Saturday, January 31, 2015

Tarija Agua de pozos perforados se derrocha por falta de tanques



Se derrocha el agua de los pozos perforados que no cuentan con tanques de almacenamiento. De al menos cinco, se aguarda que la Cooperativa de Servicios de Alcantarillado Tarija (Cossalt) agilice los trámites para facilitar la Licencia Ambiental para que la empresa Geotec, encargada de la perforación y de las obras civiles, proceda a la conclusión de los trabajos.

El pozo de la avenida Integración es el que se encuentra en peor estado, si bien éste hasta hace un par de semanas se encontraba sellado, ahora se observó la fuga de agua con presión.
Para el consultor de la empresa mencionada, Jorge Mealla, no es posible que las aguas pertenezcan al pozo perforado. Según la explicación técnica, para que estos pozos proporcionen agua con fuerte presión se debe esperar que las capas de agua interna de los pozos se recarguen a través de la Cordillera de Sama. “El agua que se está infiltrando por la precipitación pluvial recién va a llegar en los meses de mayo –mencionó Mealla–. Se debe esperar que los acuíferos se recarguen”.
Señaló que la perforación de los diez pozos ya fue concluida en la pasada gestión y que sólo se procede a la construcción de cinco tanques de almacenamiento. Consultado sobre cuales serían los tanques que cuentan con sus respectivos pozos mencionó que el tema es de mejor conocimiento de su hijo, pero que este se encuentra en la ciudad de Cochabamba.
Geotec deslindó la responsabilidad de conseguir la Licencia Ambiental para la construcción de restantes tanques. Mientras a la empresa no se le otorgue los permisos correspondientes, esta no podrá trabajar en las construcciones civiles.
Para Geotec, Cosaalt es la entidad que debió prever esta situación desde el inicio de la perforación de los pozos. Porque desde que perforó el primer tanque se está a la espera la Licencia Ambiental para edificar los tanques que tendrán una capacidad de 250 litros.
También se debe agilizar la provisión de energía eléctrica por parte de Servicios Eléctricos Tarija (Setar) para que se instale la bomba en el pozo y se bombee el agua hacia el tanque.
Para conocer la postura de Cosaalt se intentó conversar con el gerente de la institución, Benito Castillo, quien dijo estar de vacaciones y que recién retornará a su fuente de trabajo el 2 de febrero. Tan sólo se limitó a indicar que los técnicos de la cooperativa fueron los encargados de ejecutar el proyecto y es la empresa la responsable de su ejecución. Señaló que la empresa sería la responsable de realizar los trámites ante Setar para el tendido de la energía eléctrica para el funcionamiento de la bomba. Pidió a los responsables de la empresa apersonarse por la institución.
A quienes les preocupa un retraso en las obras es a la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), porque son los propios vecinos que cada gestión se ven obligados a afrontar días de racionamiento de agua. Sin embargo, para la presidenta de la institución vecinal, Nancy Ordóñez, a mediados de enero sostuvo una reunión con los miembros de Cosaalt para informarse del funcionamiento de los pozos perforados. En dicha reunión se dio a conocer que se espera la Licencia Ambiental para la construcción de los tanques elevados y la autorización de (Setar) para que facilite la línea trifásica para el bombeo de agua.

Si funcionan los tanques se pondrá fin al estiaje

De concretarse las responsabilidades en los siguientes meses, se garantiza el funcionamiento de los 10 pozos de agua y sus respectivos tanques elevados en la presente gestión, con esto se pondrá fin al racionamiento de agua durante la época de estiaje. La Fedjuve en su rol de fiscalización hace seguimiento minucioso al trabajo para garantizar que las instancias correspondientes cumplan con sus compromisos asumidos.

Friday, January 30, 2015

SeLA Oruro inicia campaña contra derroche de agua


A 15 días de una nueva versión del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA-Oruro), inició la campaña de cuidado del agua durante esta festividad, para evitar el juego y derroche con este elemento.

En conferencia de prensa, el gerente general de SeLA Oruro, Juan Carlos Verduguez, dio a conocer el plan establecido en la empresa, para encarar esta campaña, que año tras año obtiene mejores resultados, dejando casi en cero, el porcentaje de derroche de agua en estas fechas.

"Tenemos un plan que contempla acuerdos y trabajo coordinado con otras instituciones, para concienciar a la población sobre los efectos negativos del juego con agua y el cuidado que debemos tener al utilizarla", expresó.

Para la campaña de esta gestión, se coordinará con el Comando Departamental de la Policía, la Segunda División del Ejército, la Gobernación, la Alcaldía, la Dirección Departamental de Educación y medios de comunicación, para crear conciencia sobre el tema y además controlar el desperdicio.

"Vamos a coordinar con la Dirección de Educación, con los directores de las unidades educativas para que ellos se comprometan y en caso de ser necesario, sancionen a los profesores y estudiantes que organicen las mojazones", manifestó.



USO DEL AGUA

Asimismo, se indicó que la empresa se encuentra preparada para los días del Carnaval, en los que se cuadriplica la cantidad de agua que se utiliza en toda la ciudad.

"El promedio en una temporada normal es de 30 mil metros cúbicos (m3) de agua diarios que consume la ciudad. En carnavales esto se cuadriplica, es decir aproximadamente 120 mil m3 diarios. Es una gran demanda, pero que es menor a lo que antes se registraba, porque gracias a la campaña de concienciación de los últimos 5 años, el consumo es menor porque no hay juego con agua en la ruta", explicó.

Vecinos soportaron cuarto día sin agua

Los vecinos del Distrito 7 de la ciudad de El Alto debieron soportar ayer su cuarto día sin acceso al servicio de agua potable debido a los trabajos de reparación y limpieza de cañerías.

Franklin Mamani, representante del sector, demandó ayer la atención de autoridades municipales y de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) ya que los ciudadanos deben abastecerse con agua pozo y de cisternas.

Cabe recordar que, el pasado domingo, se suspendió la distribución de agua potable en diferentes zonas de la ciudad a causa de la rotura de una tubería ocasionada presuntamente por maquinaria municipal.

A la denuncia de Mamani se sumaron los vecinos del Distrito 5 y parte del D-4 quienes nuevamente dieron conocer que los cortes del servicio son constantes y sin que la empresa distribuidora del líquido advierta sobre ellos. Asimismo, dijeron que son más de 50 urbanizaciones, las que se abastecen de agua de pozo y en algunos casos comprando agua de cisternas, siendo insuficiente la cantidad suministrada para las actividades alimenticias y de higiene de los habitantes de estas jurisdicciones.

En la urbanización San Antonio, ubicada en el Distrito 7, el servicio fue suspendido desde el pasado domingo, con el argumento de que los canales de abastecimiento fueron dañados por obras municipales y la promesa de que el servicio sería restablecido el lunes o, a más tardar, el martes, promesa incumplida hasta la fecha.

“Estamos a jueves y aún no tenemos agua potable, por lo que estamos llamando a una reunión de presidentes de zona con el propósito de poder asumir alguna tarea correspondiente y poder exigir la distribución de agua potable y dejar de descuidar este servicio básico”, indicó Mario Cañipa, vecino de la zona.

Por su parte, Mamani explicó que el sector Norte, sobre todo en el Distrito 7 que cuenta con 70.000 vecinos, actualmente llega a abastecerse de agua proveniente de los pozos ya existentes en la zona, los cuales abastecían a la población cuando no existía el suministro del servicio básico.

“Los vecinos están pendientes de los pozos o la venta de agua por parte de las cisternas, aspecto que no abastece, es por eso que nuestra solicitud a las autoridades del sector, como el Ministerio de Agua, Epsas y el propio Municipio es que se preocupen y atienda las demandas de los vecinos quienes no sólo deben afrontar la inseguridad, sino ahora el desabastecimiento de agua potable”, afirmó.

RESPUESTA

Por otra parte, los dirigentes vecinales aseguraron no estar convencidos por la respuesta de Epsas ya que se responsabilizó del corte a una falla en los trabajos de instalación de alcantarillado.

Cabe recordar que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento aseguró que el servicio fue cortado ante la rotura de una tubería que afectó la distribución del líquido el pasado domingo. Además, aclararon que los trabajos de reparación fueron concluidos, sin embargo, aún quedaba la limpieza de las cañerías que también fue dañada debido al accidente.

“En esta época deberían estar cosechando agua en la represa de Tuni Condorini y no descuidar el suministro diario, de lo contrario en temporada seca nuevamente enfrentaremos mayores problemas en la racionalización de agua por los meses de junio a julio”, indicó el representante del Distrito 7.

Un ampliado a nivel de las juntas vecinales del sector norte de esta urbe, será la instancia que defina las acciones a asumir ante los constantes cortes de servicios básicos, que deja al menos a tres distritos sin agua potable.

Wednesday, January 28, 2015

Persistieron cortes de agua en dos distritos

Los distritos municipales 4 y 5 continúan siendo perjudicados por cortes de agua causados por la rotura de una de las tuberías principales encargadas del suministro. Ante esto, vecinos de estas jurisdicciones protestaron ayer en oficinas de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

Al respecto, el responsable de Epsas en El Alto, Jorge Chávez, confirmó ayer que la rotura fue causada por maquinaria pesada del Municipio que se encontraba realizando trabajos de zanjeo en un colector fluvial en la zona Germán Busch lo que interrumpió la unión del canal que suministra agua potable.

Para Chávez, si bien la restitución de los tubos fue realizada durante la madrugada del domingo, en muchos de los casos el suministro de agua potable se dio con cierta dificultad, lo que causó el corte de este servicio en algunas zonas, las cuales estarán plenamente subsanadas en la presente semana.

“La arena y tierra que ha entrado en las turbias debió ser sacada y limpiada, y además se dañó las válvulas de las tuberías en esos sectores, razón por la que se efectuaron trabajos y el corte de suministro de agua potable prácticamente toda la jornada del fin de semana y ayer (pasado lunes)”, explicó la autoridad de Epsas.

La obstrucción de las válvulas que distribuyen el agua potable a varias zonas tuvo que ser atendida a la brevedad, para lo que se suspendió el suministro de agua potable que llega desde el sector de Alto Lima.

Chávez confirmó que el agua distribuida desde este punto se destina a varias zonas del sector Norte de esta urbe, por lo que en estos barrios el suministro aún es irregular y llega en raciones. Sin embargo, afirmó que este proceso de limpieza debió ser concluido ayer, lo que permitiría la normalidad en el servicio desde esta jornada.

Para la autoridad de Epsas, el funcionamiento de todas las válvulas que fueron afectadas por los trabajos municipales llegará a ser restituido plenamente con el propósito de evitar mayores reclamos por parte de la población que fue afectada, sobre todo el fin de semana.

Asimismo, aseguró que los perjuicios por obras realizadas por el Municipio sin coordinar con el área técnica de Epsas son frecuentes, factor que ocasiona diferentes perjuicios, como el corte del suministro de agua potable a la población. Esta observación fue reclamada a las instancias correspondientes por parte de las autoridades de esta entidad. “Lamentablemente han dejado incluso al descubierto nuestras tuberías, generando que material sólido ingrese a las tuberías”, reiteró la autoridad.

PROTESTA

Entretanto, un grupo de vecinos del Distrito 4 se apersonó a las oficinas de Epsas, con la finalidad de denunciar que el suministro de agua potable habría reducido su caudal, perjudicando las actividades de aseo y cocción de alimentos.

“El fin de semana nos han cortado el agua potable todo el día y al día siguiente el agua que salía de las tuberías era como si la obtuviéramos de un pozo y ahora el caudal es mínimo”, explicó ayer Guillermo Mamani, vecino del Distrito 4.

La autoridad de Epsas dio a conocer que cerca de 40 tuberías fueron afectadas por los daños ocasionados a la tubería principal, razón por la que el suministro de agua se realizó de manera directa desde la planta de Alto Lima, trabajo generado como consecuencia de las zanjas aperturadas en la avenida Alcoche.

AGUAS SERVIDAS

Por otra parte, se afirmó que la filtración de aguas servidas en las cámaras de alcantarillado se produce como consecuencia de la basura que se ubica en los canales sanitarios, los cuales ocasionan el taponamiento de estos colectores que por temporada de lluvia llegan a reventar generando la expulsión de las aguas servidas que están al interior de las cámaras.

Ante esto, Chávez dio a conocer que se logrará también la limpieza de las tuberías y los canales que llegan a contener las aguas servidas.

Tuesday, January 27, 2015

Soracachi espera proyecto de manejo de aguas

El alcalde de Soracachi, Isaac Sipe Choque, tiene la esperanza que este año se pueda ejecutar un proyecto de manejo de aguas, para prevenir el desborde del río Paria, que este año, como otros, anegó diferentes sectores colindantes, entre ellos urbanizaciones de la ciudad.

"Estamos esperando que se elabore la carpeta para el proyecto de manejo de aguas, porque ya el año pasado se acordó esto, pero ni la Gobernación ni la Alcaldía de Oruro han asumido ese compromiso, pero estamos esperando que este año sí se lo haga", dijo Sipe.

Lo que se quiere es que se elabore un proyecto macro de manejo de aguas, porque no sólo Oruro está sufriendo inundaciones, sino también varias comunidades del Municipio de Soracachi.

"Entonces hemos coordinado desviar inclusive los dos ríos, a ambos lados, 50% y 50%, entre los afectados de la ciudad de Oruro y con los comunarios de Soracachi", agregó.

Aún no se conoce el monto económico a ser invertido para este proyecto, pero existe la predisposición para que de una vez se puedan efectuar acciones que prevengan las inundaciones que en la ciudad han afectado a 4.000 familias.

"Si hay que firmar convenios nosotros estamos predispuestos. Las autoridades departamentales deben preocuparse de este tema, el año pasado ya tenía que elaborarse este proyecto, pero el 2014, no se hizo nada. Cuando nos reunimos con las autoridades departamentales y del municipio de Oruro, se acordó elaborar una carpeta macro para manejo de aguas, inclusive las urbanizaciones de la ciudad de Oruro, parece que no están tomando en cuenta, esto, pues deben considerar construir alcantarillados grandes", remarcó Sipe.

En algún momento se dijo que la extracción de agregados como arena o grava que se saca del río Paria, estarían provocando este desborde, el alcalde señaló que no es así y que es más bien un fenómeno natural que debe ser prevenido.

Oruro Vecinos de "Los Pinos" y "Milenio" tendrán agua de piletas y cisternas

Mediante piletas públicas y carros cisternas el personal del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA-Oruro) suministra agua potable a los vecinos de las urbanizaciones "Los Pinos" y "Milenio", de la zona Norte de la ciudad.

En aquel sector el equipo pesado de la Alcaldía Municipal fracturó la tubería de aducción de agua, durante los trabajos de emergencia que realizaban en pasados días por la inundación ocasionada debido al desborde del río Paria.



JEFA

De acuerdo con el informe de la jefa de Producción y Distribución de SeLA, María España Rodríguez, se verificó que fueron instaladas dos piletas públicas para el suministro de agua potable a los vecinos de la Urbanización "Los Pinos", que tienen el problema desde hace 48 horas.

De manera alternativa, también se traslada agua en cisternas a la Urbanización Milenio. "Este servicio que brinda SeLA es de emergencia, las piletas públicas y cisternas garantizarán la provisión de agua a los vecinos de ambas urbanizaciones, mientras logremos superar el problema con la reposición de la tubería dañada y la posterior regularización del servicio", dijo España.

Al momento, con apoyo de equipo pesado, se realiza la excavación de las zanjas para la posterior reposición de las tuberías dañadas en el sector de "Los Pinos".

"En el curso de este martes, una vez que concluya la excavación, técnicos y obreros de SeLA, intervendrán con la instalación de la tubería, con lo que el suministro de agua será restablecido", informó por otra parte el gerente técnico de la entidad, Rolando Herrera.



TUBERÍA

El viernes reciente, en horas de la tarde, obreros al mando del equipo pesado de Drenaje Urbano del Municipio que realizaba el dragado y ensanchamiento de un canal pluvial, para evitar más inundaciones por las persistentes lluvias, accidentalmente fracturaron la tubería de aducción que aprovisiona de agua a las urbanizaciones "Los Pinos" y "Milenio", provocando el corte del servicio.

La fractura fue de magnitud, porque abarca una extensión aproximada de 70 metros lineales de tubería dañados. Se encontraba a un costado del canal pluvial y fue afectada por las labores de dragado y ensanchamiento.

Monday, January 26, 2015

La Paz Corte de agua perjudicó a cuatro distritos alteños

Producto de la rotura de una cañería central de distribución de agua en el sector Germán Busch de la zona Alto Lima, varios barrios de los distritos municipales 4, 5, 6 y parte del 7, no contaron con agua potable por el lapso de siete horas.

El perjuicio se dio desde las 7:00 de la mañana de ayer hasta pasadas las 14 horas.

EL DIARIO recibió la queja de vecinos de estos sectores alteños debido a que pasado el mediodía de este domingo no se había repuesto el servicio por parte del equipo de emergencia de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

“Es lamentable que en la ciudad de El Alto no contemos con un servicio de emergencia para estos casos, además este no es el único caso porque como podemos recordar son constantes este tipo de cortes, si bien no es por ese tipo de problemas u otros que nunca han sido con previo aviso a los usuarios, de esta manera perjudicando los quehaceres de muchas familias teniendo en cuenta que en fin de semana la mayoría de las familias tienen mucha necesidad de utilizar agua en sus hogares”, denunció Luis Huanca, dirigente de la urbanización Distrito Industrial 10.

Otro de los barrios afectados con este corte del servicio de agua potable fue la urbanización 9 de Abril-24 de Septiembre, donde más de 600 familias se vieron perjudicadas con el corte intempestivo de este servicio, afectados que de la misma manera denunciaron que el servicio de dotación de agua por parte de Epsas siempre ha sido deficiente.

“Nosotros exhortamos a las autoridades de dicha empresa que deben contar con un servicio de emergencia para estos casos y de esta manera no perjudicarnos con el racionamiento del agua, porque no es la primera vez que nos sucede este problema, además en domingo nos vemos muy perjudicados teniendo en cuenta que nosotras, las amas de casa, debemos cumplir con muchas obligaciones como el lavado de ropa y otros”, señaló Arminda Alcázar, dirigente de la urbanización 9 de Abril-24 de Septiembre.

Otras zonas como San José de Yunguyo, Lotes y Servicios y Brasil, también sufrieron el corte intempestivo de agua viéndose así perjudicadas en muchas de las actividades de aseo y otras actividades que deben realizar dichas familias especialmente en un fin de semana como este domingo 25 de enero.

EPSAS

Por otra parte, EL DIARIO tomó contacto con funcionarios de Epsas, quienes consultados sobre este problema dieron a conocer que la razón del corte fue la rotura de una cañería principal en el sector Germán Busch de la zona Alto Lima.

Freddy Quispe, operador de planta de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento Básico, corroboró la información y aseguró que este servicio debería haber sido repuesto hasta el mediodía de este domingo, sin embargo, el conflicto continuó para muchas familias de estos sectores de la urbe alteña quienes continuaron siendo perjudicadas por la falta de este líquido elemento durante el último día de la semana pasada.

Friday, January 23, 2015

EMAAB extrema esfuerzos para potabilizar el agua



El jefe técnico de la Empresa Municipal del Agua potable y Alcantarillado Sanitario de Bermejo (EMAAB), ingeniero Rufino Pérez, informó que el Gobierno Municipal entregó químicos para la potabilización del agua que se bombea desde el río Bermejo hacia los depósitos de agua de la empresa.

Esta entrega tranquiliza a la autoridad toda vez que en depósitos de la EMAAB ya faltaba estos insumos para el tratamiento del líquido elemento. Pérez señaló además que por motivos de emergencia se tuvo que traer estos químicos desde Santa Cruz, pero que para la próxima licitación se espera la participación de otras empresas proveedoras. Así la empresa extrema esfuerzos para purificar el agua.
La autoridad también detalló los problemas que EMAAB enfrentó en días recientes para potabilizar el líquido elemento. “En los días pasados se tuvo una coloración rojiza en el agua que se distribuía a la población. Esto se debía al flujo que venía de la quebrada El Nueve, donde es característica esta coloración en las aguas. También debo informar que las aguas del Bermejo presentaban alta turbidez y que se debió extremar su potabilización, antes de que llegue a los hogares de la ciudad. En la actualidad podemos asegurar que los parámetros permitidos son cumplidos con responsabilidad. Vamos a pedir a las autoridades que se nos tome en cuenta en el momento de adquirir los insumos necesarios tanto en calidad como en cantidad”, explicó Pérez.
El jefe técnico de la EMAAB recomendó a todos los usuarios que dejen descansar por lo menos unos diez minutos el agua que se recoge para el consumo. Con esta práctica se posibilitará que la turbidez se asiente. “Hay que recordar que es aconsejable hervir el agua antes del consumo pese a que la empresa garantiza la calidad del líquido elemento que distribuye. Tenemos químicos suficientes por lo menos para unos 20 días, luego de los cuales se deberá acelerar la adquisición de más insumos, para cualquier contingencia, porque se anuncian más lluvias y, por ende, se espera que las aguas del río Bermejo como la quebrada del Nueve presenten turbidez”, señaló la autoridad.

Wednesday, January 21, 2015

Epsas: Calidad de agua potable es garantizada

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) Intervenida cuenta con el laboratorio más completo que garantiza la calidad del agua potable que se distribuye en las ciudades de La Paz, El Alto y sus alrededores, según el actual titular del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), José Antonio Zamora.

En un acto que se desarrolló ayer (martes) en la mañana el Laboratorio Central de Epsas recibió la certificación de la ampliación de su acreditación por parte de Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro). En 2013 dicho laboratorio estaba acreditado con 11 parámetros y a partir de este año fue ampliado a 18 con la determinación de hierro, manganeso, cobre, sólidos suspendidos totales, cloro libre residual, coliformes totales y coliformes Termotolerantes (método cuantitativo).

El director ejecutivo de Ibmetro, Juan Carlos Castillo, entregó formalmente la certificación al ministro Zamora en el evento que se desarrolló en el auditorio del Laboratorio Central de Epsas, donde asistió también el Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento Básico (AAPS) Edson Solares, el interventor de Epsas Humberto Claure y trabajadores de la empresa que opera los servicios de agua y alcantarillado.

Castillo aseguró que Epsas es la única empresa que tiene un laboratorio con 18 parámetros acreditados en el país. Aclaró que a nivel nacional existen 31 laboratorios que miden la calidad del agua, donde se destaca el Laboratorio Central de Epsas.

El actual titular del MMAyA, a tiempo de recibir la certificación, reveló su satisfacción que se haya conseguido la jerarquización el laboratorio de Epsas durante el proceso de intervención y ponderó el trabajo de quienes trabajan en el lugar. Resaltó que con la certificación se demuestra que Epsas entrega agua de buena calidad a sus usuarios de las ciudades de El Alto, La Paz y sus alrededores.

Por su parte, el director ejecutivo de la AAPS, Edson Solares, manifestó que la obtención de la acreditación es complicado y destacó la labor de Epsas en vista a que coadyuva en la implementación y mejora de los laboratorios de la empresas operadoras de distribución de agua en el país.

LA ACREDITACIÓN

El Laboratorio Central de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) Intervenida mejoró y amplió su alcance de acreditación bajo la norma internacional NB-ISO.IEC 17025:2005 que certifica la Dirección Técnica de Acreditación del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) en vista a que cumplió los requisitos de dicha norma y los criterios de acreditación.

La mencionada norma que cumple el Laboratorio Central de Epsas Intervenida demuestra la utilización de un sistema de gestión que asegura el respeto de parámetros de trabajo mundialmente definidos.

En 2013 el laboratorio de Epsas estaba acreditado con 11 parámetros y partir de este año fue ampliado a 18 parámetros con la determinación de hierro, manganeso, cobre, sólidos suspendidos totales, cloro libre residual, coliformes totales y coliformes Termotolerantes (método cuantitativo). Este logro ratifica el trabajo del personal de Laboratorio Central y el compromiso para la mejora de la acreditación de la Gerencia Técnica y del Interventor de Epsas por medio de la implementación, mantenimiento y mejora del sistema de gestión, que aseguran altos niveles de eficiencia y eficacia.

Gobierno departamental enviará 14.000 litros de agua a Tipuani

El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó ayer que enviará 14.000 litros de agua para las familias del municipio de Tipuani, afectadas por los desastres naturales. “Ya enviamos 4 mil litros de agua, ahora predestinaremos 10.000 litros más para las casas derrumbadas”.

Informó que con esta finalidad ocho toneladas de alimentos y ropa fueron enviadas a Guanay y dos toneladas a TIpuani. La semana pasada se asignó 10 millones de bolivianos para atender las emergencias de la región.

“La Gobernación cuenta con 10 millones de bolivianos para los desastres naturales y a petición del Alcalde de Tipuani se provee la construcción de un muro perimetral de 11 millones de bolivianos”, dijo.

De acuerdo a un informe de la Gobernación un tractor del Servicio Departamental de Caminos, seis volquetas y maquinaria pesada trabajan en el lugar para estabilizar las áreas afectadas.

Por otra parte, informó que un último informe de la Dirección de Alerta Temprana y Riesgos estableció que la cifra de familias damnificadas se mantiene en 19 en Tipuani.

En esa línea, Cocarico anunció que el Viceministerio de Viviendas y la Gobernación de La Paz reconstruirán 19 casas en ese municipio.

Informó que al menos 1.800 familias fueron afectadas por las riadas en las poblaciones paceñas de Guanay y TIpuani, además de 400 hectáreas quedaron dañadas por las inundaciones.

Tuesday, January 20, 2015

Plan 3.000: Inicia moderna construcción de planta de tratamiento de aguas residuales

El Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, inauguró hoy la construcción de una moderna planta de tratamiento de aguas residuales en la zona del Plan 3.000, Santa Cruz, que beneficiará a más de 75.855 habitantes.

“Éste es un proyecto que ha sido impulsado por el presidente Evo Morales y va a costar cerca de 8 millones de dólares, más los recursos que han sido invertidos por la Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Plan 3.000 para las fases 1 y 2 del Sistema de Alcantarillado y los Sistemas de Agua Potable que fueron desarrollados, suman 24 millones de dólares de inversión total”, detalló Zamora.

Para la ejecución de la Planta de Tratamiento, el municipio de Santa Cruz de la Sierra facilitó los terrenos y la contraparte de aproximadamente 14 millones de bolivianos (20%).

El proyecto comprende, por separado, la construcción de un Emisario y la Planta de tratamiento de aguas residuales, la inversión total orientada a los dos componentes ascienden a 55,2 millones de bolivianos, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Del acto participó la alcaldesa cruceña, María Desiree Bravo, quién aseguró que el municipio siempre estuvo de acuerdo con este tipo de proyectos que benefician a la población, especialmente a la comunidad del Plan 3.000.

El Emisario consiste en la construcción de una línea hidráulica con una longitud de 6.20 kilómetros y la instalación de otra línea hidráulica mediante tubos centrifugados con una longitud de 0.54 kilómetros, asimismo, contempla la construcción de una estación de bombeo y una línea de impulsión que sirve para escurrir las aguas residuales provenientes de las zonas intervenidas. Este proyecto se encuentra en un 20% de ejecución.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales consta de un pre-tratamiento, dos lagunas aireadas, dos lagunas facultativas y dos lagunas de duración, asimismo, está la construcción del área de emplazamiento que cubre una superficie de 54 hectáreas para el proceso físico, químico y biológico que tienen como fin eliminar los contaminantes en el agua.

La construcción de estos proyectos está a cargo de la Unidad Coordinadora del Programa Agua y Alcantarillado Periurbano (UCP-PAAP). Se estima que concluyan entre los meses de mayo y junio del presente año.

Monday, January 19, 2015

Cochabamba Operan 8 plantas de tratamiento de aguas en el eje metropolitano





Operan en el eje metropolitano de Cochabamba conformado por los municipios de Sacaba, Cercado, Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua, Sipe Sipe y Vinto ocho plantas de tratamiento para aguas industriales a un costo aproximado al millón de dólares, informó a este periódico la secretaria de la Madre Tierra, Cintia Vargas.

“Hasta diciembre de 2014 tenemos 10 plantas industriales para el tratamiento de aguas de las cuales lograron consolidarse ocho que se hallan en pleno funcionamiento”, afirmó.

De este número, además, dos se encuentran en proceso de implementación, acotó Vargas.

CINCO EN CERCADO En el municipio de Cercado, cinco plantas de tratamiento fueron emplazadas, subrayó.

De igual manera, los gobiernos municipales de Colcapirhua, Quillacollo y Sipe Sipe también pusieron en marcha plantas de tratamiento uno por cada gobierno edil, destacó Vargas.

Adicionalmente, Cercado y Sipe Sipe tienen planes en marcha para el funcionamiento de dos plantas más, agregó.

IMBA Y EMBOL Según Vargas, empresas de renombre y prestigio nacional como IMBA y Embol S.A. pusieron en marcha, hace tiempo, plantas de tratamiento de aguas industriales cuyo modelo permitió contribuir, sustancialmente, a mitigar el impacto ambiental en el río Rocha.

“Poseen plantas de última generación y realizaron grandes inversiones”, afirmó.

AUDITORÍA Para contribuir a revertir la situación alarmante de contaminación del río Rocha, la Contraloría emitió 44 recomendaciones orientadas a corregir y mejorar el desempeño ambiental de los municipios del eje metropolitano de Cochabamba.

Las recomendaciones impartidas tienen que ver con licencias ambientales con las actividades con descarga a los cuerpos de agua, control ambiental de las actividades bajo los reglamentos generales de la Ley 1333, control ambiental de las industrias, control de las descargas a los cuerpos de agua.

El informe mencionó también el control de las unidades ambientales de las municipalidades por parte de la Gobernación, mejorar los recursos humanos de las unidades ambientales, adecuación de la estructura de las unidades ambientales, y tratamiento de aguas residuales domésticas, detalló el reporte oficial de la Contraloría, documento al que tuvo acceso este periódico.

SANCIONES Producto del control y monitoreo de acciones orientadas a mitigar la contaminación de las aguas del río Rocha, la Secretaría de la Madre Tierra, sancionó a un total de 19 actividades industriales.

Fueron notificados con “procesos ejecutoriados, pagaron multas y comenzaron a construir plantas de tratamiento”, declaró Vargas para quien la fiscalización que puso en marcha es responsable y serio.

El Alto Urbanización “Distrito Industrial No. 10” Vecinos exigen solución a racionamiento de agua

Vecinos de la urbanización “Distrito Industrial No. 10” sufren ante la falta de distribución de agua potable en su zona debido a que existe razonamiento todos los días desde las 08:00 de la mañana hasta las 16:00 horas.
EL DIARIO visitó la zona ubicada en el Distrito Municipal 4, ocasión en la que se pudo advertir que efectivamente ese problema ocasiona muchos problemas a los vecinos, especialmente a las amas de casa quienes se encuentran cansadas de pasar días sin este líquido elemento encontrando maneras distintas de solucionar el conflicto en beneficio de sus familias.
Ante esto, los habitantes del lugar exigen a autoridades municipales que puedan interceder ante los ejecutivos de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) para que la dotación de agua sea realizada de manera normal.
“Desde hace mucho tiempo atrás nosotros tenemos que pasar muchos problemas por la falta de agua en nuestras casas, porque precisamente cuando más necesitamos, como son en las mañanas y las tardes, nos cortan sin siquiera avisarnos antes para que por lo menos podamos prevenir, además lo que más rabia nos da es que las facturas por consumo llegan de manera implacable a pesar de que el servicio es pésimo, especialmente para nuestra zona”, reclamó la vecina Olga Aruquipa.
El barrio fue fundado el 2 de abril de 1997, actualmente cuenta con 18 años de vida y con 600 habitantes distribuidos en seis manzanos.
Además, el sector cuenta con la mayoría de los servicios básicos consolidados, sin embargo, este problema del deficiente suministro de agua potable a la zona ha llegado a preocupar de sobremanera, por lo que los vecinos advierten que en caso de continuar este mal servicio podrían tomar acciones de protesta en contra de la empresa Epsas.
AVENIDAS INCONCLUSAS
Agregado a ello, otra de las obras que necesita la zona es la conclusión de los trabajos en sus dos principales vías, las avenidas 2 de Febrero y Miguel Avadia Méndez, que por su conexión con otros barrios de los distritos 7 y 14 han llegado a ser prioridad los trabajos para su conclusión inmediata, siendo que debido a la falta de avance en el proyecto, se estaría generando problemas de transporte hacia la vecindad por el corte de vías que no dejan ingresar a los vehículos del transporte público.
En el caso de la avenida 2 de Febrero, la vía comienza desde la carretera a Copacabana y llega hasta el río Seke, pasando por la zona del mismo nombre. Los trabajos han quedado inconclusos sin que a la fecha exista explicación alguna por parte de las autoridades que están encargadas de la implementación del asfalto rígido.
Mientras que la avenida Miguel Avadia Méndez, considerada la principal de la zona Distrito Industrial No. 10, no ha podido ser iniciada, quedando hasta la fecha abandonada a pesar de contar con un proyecto de construcción, siendo este es uno de los mayores perjuicios para sus vecinos debido a que especialmente en la época de lluvia se convierte en un barrial, poniendo en riesgo la integridad física de los vecinos.
EPSAS
Entretanto, con la finalidad de conocer la versión de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Chávez, EL DIARIO intentó contactarse con el Gerente Regional de El Alto, sin embargo, no pudo lograrse el cometido debido a que la autoridad no atendió al requerimiento.
SONDEO DE OPINIÓN
VALERIA TORREZ
“Nosotros esperamos que nuestra principal avenida, como es la Miguel Avadia Méndez, sea terminada cuanto antes, porque en la actualidad está convertida en un barrial por la tierra que tiene, además sería de gran beneficio para todos en el transporte, porque no solamente es para nuestra zona, debido a que conecta con otros barrios. A pesar de que contamos con casi todas nuestras calles adoquinadas, todavía nos falta la mejora de alguna de ellas, porque en anteriores directorios no han terminado de concluir estos trabajos”.
OLGA ARUQUIPA
“Nos falta todavía algunos cordones de acera que no han sido construidos a pesar de que nuestros dirigentes se están preocupando de esta obra, pero deben agilizar este trabajo porque en algunas casas queremos implementar el vaciado en nuestras aceras y la falta de este tema nos perjudica. Lo que más nos molesta es la falta del carro basurero que desde hace mucho tiempo atrás ha dejado de venir a nuestra zona y producto de esto nuestras calles están sucias, la falta de servicio se ha convertido en la preocupación de todos nosotros, porque no tenemos donde botar nuestra basura”.
MARIO ZAPATA
“Queremos el mejoramiento y conclusión de nuestra avenida 2 de Febrero porque desde hace rato que los trabajos ya han sido paralizados y eso ha hecho que en algunos casos y calles ya no quieran entrar las movilidades del transporte público. Además queremos que la Policía nos dote de guardias para que por lo menos tengamos un poco de seguridad ciudadana, porque de un tiempo a esta parte muchas personas y hasta pandillas ya están apareciendo en nuestra zona y eso hace que nuestros hijos especialmente ya no puedan caminar por las noches con tranquilidad”.
HUGO MAMANI
“Queremos de una vez por todas que nos implementen efectivos policiales ya que a pesar de que en muchas de las oportunidades hemos pedido efectivos al comando policial pero lamentablemente no nos hace caso, por eso siempre hemos tenido problemas ante la falta de seguridad ciudadana en nuestra zona, existe mucha delincuencia y lo único que nosotros podemos hacer es avisarnos como podemos. Otro de los pedidos que les hacemos a las autoridades del Municipio es que nos terminen de entregar esta obra tan anhelada como es la avenida Miguel Avadia Méndez, porque nos hace mucha falta para poder implementar el transporte público”.
LUIS HUANCA
“Nuestro deseo como dirigentes es seguir peleando para que nuestras dos avenidas, que no son solamente importantes para nosotros sino favorece a muchas otras zonas colindantes por las que pasa, sean arregladas porque sería de mucho provecho, además entraríamos a la modernidad. Otro de nuestros anhelos por el que estamos peleando y nosotros los vecinos seguiremos aportando con nuestra es que se termine de construir nuestro centro cultural, porque será de mucha ayuda para nuestros hijos, además queremos implementar el internet gratis y poner profesores de computación”.

El Alto Inician obras para dotar agua a 14 zonas

Autoridades ediles iniciaron las obras del proyecto que permitirá que 14 zonas del Distrito 7 cuenten con el servicio de agua potable.
Las autoridades ediles a la cabeza del alcalde transitorio Zacarías Maquera, fueron recibidas por la población con guirnaldas y mixtura y luego realizaron una caminata por la urbanización 2 de Julio como parte de los actos de inauguración del proyecto.
“Hermanos y hermanas estas obras son para el beneficio de todo el Distrito 7”, afirmó la primera autoridad en su discurso central. 
De acuerdo con información oficial, las urbanizaciones beneficiadas son: Buena Vista, Palestina, Amor de Dios, Río Negro, Los Lirios, San Miguel, Señor de Mayo, 2 de Julio, Campo Verde, entre otras.
Se instalarán 256 conexiones domiciliarias gracias a la extensión de 15.823,09 metros lineales de tubería pvc de 2 pulgadas. Se beneficiará a 5.606 habitantes.
La Comuna alteña invierte 1.788.007.08 de bolivianos. El 50 por ciento es financiado por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y el restante porcentaje por el Fondo de Inversión Productiva y  Social (FPS).
Estas obras se realizan  dentro del programa  ‘Mi Agua III’, en la ciudad de El Alto ‘Mejoramiento de la Red Principal de Agua Potable’,
Por su parte, el subalcalde del Distrito 7, Francisco Manzanera, dijo “a nombre de los vecinos esta es su casa, gracias  por las obras”. 
La presidenta del Concejo Municipal, Delia Peñaloza, dijo que estos trabajos son una necesidad vital para que la población pueda vivir dignamente.
Finalmente, los vecinos de este barrio agradecieron a las autoridades por estas obras que les permitirá contar con el líquido elemento.

Sunday, January 18, 2015

Gobierno inaugura sistema de agua en Laja

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, inauguró y entregó ayer un Sistema de Agua Potable (fase 1) a vecinos del área periurbana del Distrito 2 del municipio de Laja.
“Lo que estamos haciendo es cumplir con una promesa del presidente Evo Morales, esa promesa es que todo los bolivianos tengan agua potable en sus domicilios y que tienen que tener alcantarillado sanitario porque, sencillamente, se acabaron los momentos del neoliberalismo donde todo era privatizado y la gente no podía acceder a esto servicios básicos”, dijo Zamora.
El proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable, ejecutado en el marco del Programa de Agua y Saneamiento en Áreas Periurbanas fue ejecutado por la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua con una inversión de Bs 3.8 millones.
“El agua es salud, el agua es vida y estamos seguros que las conexiones del sistema de agua potable mejoraran las condiciones de vida de más de mil familias del Distrito 2 de Laja, dijo.

Friday, January 16, 2015

Video Vetan juego con globos durante el Carnaval

“Por un Carnaval sin violencia”. Ésa es la premisa que la Alcaldía utilizará este año para prevenir la violencia contra las mujeres durante el Carnaval y promover un consumo responsable de las bebidas alcohólicas a través de una campaña.

La iniciativa contempla la realización de varias actividades como intensificar el control de la venta de bebidas alcohólicas a los menores de edad.

También está previsto el decomiso de globos con agua y de espumas para evitar que se juegue en vía pública. En caso de encontrar a personas comercializando estos productos, personal de la Intendencia procederá a la destrucción inmediata y decomiso.

De acuerdo con la normativa, también está prohibido arrojar globos con agua a vehículos en movimiento y a gente que no esté jugando.

La Alcaldía tiene programada una campaña de difusión masiva a través de spots televisivos. “En ese sentido se iniciarán acciones de control desde la Unidad de Coordinación Operativa e Intervención en las que participarán personal de la Intendencia, Seguridad Ciudadana, Defensoría y Servicios Legales”, informó la directora de Género Generacional y Familia, Raquel Melgar.

São Paulo raciona el agua por la larga sequía

Paulo ha comenzado a racionar el agua tras un año de sequía, la peor en los últimos 80 años. El recientemente reelegido gobernador del Estado, Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y la Compañía de Saneamiento Básico (Sabesp), encargada del suministro para la mayor parte de la megalópolis de 12 millones de habitantes y de parte del Estado, admitieron este miércoles por primera vez el hecho de que llega menos agua a los hogares (la presión ha disminuido), admitieron que la situación es crítica y pronosticaron que va a agravarse.

Hasta ahora, y a pesar de que centenares de vecinos relataban cortes de agua desde meses atrás, la estrategia del Gobierno era negar rotundamente que existieran restricciones. "No falta agua. No va a faltar agua en São Paulo", afirmaba.

Alckmin en octubre, en plena campaña electoral. Alckmin, opositor del partido de Dilma Rousseff, logró por amplia mayoría su cuarto mandato como gobernador. Mientras, el recientemente elegido presidente de Sabesp, Jerson Kelman, que afirma que busca traer más transparencia a la gestión de la compañía público-privada, asegura que si la situación sigue así, además del descenso de presión, se producirán cortes de agua en días alternos: "Puede llegarse a eso. Esperemos que no".

Las autoridades nunca hasta ahora habían reconocido que las tuberías de São Paulo van con menos presión, lo que, en la práctica, se traduce en dejar a grifos de miles de personas sin agua durante horas. Kelman no sólo lo reconoció finalmente esta semana, sino que también anunció que es probable que el tiempo de esta reducción de presión -que no especificó- se está ampliando, con lo que más personas se quedarán en breve sin agua y durante más tiempo.

"Tenemos que estar preparados para lo peor", dijo. Lo peor vendrá determinado por las lluvias, pero se teme que el Sistema Cantareira, un conjunto de presas que abastece a la ciudad y a 67 municipios de la región, llegue a secarse completamente. Hasta ahora, este racionamiento encubierto se justificaba como "trabajos de manutención".

Pero, de hecho, esta reducción de presión (y de caudal) afecta, según diversos especialistas, a más de 1.200 barrios en 37 ciudades diferentes del Estado, incluyendo la capital. En la avenida de Ipiranga, en el centro de la ciudad, algunas administraciones de comunidades de vecinos informan de las restricciones de agua.

"Comunicamos a todos los moradores que el racionamiento de agua efectuado por la Sabesp es de 18.00 a 7.00 horas. Como consecuencia de este racionamiento, la presión de agua no es suficiente para llenar las reservas", puede leerse en un cartel. Las restricciones llegan después de una decisión judicial que deja sin efecto las multas a los clientes que excedieran el 20% de su consumo medio de agua.

La jueza no se mostraba en desacuerdo con la medida, que solo llegó tras las elecciones, pero exigía al gobernador que para poder multar a los ciudadanos declarase oficialmente y mediante un decreto la situación de racionamiento que vive el Estado.

A pesar de las intensas tormentas de verano, propias de un clima tropical, el volumen de cinco de las seis reservas del Estado sigue disminuyendo, debido a que el agua no cae en las zonas altas del sistema de presas. El presidente de Sabesp ha pedido a los ciudadanos que recen para que São Pedro, el patrón de la lluvia, tenga algo más de puntería a la hora de dirigir las precipitaciones.

Thursday, January 15, 2015

Naranjitos demanda ayuda para su red de agua potable



El dirigente de la Organización Territorial de Bases (OTB) de la comunidad de Naranjitos, Eloy Ortega, informó que solicitó al Municipio que envíe técnicos a esa comunidad, para que inspeccionen y evalúen el estado en que se encuentra la red de distribución de agua potable.

Ortega explicó que existen sectores de Naranjitos que no cuentan con el líquido elemento desde hace mucho tiempo. Los vecinos presumen que esas fallas obedecen a un corte de cañerías, así como taponamientos y en general mal estado de esos ductos. Ortega recordó que la cañería principal no fue cambiada y mejorada desde la perforación del primer pozo profundo.
El dirigente explicó que actualmente la comunidad se abastece del líquido elemento del pozo profundo perforado en la gestión 2001. En esa oportunidad se realizó el tendido de la red matriz y acometidas domiciliarias para la mayoría de las viviendas existentes en esa época, aproximadamente 60, pero al no haberse realizado ampliaciones, mejoramientos y cambios de la cañerías, hay domicilios que no cuentan con servicio de agua potable.
“Últimamente la situación se agravó mucho más por el deterioro del sistema de distribución, lo cual afecta a varios sectores y domicilios que contaban con el líquido elemento -explicó Ortega-. La Red de distribución y la cañería están deterioradas, cumplieron su ciclo. Por esta situación vine al Municipio, para solicitar al Ejecutivo Municipal el envío de sus técnicos a la comunidad. Es prioritario que se elabore un proyecto, se asigne recursos en el Plan Operativo Anual (POA) 2015, para que se restituya el servicio de agua potable a las familias afectadas”.
El dirigente de Naranjitos también señaló que el mecanismo de obtención del agua, basado en el pozo profundo, también presenta problemas porque trabaja en base a una bomba que funciona con diesel. Esta bomba, según Ortega, con el tiempo ha demostrado carecer de la suficiente potencia para llenar el depósito que abastece a toda la comunidad.

Tuesday, January 13, 2015

Tarija Cambios en la EMAAB preocupan a los trabajadores



Jaime Villca, este lunes 12 de enero, recibió el memorándum de designación, del alcalde interino de Bermejo, Sixto Velasco, para asumir el cargo de nuevo gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EMAAB). El ejecutivo ya tuvo su primera reunión con los trabajadores.

Villca explicó que en esta etapa de transición, su persona ha sido designada como Gerente General interino de la EMAAB, con el compromiso de generar cambios en la institución, ante una difícil situación financiera. Aseguró que para mejorar se tiene ya algunos acuerdos con el ejecutivo municipal y seccional.
“Las resoluciones existentes para sacar de la crisis económica a EMAAB ayudarán y agilizarán las gestiones para sacar del ahogamiento en que se encuentra la institución, al tener deudas fiscales con el personal. En todo caso mi persona será el nexo para que se pueda tener el apoyo de estas dos instituciones que son parte del directorio”, señaló Villca.
Ante la consulta del por qué no hay agua, mencionó que la empresa tiene déficit en válvulas y se espera hacer un racionamiento programado, se proveerán de químicos ante la época de lluvias para la potabilización del agua, reiterando esperar tener una coordinación con las autoridades mencionadas.

Estabilidad
Al conocer el cambio en las autoridades de EMAAB hubo susceptibilidad por parte de los trabajadores, quienes exigen estabilidad laboral.
“Estamos sorprendidos de esta novedad. Por nuestra parte estamos cumpliendo labores normales en la empresa y estamos a la espera de que la Directiva nos comunique si hay otros cambios. Esta información permitirá organizarse a los trabajadores”, indicó Rufino Pérez.
Teófilo López, trabador de base, señaló que no puede emitir ningún criterio al respecto, porque esa noticia lo sorprendió. Lamentó que tras varios cambios en la gerencia aún haya deudas de sueldos a los trabajadores que esperan se cancele sus haberes por los meses de noviembre y diciembre de 2014. Además recordó que también se debe a la AFP, al Seguro Médico y se deben bonos de lactancia. Esperan que esos aspectos sean honrados lo más pronto posible.
Entre tanto, el nuevo gerente aseguró que no se despedirá al personal. Más al contrario se hará una reestructuración interna en la institución. “Habrán cambios si existe algún desfase en la empresa de agua”.

Monday, January 12, 2015

Construirán una represa para riego y agua en Bermejo



El ejecutivo seccional interino de Bermejo, Ramiro Gutiérrez, explicó que el proyecto para la construcción de una represa, en la quebrada El Nueve, comenzará a ejecutarse desde febrero.

Toda vez que el mismo ya fue socializado y presentado a la comunidad, donde se informó que la obra ya fue licitada, lo que significará para la ciudad de Bermejo la solución a la falta de agua y para la comunidad El Nueve el riego que siempre exigieron.
“Con este riego será posible el crecimiento de las parcelas agrícolas y la instalación de piscinas experimentales con variedad de peces, otra de las alternativas de desarrollo que existe en esta comunidad”, destacó Gutiérrez.
El Ejecutivo Seccional informó que una vez concluido el proyecto se podrá captar más de tres hectómetros de agua, que será distribuida de la siguiente manera: un hectómetro se habilitará para la provisión en la comunidad y el riego de al menos 140 hectáreas de parcelas cultivables y si se tecnifica ese riego se podría cubrir cerca de 400 hectáreas de diferentes cultivos, entre ellos la caña de azúcar, hortalizas y cítricos. Los dos hectómetros restantes serán destinados a la dotación de agua potable para la ciudad de Bermejo.
“Por esta razón es que estamos muy contentos con la construcción de esta represa en la quebrada El Nueve, porque así estamos cumpliendo con los proyectos que le hacen bien a este importante sector, estas son algunas de las cosas buenas que estamos haciendo con la aprobación de nuestras autoridades nacionales y departamentales”, replicó la máxima autoridad de esa región.
El costo de ese proyecto, que incluye también una nueva instalación de cañerías, es de más de 40 millones de bolivianos y que por la geología de la zona no debería representar ninguna dificultad en su construcción.
“Según los estudios, ésta represa no perjudicará en nada a las parcelas agrícolas de la zona, más al contrario nos abrirá nuevas posibilidades de realizar iniciativas como la de crianza de peces. Le pedimos al ejecutivo seccional que agilice esta construcción para que todos los proyectos que la comunidad está programando se inicien también, paralelo a la construcción de la presa. Gestionaremos también ante las autoridades de salud para que se programen campañas de prevención de enfermedades por acumulación de agua en nuestra comunidad”, indicó el presidente de la Organización Territorial de Base, Santos Mogro.

Saturday, January 10, 2015

Tarija Dos barrios se quedan sin agua por más de 20 horas

Ayer desde las tres de la tarde se cortó el agua, no avisaron, así que mi familia no recolectó nada en baldes, desde ayer (jueves) solo tenemos un poco de agua y somos siete", lamentó Verónica Mamani, vecina del barrio Santa Elena en el Plan 3.000. El barrio San Antonio reportó similar situación. Desde la cooperativa de agua indicaron que el corte fue por el daño de una de las cañerías principales durante la instalación del alcantarillado sanitario en la zona.

La molestia de los vecinos. Mamani señaló que los cortes en el servicio son frecuentes, aunque duran poco. "En la mañana hay problemas de presión y sale poca agua. Aunque el servicio es normal en la noche", aseguró. Otra vecina de la misma zona, Beatriz Góngora, ayer con baldes en mano trataba de conseguir agua en barrios próximos. Góngora indicó que los problemas con el servicio comenzaron hace dos meses cuando se inició los trabajos del ancantarillado. "Antes sí se había cortado, pero nunca tanto tiempo. Es un perjucio para nosotros. Los más pequeños están con botellas de plástico buscando un poco de agua", contó. Por su parte, Teodoro Huayta, vecino del mismo barrio, indicó que en anteriores ocasiones en las que se suspendió el servicio llamaban a la cooperativa y esta iba a verificar y reponer el servicio luego de cuatro horas máximo. Asimismo, un vecino del barrio San Antonio, que no quiso identificarse, puntualizó que desde inicios de este mes igual tuvieron problemas de poca presión en los grifos.

Cooperativa explica que se debió a problemas no previstos. Un técnico de la empresa San Juan Bautista, que brinda el suministro de agua en la zona, explicó que esta fue una falla no prevista debido al daño de una cañería. Asimismo, detalló que para la instalación del alcantarillado se necesita máquinas de excavación grandes, mismas que provocaron el daño en la cañería el jueves por la tarde y para dar solución rápida se está haciendo una conexión a una tubería de tres pulgadas.

Emaab recibirá materiales para un laboratorio de agua



El gerente interino de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarilladlo Sanitario Bermejo (Emaab), Never Jurado, informó que en una reunión, el Oficial Mayor Técnico del Municipio se comprometió a hacer la entrega de un ambiente destinado a la implementación y funcionamiento de un laboratorio de agua potable.

“En próximos días nos harán entrega de un edificio o infraestructura en la planta vieja de Emaab, que cuenta con ambientes exclusivos para implementar el laboratorio de agua potable. También se nos entregarán los accesorios, materiales, insumos y equipamiento para tomar las muestras del líquido elemento y realizar análisis de manera permanente en Bermejo. Así ya no se enviarán las muestras de agua a Cosaalt de Tarija”, recalcó.
Jurado dijo que la implementación de un laboratorio significa mejoramiento y fortalecimiento de Emaab, lo cual permitirá brindar un mejor tratamiento y potabilización del agua que consumen los habitantes de la ciudad fronteriza.
La entrega está prevista para la próxima semana, la empresa adjudicataria ultima detalles en cuanto a la infraestructura y entrega del equipamiento para el laboratorio de agua. “Nosotros tenemos que tomar las previsiones para instalar el laboratorio y ponerlo en funcionamiento, para garantizar la dotación de agua de buena calidad. Ya se cuenta con profesionales capacitados para el manejo de esos equipos”.
Jurado señaló que actualmente Emaab, debido a las precipitaciones pluviales y constante crecida del río Bermejo, tiene problemas de alto índice de turbidez del agua, lo cual obliga a utilizar mayor cantidad de productos químicos para la cloración y potabilización. También aclaró que se toma los recaudos necesarios ante Municipio, para evitar desabastecimiento de sulfato y demás productos químicos, para tratar el líquido elemento durante toda la época de lluvias.
El Gerente de Emaab explicó que permanentemente los trabajadores están realizando limpieza en las bombas sumergibles, para quitar la arena, el lodo y sedimento que arrastra el río Bermejo, lo cual evita problemas técnicos en esos equipos.
“Pero esta situación obliga a paralizar el sistema de bombeo cada vez que llega el río Bermejo, pese a estos inconvenientes no existe déficit en la dotación del líquido elemento a los barrios, por el momento no existe un plan de racionamiento y cortes prolongados del servicio”, aseguró.

Garantizan agua potable en Uyuni

El abastecimiento de agua potable está garantizado en la ciudad de Uyuni durante los días que dure la competencia del Rally Dakar 2015 , así lo hizo conocer el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, a tiempo de dar a conocer que para este efecto se trasladaron hasta esa población técnicos y servidores públicos para tareas de instalación, control y atención de los servicios básicos que requieran los visitantes y turistas que participen de la competencia.

“Hemos trasladado 15 tanques de almacenamiento de agua potable con una capacidad de 3.000 litros, cada uno con sus respectivos potabilizadores y accesorios. También se instalaron 200 contenedores de basura que están instalados en todo el recorrido nacional del Dakar, así también se instalaron 300 baños ecológicos en toda la ciudad de Uyuni”, explicó Méndez.

La autoridad hizo un llamado a la población del lugar como también a los visitantes nacionales y extranjeros para que los residuos sólidos o la basura generada sean depositados en los contenedores correspondientes como un acto de ejemplo para evitar la contaminación durante la fiesta del Dakar.

Así también, el Viceministro informó que se está realizando concientización medio ambiental a través de diferentes medios para el uso correcto de los contenedores de residuos sólidos, el cuidado y uso eficiente del agua potable.

“En varios puntos de circulación se instalaron 350 baños químicos portátiles además de urinarios que fueron complementados por otros tantos de la gobernación de Oruro y Potosí, para contribuir a que turismo interno y los visitantes extranjeros puedan hacer uso de estos servicios de forma gratuita”, destacó la autoridad.

Por otro lado, manifestó que la prensa nacional que internacional que tiene un centro de operaciones en Uyuni para las tareas de cobertura del Rally Dakar, cuenta con los servicios básicos en agua potable, baños y contenedores de basura que son controlados permanentemente.

Friday, January 9, 2015

En el Distrito 7 Más de 100 zonas no tienen agua potable

107 urbanizaciones del Distrito Municipal 7 no cuentan con agua potable, lo que representa el 70% del total de las zonas de esta jurisdicción, según aseguró el representante de Control Social del Distrito Municipal 7, Rolando Huanca.

“Nosotros hemos pedido en muchas de las ocasiones a las autoridades que están encargadas en dotar de este servicio y las propia instalación de la red, pero nunca nos han hecho caso y es por eso que todos los vecinos que todavía vivimos utilizando pozos ciegos nos hemos reunido para tomar alguna acción de hecho como medida de protesta para pedir una vez más que nos doten de este servicio”, manifestó Huanca.

Asimismo, el representante no descartó que para lograr su objetivo los vecinos adopten medidas de presión.

Coroico Dotarán de agua potable a cinco comunidades


Coroico se beneficiará con la construcción de un sistema de agua potable.

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de Coroico, el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal), en coordinación con la Alcaldía, iniciarán hoy la construcción de un sistema de agua potable.

La obra que permitirá llegar con el líquido vital a cientos de familias iniciará en la comunidad Cruz Loma y recorrerá las regiones de San Gerónimo, Machacamarca, Minachi además de Capellania.

Esta obra demanda una inversión total de más de Bs 2 millones de bolivianos, de las cuales Fonadal cofinancia un monto de Bs 1.629.988 y como contraparte el municipio de Coroico otorga la suma de Bs 698.566.

La obra consiste en la construcción de un sistema de agua que comprende la toma, aducción por gravedad a través de tuberías PVC, mismas que conducirán hasta el tanque de regulación, para posteriormente realizar la distribución de agua a 544 familias beneficiadas.

Los proyectos que se presentaron para remediar la falta de agua potable en las comunidades del municipio de Coroico fue una de las iniciativas más acertadas, debido a que desde hace muchos años estas regiones vienen demandando este líquido fundamental.

A decir de autoridades del lugar, este proyecto tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de vida y evitar las enfermedades diarreicas que se presentan generalmente en menores de edad.

Al respecto Ángel Miranda Alcalde del municipio de Coroico señalo, “la obra deberá de ser concluida en un plazo de 350 días calendarios y serán las familias beneficiadas que realizaran la supervisión. Esta obra se prioriza frente al crecimiento poblacional que se da en este sector donde la mayoría de las personas se dedica a la cosecha y producción de frutas”.

El Fonadal unidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con la guía de recursos concursables financiará proyectos y programas con recursos de la Unión Europea en las zonas de los Yungas de La Paz, Trópico de Cochabamba y zonas de riesgo.

Recordemos que Coroico es uno de los destino más visitados por turistas nacionales e internacionales. Las características climáticas de Coroico y su cercanía con la ciudad de La Paz, la convierten en uno delos destinos más visitados en Los Yungas. En el pueblo se encuentran todo tipo de servicios, entre ellos, hoteles de reparo, hoteles 5 estrellas y restaurantes con diversidad de platos.

Desde cualquier punto se puede apreciar las grandes montañas circundantes del pueblo. Las agencias de turismo, taxis y comunarios ofrecen normalmente servicios para ir a conocer los 3 vagantes que se encuentran a pocos minutos del pueblo en auto y a una hora de caminata estos ríos son el río Negro y el CoriWayko.

Thursday, January 8, 2015

Contratos millonarios Asambleísta denuncia a Ministro de Agua

En conferencia de prensa el asambleísta departamental, Roberto de la Cruz, denunció que existen fuertes vínculos entre el ministro de Agua, José Zamora, y las empresas del empresario Robín Jofré Sánchez de Loría, quienes se adjudicaron varios proyectos millonarios de ampliación de alcantarillado sanitario en la ciudad de El Alto, a través de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

A finales de la gestión pasada se conoció que el ministro José Antonio Zamora, figura como director de la empresa Ingeniería Financiera Sociedad Anónima (Infinit S.A) que es principal socia de la empresa de Tratamiento de Residuos Bolivia (Trebol S.R.L.), misma que se adjudicó del Gobierno Municipal de El Alto, un contrato para el recojo de basura por un periodo de diez años por un valor de Bs. 50 millones.

De acuerdo a las declaraciones del Asambleísta Departamental, el Consorcio Nuevo Amanecer se habría adjudicado la construcción de la ampliación de alcantarillado sanitario de los distritos 7 y 14, por un monto de Bs 57.677.249 y la empresa Compañía de Limpieza e Ingeniería Ambiental (Colina SRL) la obra de construcción de redes secundarias de alcantarillado sanitario del distrito 8 Fase 2, por un monto de Bs 16.700.114, ambos proyectos en la ciudad de El Alto en el periodo 2012 - 2014. “Estos proyectos se adjudicaron en la gestión del actual Ministro de Agua José Antonio Zamora y el Director Ejecutivo de Emagua James Ávila, pero esto no es todo hermanos periodistas, Emagua que depende de este ministerio tiene sus oficinas en el mismo edificio Torre Azul donde también funciona la empresa Trebol socia de la empresa Inifinit que está vinculada al Ministro José Zamora, edificio que se dice es de propiedad del empresario Robín Jofre”, dijo De la Cruz.

“También tenemos documentación de Fundempresa que demuestra que las empresas Colina SRL e Infinit S.A. registran una misma dirección legal, porque están ubicadas en la misma vivienda No. 2547 de la calle Alfredo Ascarrunz en la zona de Sopocachi y cuentan con la misma línea telefónica que es el 2-411070, lo que ratifica el vínculo entre el Ministro Zamora y las empresas del señor Jofré, esto no lo dice Roberto de las Cruz, lo dicen los papeles, aquí dice que el representante legal de la empresa Colina es el señor Johnny Vela según este testimonio (889/2012), es muy conocido en El Alto como persona cercana al empresario Jofre” aseveró De la Cruz.

Asimismo, el asambleísta dijo que exigirán a las autoridades de gobierno una investigación e intervención inmediata. “Estas autoridades del Ministerio de Agua y Emagua no pueden perjudicar el proceso de cambio que costó sangre al pueblo alteño, este ministerio debe ser manejado por alteños para evitar que se malgasten los recursos que hacen falta para mejorar los servicio de agua potable y alcantarillado”, expresó el asambleísta a tiempo de lamentar que no se haya investigado estos hechos que fueron denunciados en la pasada gestión.

CONTRAPARTE

EL DIARIO trató de comunicarse con el ministro, sin embargo vanos fueron los intentos ya que la autoridad se encontraba en reunión, no se lo visitó en su despacho porque se encontraba en Uyuni y ningún personero de este despacho estaba autorizado para responder consultas sobre este tema.

Sin embargo en un medio de comunicación radial (Erbol) se consultó a Zamora sobre su participación accionaria en Trebol y la autoridad negó tal posibilidad asegurando que la información es tendenciosa y respondió con hilaridad “¿Así?, qué alegría, ojalá (risa)… son ridiculeces que habla la gente, ojalá fuera dueño, me encantaría… La información es tendenciosa”.

Wednesday, January 7, 2015

Obras de alcantarillado y de agua para Arapata

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, entregó ayer dos proyectos a diseño final para el mejoramiento del sistema de agua potable y el sistema de alcantarillado sanitario que beneficie a la localidad Arapata, municipio Coripata. Con la ejecución de las obras se pretende mejorar la calidad de vida de los pobladores.
“Es un mandato del presidente Evo Morales llegar con los servicios de agua potable y alcantarillado porque es un derecho de todos los bolivianos y eso está en la Constitución Política del Estado, es por tal motivo que estamos cumpliendo con este precepto para beneficio de la gente”, dijo.
Según la autoridad, Arapata no cuenta con un adecuado servicio de agua potable y el tanque de almacenamiento es limitado para las 500 familias, y en muchos casos se ven obligadas a traer agua de sus vecinos o un familiar cercano.
“Para esta primera obra se tiene previsto la captación de aguas de fondo, situado en el sector Tunki 2, con un tanque de almacenamiento de 100 metros cúbicos y una extensión de 10 kilómetros de longitud, tomando las previsiones técnicas para que duren por muchos años”, dijo la autoridad a tiempo de indicar que el presupuesto estimado está alrededor de los Bs 5,6 millones.
Alcantarillado
Zamora también entregó el proyecto Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado Sanitario, que consiste en la implementación de redes sanitarias con seis plantas de tratamientos, para ese objetivo el municipio deberá garantizar los terrenos para su construcción.
“Estamos esperando la contraparte del municipio para iniciar los trabajos; sin embargo, por la topografía del lugar las obras demandarán un tiempo de aproximadamente un año para su conclusión”, manifestó la autoridad gubernamental.

Inversión en programas de agua y riego fue de Bs 695 MM

La inversión en el 2014, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua invirtió 695 millones de bolivianos que fueron ejecutados en obras de sistemas de agua potable y saneamiento básico en todo el país. Así lo hizo conocer el responsable de ese despacho, José Zamora.

“Hemos logrado invertir, en la gestión 2014, 695 millones de bolivianos en la ejecución de obras de sistemas de agua potable, saneamiento básico, riego, forestación, monitoreo ambiental y otros proyectos en todo el país”, aseguró a los periodistas en un improvisado informe de gestión.

Los proyectos de agua potable benefician a más 292.869 habitantes, además de realizarse 58.729 nuevas conexiones. Así también, en saneamiento básico el número de beneficiarios llega a 203.799 habitantes y las nuevas conexiones llegan a 37.980.

La autoridad, indicó que el Gobierno Nacional ejecutó proyectos del programa MiAgua I, II y III por un valor de 2.606 millones de bolivianos en obras de agua potable y riego durante el periodo 2011-2014. Además se logró una cobertura para 335 municipios con 2.780 proyectos, 1.830 correspondientes a agua potable y 950 para riego.

Con el programa MiRiego, en la gestión 2014, se ha llegado a los municipios de Oruro, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Potosí con 278 proyectos cuya inversión alcanza a 1.459 millones de bolivianos que beneficiará a 121 municipios, 16.000 familias beneficiadas y 15.000 hectáreas bajo riego.

El MMAyA, también lleva adelante la campaña de Forestación y Reforestación “Mi Árbol” en todo el país, "con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de las áreas verdes y contrarrestar la crisis climática". Para ello ya se llegó a plantar más de 9 millones de árboles en todo el país y la meta es llegar a los 10 millones hasta el mes de marzo. Así también se entregaron más de 30 viveros a las instancias subnacionales.

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a noviembre de 2014 emitió licencias ambientales por áreas de intervención en un 64 por ciento en actividades multisectoriales, 29% en hidrocarburos y siete por ciento en minería. En el programa de seguimiento y control ambiental ejecutó la evaluación de informes de monitoreo en el área multisectorial 302, en hidrocarburos 618 y minería 335.

Tuesday, January 6, 2015

Video Inician perforación de diez pozos de agua para Trinidad

Tarija Fejuve acepta medidores de agua, pero pone condiciones



El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Bermejo (Fejuve), Freddy Valdez, aseguró que tanto los presidentes de barrio como los vecinos de esta ciudad están de acuerdo en ingresar al sistema de control de consumo de agua potable con medidores domésticos.

La condición que los ciudadanos plantean es que la medición se aplique, siempre y cuando la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Bermejo (EMAAB), garantice el suministro constante del líquido elemento y su calidad. También se propugna que se re categorice las tarifas a los diferentes usuarios, porque en la actualidad todos pagan un solo precio por el suministro de agua, lo que sería inadmisible con el sistema de medidores.
Valdez aseguró que “si la empresa garantiza estas condiciones, no habrá ninguna oposición a que se instalen medidores en los hogares”. El dirigente vecinal mencionó que estos pedidos ya se los plantearon al gerente interino de la EMAAB, pero que hasta la fecha no recibieron respuesta. El dirigente agregó que este tema ya se había socializado en varias reuniones y que todo estaba definido. “Imagínese que en los barrios periféricos una familia media cuenta con uno o hasta dos grifos en su casa - señalo Valdez-. En cambio, en el centro de la ciudad, en un hogar de clase media o alta, existen varios grifos e instalaciones de agua. Por lo tanto, pedimos que se haga una re categorización de las tarifas. Todos estamos conscientes de que se debe ingresar a este sistema, pero hay compromisos y proyectos que se tienen que realizar primero desde la misma empresa”.
De acuerdo a las evaluaciones de Fejuve, es posible garantizar la provisión constante de agua a Bermejo. Esta previsión se basa en el proyecto de “agua por gravedad desde el rio San Telmo” que ejecuta la sub gobernación seccional. “Tenemos esperanzas firmes de que este proyecto será la solución al constante desabastecimiento de agua –dijo Valdez-. Lo que debe hacer la empresa antes de siquiera colocar medidores, es cambiar las instalaciones de distribución, que en algunos barrios ya cumplieron su vida útil”.

Monday, January 5, 2015

Video Pese a lluvias, la represa Incachaca no cuentan con niveles de agua óptimos

Bolivia impulsa proyectos para recuperar las aguas

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí está impulsando diferentes proyectos que permitirán recortar el flujo de agua del Silala que en la actualidad pasa a territorio chileno, según establecen los informes de la estatal del Departamento.
Uno de los proyectos fue el de la crianza de truchas que no incidió significativamente en la merma del flujo de agua, sin embargo está en ejecución la instalación de una red de electricidad con lo que se podrá bombear el recurso hacia la Laguna Colorada, considerada como un atractivo turístico de primer nivel.
Se calcula que con el bombeo del agua para recuperar el espejo de la Laguna Colorada, se llegaría a cortar más del 50 por ciento del recurso que pasa a territorio chileno en la actualidad.
Otro proyecto es el referido al embotellado del agua para dotar a la gente de la zona y centros comerciales internos sin cerrar la posibilidad de su venta a otros mercados que podría ser Chile, entre otros.
La paulatina merma del agua que actualmente pasa a Chile dará beneficios concretos al Deparamento de Potosí y más aún cuando se consolide el proyecto de generación de electricidad con una central hidroeléctrica que ya cuenta con el diseño final y su implementación tendría que procurirse este año, según las previsiones de las actuales autoridades del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.

Hoy embotellan agua del Silala para su distribución gratuita

Unas 20 mil botellitas con agua del Silala serán distribuidas entre competidores y turistas en el Salar de Uyuni durante el desarrollo del rali Dakar de esta gestión. Así lo informó la secretaria departamental de Industrialización de la Gobernación, Martha Urdininea.
Ayer llegó el agua en sisternas de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias Potosí (Aapos) y fue depositada en las piscinas de la Cervecería Nacional Potosí (CNP).
Hoy está previsto desarrollar el filtrado e ionización del agua para posteriormente consolidar su embotellado en recipientes plásticos de medio litro.
Así, los 10 mil litros del recurso saldrán en 20 mil botellas para su distribución en el salar de los potosinos.
"Estamos reivindicando un recurso natural que es de los potosinos", destacó la secretaria de Industrialización, quien es la encargada de la coordinación y consolidación del uso del agua que nace en un sistema de bofedales y que pasa a Chile por un canal artificial construido por nuestros vecinos para llevarla a poblaciones como Antofagasta y empresas mineras de ese país.
Es la segunda oportunidad en la que el país recurre a esas aguas fósiles para su distribución en encuentros especiales. La primera fue durante la Cumbre del G 77 más China, que en el mes de junio del pasado año se celebró en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
En esa oportunidad, el presidente Evo Morales puso de relieve el derecho boliviano a usar las aguas del Silala destacando que no se trata de un río internacional de curso suscesivo sino de un sistema de manantiales que nacen en territorio del Departamento de Potosí.
700 litros

El canciller del Estado, David Choquehuanca, señaló el jueves al diario El Día, que en el Quetena existen 70 ojos de agua, 70 manantiales, de donde fluyen las aguas que fueron canalizadas por Chile y por donde bajan 700 litros por segundo de agua utilizada para suministrar el recurso a varias poblaciones del norte chileno.
Bolivia sostiene que se trata de un sistema de bofedales canalizados ilegalmente por Chile mientras que ese país señala que es un río internacional de curso suscesivo y por tanto las aguas son de uso común.
Secretaria industrialización

“Estamos reivindicando un recurso natural que es de los potosinos”.
Martha Urdininea


Sunday, January 4, 2015

Comunidades de la llajta sufren escasez de agua

El alcalde de la población de Anzaldo, en Cochabamba, Gróver Vallejos, informó ayer que más de medio centenar de comunidades de esa región soportan una aguda sequía por la ausencia de las lluvias.

Sequía pone en riesgo los cultivos. El burgomaestre indicó que la falta de agua, por las insuficientes lluvias, pone en riesgo los cultivos de papa, maíz y trigo, principales alimentos de que se provee la población.

“Las lluvias no han acompañado a los sembradíos, a la papa, al maíz, podemos ver que falta bastante lluvia y ojalá que en esta gestión 2015 pueda acompañar la lluvia ya que los sembradíos actuales están por secarse, solo hay escasas lluvias y si no va a llover constantemente va haber sequía”, manifestó el alcalde.

Se retrasa la siembra de los campos productivos. “Vallejos agregó que varias comunidades, por esta situación, hasta el momento no empezaron ni siquiera con la siembra.

“Nosotros tenemos como 67 comunidades, de las cuales seguramente algunas están un poquito mejor en sus chacras porque ha llovido más tal vez, en otros no, incluso en otras comunidades no han empezado ni a sembrar, especialmente por la región del río Caine y Morochata”, manifestó el funcionario.

Friday, January 2, 2015

Video Tarija, una década sin agua potable Hitos 2014

Las aguas del río Bermejo se enturbian y químico se acaba



Para los técnicos de la empresa municipal de agua potable y alcantarillado sanitario de Bermejo (EMAAB) las constantes lluvias que están cayendo en esta región generan que las aguas del rio Bermejo presenten una turbidez muy elevada y que para su tratamiento se debe utilizar gran cantidad de químicos para aclarar las aguas y para tratarlas luego previo a su distribución a la ciudadanía, este gasto de químicos hace que la provisión con la que cuenta la empresa del agua se termine, lo que obligará a las autoridades del directorio a comprar más estos insumos para posibilitar el tratamiento del agua.

Sumado a este problema de que los químicos se terminen también hay que tomar en cuenta que si las aguas del Bermejo, que son la principal fuente de abastecimiento de agua para la EMAAB, presentan elevada turbidez, se debe dejar de bombear a los depósitos de esta empresa y con ello se atraviesa con el problema de desabastecimiento de liquido elemento, “ya tuvimos que parar el bombeo de agua del rio a nuestros depósitos para su tratamiento porque al turbidez estaba alcanzando las 100 unidades por litro, lo que significa que es mucha la turbidez, lo que hace que para proteger también las bombas de agua se deje de bombear, pero como el consumo es normal los depósitos se vacían rápidamente produciendo desabastecimiento” explicaba el ingeniero Rufino Pérez jefe técnico de la EMAAB.
El técnico advirtió que posiblemente se tenga que racionar el agua o programar su distribución por horas ya que al dejar de bombear agua del rio se presenta escases de liquido elemento toda vez que el agua que viene de la quebrada El Nueve, bajo considerablemente su caudal hasta llegar a solo un 30 litros por segundo, “si no contamos con las aguas del Bermejo, se nos es imposible regular la distribución porque para cumplir con la demanda de la población nuestra empresa debe producir por lo menos 120 litros de agua por segundo, al no contar con el sistema de bombeo en el rio Bermejo solo podemos producir 35 a 40 litros por segundo lo que es insuficiente, la administración ya contrato un cisterna y el gobierno municipal adquirió tinacos para instalarlos en los sectores ,as conflictivos, esperamos por lo menos cumplir en cierta manera con la provisión de agua” indicaba.