Wednesday, December 9, 2015

Sólo el 54% de la población tiene acceso al agua potable

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) reveló ayer que solamente un 54% del total de la población en el municipio de Cercado tiene acceso al agua potable y alcantarillado debido a que no se cuenta con el caudal suficiente.

“Del total de la población Semapa distribuye agua potable a un 54% aún no llegamos a la zona sud”, reveló el gerente de Operaciones, Víctor Rodríguez.

Dijo que este hecho se debe a que la empresa no cuenta con el caudal suficiente para abastecer al total de la población que en lugares alejados se ve obligada a recurrir a las cisternas, turriles y recipientes. De los 1.800 litros de agua por segundo que se necesitan solamente se cuenta con 861 litros.

“Esto se debe también a que la población ha crecido los últimos años, por eso no llegamos a todos”, indicó.

Actualmente la empresa Semapa, cuenta con las represas de Corani y Escalerani donde se acumulan las reservas acuíferas que se originan de las lluvias.

La Empresa Misicuni (EM) dota también unos 1.000 litros que son insuficientes para garantizar el suministro del líquido elemento.

“Misicuni ya está entregando agua a Semapa y una vez que concluyamos la represa vamos aumentar la presión”, manifestó el gerente de la EM, Jorge Alvarado.

No obstante, admitió que para que el agua de Misicuni llegue hasta los grifos de hogares de los cochabambinos Semapa debe renovar sus redes y canales de distribución hecho que retrasará por más tiempo el suministro de agua potable y la ampliación del servicio a zonas como la parte sud de la ciudad.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, dijo que un primer paso que se presupuestará en el Plan Operativo Anual (POA) del próximo año será la renovación total de los medidores de agua en la ciudad. Se prevé adquirir 75.000 medidores a un costo de 100 dólares la unidad para el cambio correspondiente.

Actualmente, la empresa raciona el líquido elemento distribuyendo agua potable por días y horarios. Día que pasa, bajan los niveles de las represas y depósitos de reserva de Semapa por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas que se registran en Cochabamba.

Ejecutivos de Semapa realizaron ayer su informe anual de gestión ante organizaciones sociales exponiendo los proyectos y recursos que se ejecutaron este año y que solamente beneficiaron a una mitad de la población que vive en el área urbana.

No comments:

Post a Comment