nuevo pozo

Una labor conjunta entre la Gobernación, la Alcaldía y la Cooperativa de Servicios Públicos permitió que en Samaipata (Florida) se habilite un nuevo pozo para garantizar el abastecimiento de agua a la población de la capital de la provincia Florida, en la zona de los valles.

El presidente de la cooperativa, Ever Fernández, indicó que la habilitación de este pozo ha llegado a costar unos $us 25.000 aportados en materiales y en el pago de la mano de obra por las tres instituciones, aspecto que es destacado por el dirigente cooperativista de esta ciudad, que ha confrontado problemas por el abastecimiento de agua en buenas condiciones de potabilidad y en cantidades suficientes.

Fernández sostuvo que la capacidad del nuevo pozo, ubicado en Los Sauces, a 2 km de Samaipata, puede abastecer tranquilamente los requerimientos de los socios y usuarios del servicio de agua y que ya realiza gestiones ante la Alcaldía y la Subgobernación para abrir una nueva fuente abastecedora del líquido a los samaipateños

Anuncian la construcción de represa en Milluni

l alcalde de El Alto, Zacarías Maquera, anunció la construcción de la represa de agua en Alto Milluni, proyecto denominado Sistema de Producción Cuenca Milluni II. Para ejecutar la obra se invertirán aproximadamente Bs 300 millones.

“Se avanza y esto se lo está demostrando; tenemos muchos vecinos que estarán felices y muchas familias que quedarán beneficiadas”, dijo.

El gerente general de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) de El Alto, Jorge Chávez, indicó que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos del Distrito 13 con la construcción de esta infraestructura.

“Este proyecto es muy significativo, sabemos de la necesidad de este líquido elemento y por eso esperamos la pronta ejecución de la represa por el bien del pueblo”, expresó.

Instalan agua potable en Amachuma

Los habitantes de la comunidad Amachuma, ubicada en el Distrito 10, se beneficiaron con la construcción del sistema de agua potable Milliri, que posibilitará el acceso a este líquido elemento.

“Por fin ya tenemos agua potable para tomar, parar lavar nuestras ropitas e incluso, para los sembradíos. El financiamiento fue realizado enteramente por el Municipio”, destacó el alcalde Zacarías Maquera durante el acto de inauguración de la obra.

La primera autoridad del Municipio, también sostuvo que la Comuna invirtió en este suministro Bs 567.261, monto que fue desembolsado directamente de la Alcaldía, para que la empresa Viman trabajara en este sistema.

“Hace mucho tiempo sufríamos por la falta de agua potable, teníamos que recorrer kilómetros para tener este líquido elemento, usábamos las vertientes, que eran los únicos lugares donde se podía conseguir agua; ahora por fin y gracias al hermano Maquera, ya podemos acceder a este derecho humano”, resaltó Justina Mayta, agricultura.

En el Distrito 13 Construirán Cuenca Milluni II

El alcalde Zacarías Maquera anunció la construcción de la represa de agua en Alto Milluni, obra que llevará el denominativo de “Sistema de Producción Cuenca Milluni II”.

El proyecto contará con una inversión de 300 millones de bolivianos, según informó la Comuna en un comunicado oficial.

Posteriormente, el gerente general de la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (Epsas) de El Alto, Jorge Chávez, dijo que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos del Distrito 13 con la construcción de esta infraestructura.

“Este proyecto es significativamente importante para la ciudad será de gran magnitud, sabemos de la necesidad de este líquido elemento y por eso esperamos la pronta ejecución por el bien del pueblo”, aseguró el burgomaestre alteño.

Monday, May 11, 2015

Semapa limpia las alcantarillas

La Alcaldía de Cercado informó que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) trabaja en la refacción y limpieza del alcantarillado. El 4 de mayo se comenzó con el trabajo en la zona noroeste de la ciudad.

Añadió que el presupuesto destinado a este trabajo asciende a 421.075 bolivianos y sugirió a los vecinos que tienen problemas con el servicio coordinar la atención a través de la Organización Territorial de Base (OTB) y juntas vecinales. Para cualquier consulta están habilitados los números telefónicos 4290755, 4290756, 4290757 y el teléfono piloto 178. Las instalaciones de Semapa están ubicadas en la calle Kapac Yupanqui 2336.

Esta semana las cuadrillas de Semapa trabajarán en las OTB del centro y norte de la ciudad y para la próxima semana se tiene programado atender a las juntas vecinales del sur. Los vecinos de la avenida Villarroel y Aniceto Padilla denunciaron la pasada semana la existencia de conexiones clandestinas de alcantarillado en el canal de la torrentera y pidieron soluciones.

Mejorarán servicio de agua potable en Sucre

"El Proyecto Sucre III consiste en el mejoramiento de la aducción de agua cruda desde el río Ravelo hacia la ciudad por gravedad, en cantidades suficientes para cubrir la demanda hasta el año 2040”, indicó el gerente general de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas), Édgar Campos.
La autoridad señaló que la implementación del Proyecto Sucre III mejorará el servicio de agua potable, no sólo en el ámbito doméstico, sino comercial e industrial en Sucre, informó ABI.
Explicó que el nuevo caudal máximo de diseño será de 1,21 metros cúbicos por segundo desde la toma en el municipio de, Ravelo hasta la nueva planta potabilizadora de Santa Catalina.

Insisten en extinción de deuda de Elapas

El diputado Horario Poppe (PDC), a través de una solicitada, calificó como falsos los beneficios de la ley de bolivianización sobre la millonaria deuda de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) e insistió en la extinción de la deuda ya que fue condonada por Alemania.

“El proyecto de ley de bolivianización no reduce en un solo centavo el estado actual de la deuda, de aproximadamente 44 millones de dólares americanos. Lo que el proyecto de bolivianización en realidad hace, es reducir el incremento de la deuda a futuro, pero no en un 88% como sostiene el Gobierno central, porque lo que ELAPAS va a dejar de pagar, después de promulgada la ley, son sólo Bs 515 millones y no así Bs 2.232 millones como sostiene el ministro de Economía Luis Arce Catacora”, señaló.

También calificó como falso el argumento del Gobierno de que la deuda condonada por Alemania no puede ser extinguida por que supuestamente existiría un “compromiso” de seguir pagando para programas de reducción de la pobreza en otros municipios del país.

La Paz Vecinos invirtieron recursos propios para instalación de agua

Producto de la falta de apoyo de las autoridades locales, fueron los propios vecinos los que decidieron efectuar los trámites para el conectado de agua potable, para lo que cada uno de los ciudadanos usó recursos propios, porque de no haberlo realizado de esta manera los trámites se corría el riesgo de que los vecinos continuaran tomando agua de pozo o vertiente, tal como lo hacían anteriormente.

Sin embargo, a la fecha, los vecinos de la urbanización Prados del Norte carecen de muchos de los servicios básicos e infraestructura ante la falta de apoyo económico de las autoridades, en este caso municipales. A pesar de que la zona cuenta con varias áreas de equipamiento para la construcción de un colegio, un centro de salud y un módulo policial, hacen falta proyectos para que este tipo de progreso llegue a la zona.

Agregado a esto, los vecinos dieron a conocer que la seguridad ciudadana en su zona es pésima, problema que se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para quienes habitan el lugar.

Para este efecto también se buscó el apoyo de una organización no gubernamental denominada Proyecto Holanda, lo que significó mucho para los vecinos de este sector de la ciudad de El Alto, sin el cual no hubiese sido posible contar con este servicio.

En la actualidad, la falta de la instalación de gas a domicilio se ha convertido en otras necesidades prioritarias porque, debido al mal estado de sus calles, la zona no cuentan con la presencia de carros distribuidores de este servicio, por lo que para adquirir unas garrafa de gas las amas de casa deben caminar varias cuadras para llegar hasta la carretera principal hacia Copacabana, lo que en muchas de las ocasiones se ha convertido en un verdadero peligro por el tránsito vehicular que existe en este sector.

Asimismo, la utilización de los pozos sépticos es un presupuesto aparte para cada uno de los vecinos, debido a que de manera continua, por lo menos cada 20 días, deben contratar los servicios de un carro que succione los desechos de dichos pozos, monto que por el cual cada ciudadano debe cancelar Bs 200, un monto elevado para muchos de los vecinos que atraviesan por una mala situación económica en la actualidad.

Por otro lado, el recojo de basura y el transporte público continúa siendo la preocupación de los habitantes de Prados del Norte, siendo que ninguna de las instancias ha logrado brindar un buen servicio a los vecinos, reclamos que no llegan a sus autoridades a pesar de las muchas de las oportunidades que se han efectuado.

Thursday, May 7, 2015

En un barrio de Montero se consume agua contaminada

Los vecinos del barrio Primavera piden ayuda inmediata a las autoridades de la Alcaldía de Montero para que les provea de agua por medio de cisternas y que ponga en funcionamiento la red de agua potable que fue concluida en enero y, que, desde entonces está paralizada por la falta de la instalación de la línea trifásica de la CRE.

La súplica se debe a que están consumiendo agua de sus norias contagiadas por las letrinas que rebalsaron a causa de la fuerte lluvia que cayó en la noche del domingo y la media jornada del lunes. La situación de las familias es dramática, puesto que no tienen de dónde proveerse del líquido para cocer sus alimentos, lavar sus ropas y utensilios, por lo que se ven obligados a proveerse de sus estanques que construyeron.

El barrio Primavera está ubicado al lado sur de Montero, en el cuarto anillo del distrito 5. Hace tres años fue conformado con más de 250 familias humildes que viven una situación insólita, al carecer de agua potable, pero ahora están inundados.

En el recorrido que hizo diario el norte, se constató que los estanques están a full con agua verduzca y se ven las letrinas llenas de agua con heces fecales y que fluyen por cunetas, canales y cauces naturales de la junta vecinal, que tampoco tiene el servicio de alcantarillado sanitario.
La vecina Beatriz Cuba recordó que la alcaldesa Reny Modesta Rodríguez se dio 20 días de plazo para hacer funcionar el sistema de agua que fue entregado en enero de este año

Tuesday, May 5, 2015

Usuarios deben a EMAAB medio millón de bolivianos



El responsable comercial de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Bermejo (EMAAB), Víctor Lizárraga, informó que la empresa determinó publicar los nombres de los deudores morosos del servicio de agua potable.

Aseguró que la deuda suma un total de medio millón de bolivianos, monto que podría permitir a EMAAB salir de la crisis económica en la se encuentra.
Con ese dinero los ejecutivos podrán pagar los salarios, cancelar la AFP, Caja Nacional de Salud y lactancia que deben de varias gestiones. Cabe recordar que por esas cuentas pendientes, los trabajadores de la Empresa se declararon en estado de emergencia, a lo que se sumó el congelamiento de las cuentas bancarias por deudas con el Servicio de Impuestos Internos.
“La política de la empresa se basa exclusivamente a que existen recursos económicos suficientes para salir de estos problemas económicos por los que atraviesa constantemente la empresa. Para que el usuario tenga la posibilidad de pagar las deudas que sobrepasan los 30, 40 y 50 meses, se hará un plan de pago. Estas personas serán notificadas inicialmente y si no acuden voluntariamente sus nombres serán publicados en diferentes medios de comunicación”, explicó Lizárraga.
El responsable Comercial de EMAAB señaló que esos planes de pago, consensuados con los usuarios morosos, tendrán validez legal. Es decir, que los usuarios que hagan caso omiso de las notificaciones serán parte de un proceso que iniciará la Empresa Municipal, pero además se les cortará el servicio de agua potable.
“A estas personas se les advertirá por última vez y de reincidir en su acción en contra de la Empresa se les cortará el servicio y se hará conocer a las autoridades pertinentes para que en caso de reconectarse nuevamente sean sancionados. La empresa está dispuesta a elaborar planes de pago desde los diez meses en adelante porque los usuarios de tres, cuatro meses o un poco más son conscientes de pagar por el servicio”, culminó.

Monday, May 4, 2015

Racionamiento de agua afecta a vecinos del D-7

Alrededor de 4.500 ciudadanos que habitan la urbanización Julián Apaza II, ubicada en el Distrito Municipal 7 de la urbe alteña, viven, hace más de 11 años, sufriendo por el racionamiento de agua potable en sus viviendas.

Por si esto fuera poco, los ciudadanos deben resistir también la falta de alcantarillado en su zona, carencia que sufre la mayor parte de la población del lugar.

Según la declaración de los dirigentes de dicha urbanización, en el tema del servicio de agua a domicilio, la principal queja vecinal es que durante todo el día no cuentan con la dotación de este servicio, teniendo el líquido solamente desde las 8:00 de la noche, actitud que nunca fue explicada ni justificada por parte de la empresa que está a cargo de la distribución. Este problema hizo que muchos de los vecinos tengan que dejar sus casas y buscar otra vivienda a causa de la falta de este servicio.

“Nosotros no tenemos durante todo el día agua en nuestras piletas y no nos sirve casi de nada que estemos conectados, porque sólo por las noches nos dan este servicio y lo único que hacemos es provisionarnos, para algunas de nuestras necesidades principales como es la cocina y para lavar ropa, sin mucha posibilidad de contar con este líquido elemento para el aseo de nosotros y de nuestros hijos, porque solo recibimos como podemos en baldes y algunos tachos”, manifestó Victoria Mamani, una de las vecinas más antiguas del barrio.

Otro de los problemas con que atraviesan los vecinos de esta zona es la falta del alcantarillado, pero, a pesar de que en algunos se cuenta con la instalación de las tuberías, el servicio de la red no se encuentra en funcionamiento desde hace 11 años y, a falta de este servicio, la totalidad de sus habitantes deben utilizar pozos sépticos o lo poco que se logró conseguir con la instalación de letrinas instaladas por una organización no gubernamental.

Producto de la carencia de la implementación del alcantarillado en esta zona, muchas de las obras, como la construcción de cordones de acera, el mejoramiento de las calles y otras, están siendo paralizadas debido a que uno de los requisitos principales, según el Municipio, es contar con este servicio.

“Para nosotros como nuevos dirigentes que somos es una preocupación y al mismo tiempo un desafío conseguir el alcantarillado porque no podemos seguir viviendo de esta forma, nuestra zona cuenta con 11 años de vida y a la fecha carecemos de muchas necesidades como este y producto del mismo tenemos que pasar muchas privaciones como es la preservación de la salud de nuestros hijos, que es lo más nos preocupa”, señaló Ramón Mamani, recientemente posesionado como presidente de la zona.

El barrio se encuentra ubicado al Norte de la ciudad de El Alto, a más de 10 kilómetros de la carretera principal a Copacabana. Fue fundado el 1 de febrero de 2004 y en la actualidad cuenta con, aproximadamente, 4.500 habitantes que viven en 1.105 lotes distribuidos en 69 manzanos.

SONDEO

RAMÓN MAMANI

“Tengo el compromiso con los vecinos de lograr el alcantarillado, porque no es justo que teniendo los años que tiene mi zona todavía tengamos que continuar viviendo así como en un barrio suburbanos. Por otro lado, no tenemos seguridad ciudadana y es también otra de nuestras preocupaciones porque los requisitos de los policías son muchos como el equipamiento y la infraestructura, algo que no podemos dar, porque no tenemos apoyo económico, además, nuestro POA no alcanza, sólo para para una parte de nuestros cordones de acera”.

VICTORIA MAMANI

“Nosotros estamos abandonados por las autoridades porque tantos años que vivimos en esta zona y hasta ahora no tenemos alcantarillado, por eso exigimos que nos den más atención a las autoridades del Municipio y a Epsas, por otro lado nuestras calles, están llenas de tierra y en tiempo de lluvia se inundan, no podemos adoquinarlas, porque no tenemos alcantarillado. Otro de los problemas es que nos racionan agua, sólo tenemos por las noches y eso nos limita muchas cosas en lo personal y lo que es peor en el aseo de nuestros hijos”.

MARTHA ARIAS

“Lo más importante para nosotros es la seguridad ciudadana porque a falta de alumbrado público eficiente, especialmente por las noches, nuestra zona se torna muy peligrosa y como no tenemos seguridad ciudadana, estamos abandonados a nuestra suerte, ya muchos asaltos han ocurrido en la zona. Tampoco tenemos un centro de salud que nos pueda garantizar por lo menos una atención adecuada, porque cuando nuestros hijos se enferman tenemos que caminar muchos kilómetros para llegar hasta un centro de salud”

EDGAR MAMANI

“Lamentablemente tenemos racionamiento de agua y eso nos deja con muchas dificultades, porque solamente en las noches contamos con este servicio, y eso no nos ayuda nada, nuestras autoridades tampoco nos hacen caso, no sabemos dónde vamos acudir, pero cuando nos cobran la factura de agua no piensan en eso, es muy injusto lo que estamos viviendo. Nuestras calles están abandonadas y no podemos pedir que nos mejoren, porque no tenemos alcantarillado, eso es imprescindible para que nos implementen por lo menos un adoquinado”.

CALEB FLORES

“Exigimos el mejoramiento de nuestras calles, las autoridades del Municipio no nos hacen caso a pesar de que ellos están en la obligación de dotarnos de nuestras necesidades, pero no es así, además la seguridad ciudadana no existe en nuestra zona, tampoco tenemos áreas verdes a pesar de que tenemos mucho espacio no contamos con un apoyo económico para construir canchas, parques y plazas. Tampoco tenemos un centro de salud, para que podamos asistir por alguna dolencia, es lamentable que tengamos que estar acudiendo a otras zonas y eso con el riesgo de que en muchas de las ocasiones lleguemos tarde”.

Saturday, May 2, 2015

Tarija Quiebre de Emaab mantiene en alerta a los trabajadores

Secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Bermejo (Emaab), Modesto Velásquez, manifestó que los trabajadores se mantienen en estado de emergencia, debido a la crítica situación económica que atraviesa la institución. Confirmó que la deuda a la AFP supera el millón de bolivianos, a la Caja Nacional de Salud se le adeuda más de 200 mil bolivianos, a Impuestos Internos se debe 400 mil bolivianos, a ello se suma la deuda de beneficios sociales, lactancia y sueldo a los trabajadores. Atribuye los problemas económicos a la mala gestión de los ejecutivos del Emaab.
El ex gerente, Never Jurado, explicó que la situación de Emaab es crítica, administre quien la administre. “Así se contrate a los mejores gerentes, a los mejores profesionales en economía o en administración, la situación no cambiará porque Emaab no es auto sostenible. Los ingresos no cubren los gastos de funcionamiento y gastos de operaciones”, advirtió.
Jurado dijo que la principal dificultad que impide surgir a Emaab es la falta de ingresos y recursos para cubrir los gastos de operaciones, debido que no existe una tarifa con sistema medido. Confirmó que, al mes, la empresa tiene un ingreso, por los servicios de agua y alcantarillado, de 180 mil bolivianos. Sin embargo, los gastos superan los 280 mil bolivianos.
“Eso obliga a cubrir los gastos prioritarios y se descuida aspectos sociales como la Caja Nacional de Salud, los aportes laborales, el pago de impuestos y hasta los sueldos”, lamentó el ex gerente, a tiempo de indicar que de los usuarios no se capta más de 6.000 bolivianos. Estos porque la mayoría tienen la categoría doméstica y no pagan más de 30 bolivianos.
Pero la situación económica de Emaab se agrava más aún por la deuda de los usuarios, que pese a pagar una tarifa baja siguen con deudas de hasta cinco años. Y no se puede cortar el servicio, porque las llaves de paso están dentro de los domicilios o selladas con cemento, lo que impide cortar el agua a los deudores morosos.
“Lo que necesita Emaab, al margen de inversión de recursos por parte del municipio y la Subgobernación de Bermejo, es un mantenimiento a la red de distribución, para que de esa manera se habiliten las llaves de paso y el servicio sea más controlado”, explicó.

SeLA Oruro incrementa su parque automotor

El Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, en el Día del Trabajo, incrementó su parque automotor, sumando tres vehículos y dos motocicletas, que serán destinadas al trabajo de distintas áreas y fortalecerán el servicio que brinda a la ciudadanía orureña.

El gerente administrativo financiero de SeLA Oruro, Hernando Medina, hizo la entrega de las llaves de los vehículos a los trabajadores, quienes serán los responsables de dar buen uso y que sea en beneficio del municipio de Oruro.

"Esta gestión tenemos la suerte de contar con nuevo parque automotor gracias a ustedes compañeros, es una forma de retribuir, de darles mayor comodidad en el trabajo. Tenemos un compromiso como ejecutivos de servir a SeLA", manifestó Medina.

De los tres vehículos, uno fue dotado por el Gobierno Nacional, gracias a la gestión que hicieron los dirigentes del Sindicato Mixto de Trabajadores de SeLA Oruro. Los otros fueron adquiridos por la empresa.

"Se ha comprado un vehículo para la Sección Hidrómetros, otro para Sección Operaciones y las dos motocicletas para Campo de Pozos. Además quiero ponderar el apoyo permanente que realizan los trabajadores, que le ponen el hombro a nuestra institución", expresó Medina.

Medina finalizó su alocución durante la entrega de los automotores, pidiendo a los trabajadores que continúen trabajando y además exigiendo a la planta ejecutiva mejores condiciones para las labores diarias que prestan a la sociedad.

Por su parte, el gerente general de SeLA Oruro, Juan Carlos Verduguez, aprovechó la fecha especial para felicitar a los trabajadores de la institución.

"La gerencia general de SeLA quiere felicitar a todos los trabajadores, por el compromiso que tenemos ante la sociedad con el servicio de abastecimiento de agua potable, contribuyendo a garantizar la salud y la vida de todos los orureños", indicó.

Friday, May 1, 2015

Tarija Comunarios piden avances en los proyecto para agua



Los dirigentes de la comunidad El Nueve expresaron su molestia frente a la tardanza en la presentación del proyecto de agua para esta comunidad que debería ser elaborado por el gobierno municipal de Bermejo.

El reclamo se acentuó al advertir que el proyecto “Mi Agua”, que promueve el Ministerio de Desarrollo Productivo, se cerrará en mayo. Con visible enfado, el presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) de la comunidad El Nueve, Santos Mogro, recordó que el perfil de este proyecto ya fue presentado en septiembre de 2014, pero que hasta la fecha no se finalizó con la elaboración para entrega final por parte de la Alcaldía y sus técnicos. Mogro explicó que, según informes de técnicos de la comuna, este proyecto ya estaría en el Concejo Municipal para su análisis y posterior aprobación.
El dirigente comunal anunció que ante esta situación optó por solicitar audiencia con el alcalde Sixto Velasco Vaca, para tener datos oficiales sobre el avance de la elaboración del proyecto o se sepa si ya fue enviado al Concejo Municipal para su aprobación. “Los técnicos y el Concejo se basan en el plazo de 125 días que se tiene todavía, pero ellos deben prevenir que si este proyecto presenta cualquier observación, ya no habrá tiempo suficiente para subsanarlo –dijo Mogro-. Con ello se estaría perdiendo una valiosa oportunidad de ejecutar este proyecto sin que la comuna gaste nada. Si nos retrasamos en la presentación hasta mayo, deberemos esperar hasta el próximo año, y esto no lo vamos a tolerar, porque según el Ministerio, las fallas estarían presentándose en Bermejo y esto no debe ocurrir”.
Según el dirigente campesino, el Presidente del Estado Plurinacional aseguró que brindará todo el apoyo necesario a esta clase de proyectos, pero es necesario que las autoridades locales también pongan su cuota aparte para hacerlo realidad. “No queremos pensar que hay trabas dentro del Concejo Municipal, es por eso que pedimos reunión con el compañero Alcalde, que debido a mucho trabajo en su agenda no pudo reunirse todavía con nuestra comunidad –señaló el dirigente-. La empresa ingresará a El Nueve para sacar las coordenadas de cada beneficiario porque no se puede detener esto que, a la postre, nos permitiría riego para nuestras parcelas”.

Presentan plan para dotar de agua hasta 2035



El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, junto a ministros de Estado, autoridades municipales y vecinos de la ciudad capital, presentó en la víspera el “Plan Maestro Metropolitano para Tarija, de Agua Potable y Saneamiento para el Valle Central de Tarija” destinado a dotar de líquido elemento a la población hasta 2035.

El Mandatario de Estado dijo que una vez concluido el plan maestro para las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija con una inversión de 35 millones de bolivianos, inmediatamente iniciarán el estudio de identificación, elaboración de Estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) con el propósito de licitar a fines de este mes de mayo.
“Pedimos el concursos de nuestras autoridades municipales, que de manera conjunta con los recursos económicos, es cuestión de voluntad política, de dotar agua, compañera Ministra tiene una tarea, entre el Gobernador y alcaldes rápidamente completar los estudios de diseño final a este plan maestro”, dijo el Presidente.
La ministra de Medio y Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira López, informó que el Plan Metropolitano es parte del programa Guadalquivir, con la finalidad de dotar agua a la capital y el valle central hasta 2020 en un cien por cien del líquido elemento.
Asimismo, la Ministra dijo que el proyecto Guadalquivir tiene 10 paquetes de proyectos, de los cuales dos ya se licitaron, uno en Uriondo con una inversión de 7,4 millones de bolivianos y en Cercado, con una inversión de 16,4 millones de bolivianos, recursos destinados a viabilizar sistemas de agua potable, servicios básicos y alcantarillados sanitarios.
El gobernador interino, Lino Condori Aramayo, dijo que más adelante se debe encarar de manera conjunta entre Gobernación, Gobierno y Municipio en otros programas de servicios básicos, riego para la producción, con la construcción de sistemas de riego y construcción de represas en el Valle Central.
Los municipios beneficiarios con estos proyectos de agua y el plan Guadalquivir son: Padcaya, Cercado, Uriondo y San Lorenzo. El alcalde municipal de Méndez, Juan Carlos Gutiérrez, en representación las alcaldías beneficiarias, aseguró que trabajarán de manera coordinada entre autoridades para concretar el plan metropolitano y el programa Guadalquivir.
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, logró canalizar recursos de la Cooperación Alemana, para la ejecución del Programa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario “Guadalquivir” en el departamento de Tarija por un monto de 12.3 millones de euros y cuya contraparte local es financiada por el Gobierno Departamental por un monto 5.4 millones de euros.
En el municipio de Cercado el proyecto consiste en la ampliación del sistema de agua potable, aducción y planta potabilizadora de agua, en San Lorenzo y Padcaya el proyecto consiste en ampliaciones de agua potable, alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas residuales y en Concepción el proyecto contempla un sistema de agua potable.