Friday, December 11, 2015

Tarija Ministerio evalúa calidad de agua tras denuncia

El Ministerio de Medio Ambiente y Aguas observa el sistema de distribución del servicio de este líquido y su calidad, tras la denuncia del concejal Freddy Yucra Miranda, de que el agua potable en esta ciudad, en un 80 por ciento no es apto para consumo humano.

Inspección
“Estamos inspeccionando el sistema”, respondió la Ministra del ramo Alexandra Moreira, al indicar que según el procedimiento administrativo pueden recaer sanciones para la prestadora del servicio, la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado Tarija Cosaalt, en caso de confirmarse las versiones.
“Si hay irregularidades se van a iniciar los procesos correspondientes”, acotó la autoridad que llegó para referirse al proyecto ‘Guadalquivir’ y dar cuenta de la licitación de obras en los cuatro municipios que son parte del emprendimiento; Cercado, Padcaya, San Lorenzo y Uriondo.
Cosaalt, a través del control municipal, tiene que garantizar que la calidad del agua es óptima para el consumo humano, cualquier problema en el servicio, como un corte, es responsabilidad de la prestadora de servicios, aclaró Moreira.
“Como autoridad de agua entramos a la fiscalización, al control, si es que el municipio, los vecinos piden la actuación de la autoridad de control, recién actuamos”, de acuerdo a la autoridad que estuvo en Tarija.
La autoridad al insistir que efectúan las observaciones correspondientes, hizo notar que ninguna entidad nacional podría permitir que estén consumiendo agua que no es de calidad.
“A partir de las observaciones vamos a tomar las acciones”.
La Ministra destacó la concreción del Proyecto Guadalquivir y las licitaciones de proyectos en los cuatro municipios que comprende el emprendimiento, recordó que la inversión prevista es de Bs 226 millones.
De este total, el Gobierno nacional prevé aportar más de 70 millones; el resto la Gobernación con más de Bs 100 millones, junto las Alcaldías de los municipios citados.
Sobre la proyectada planta de tratamiento de aguas residuales en esta ciudad por la Gobernación, la funcionaria sostuvo que el Gobierno está presto a participar con financiamiento, aunque previamente debe conocer el estudio de pre inversión.

No comments:

Post a Comment