Tuesday, December 8, 2015

Semapa prevé cambiar los 75 mil medidores de la ciudad

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) informó que se prevé el cambio de los 75 mil medidores que hay en las viviendas de la ciudad a partir de 2016.

El gerente general de Semapa, Gamal Serhan, indicó que invertirán 7 millones de dólares. Dijo que lo óptimo es actualizarlos cada cinco años y que por eso se estima que cada año se reemplazará un 20 por ciento .

Según el Gerente, existen contadores de agua que tienen más de 30 años. Conforme a los registros de la descentralizada, la actualización más importante se hizo en 2004, hace 11 años, cuando cambiaron 25 mil medidores, un 33 por ciento del total. Pero, esos también necesitan renovación.

Aún se desconocen las zonas donde se ingresará de manera inicial. Serhan explicó la necesidad de modernizar todos los medidores porque los que hay tienen problemas para las lecturas, a veces leen aire, se trancan o se empañan.

“Ese es un problema constante con la población, a veces se les hace cobros, se les repite la lectura del mes anterior y cuando sacamos el medidor lo llevamos para leer ya se les ha acumulado a las personas gran cantidad de deuda, que no es culpa de ellos, es ineficiencia de Semapa”, reconoció.

El Gerente expresó que llegó el momento en el que Semapa debe cumplir sus funciones.

INVERSIONES Serhan anunció alrededor de 40 millones de dólares de inversión en obras programadas para el 2016.

Sostuvo que prevén 10 millones de dólares para la primera fase de renovación de redes en el Casco Viejo, 7 millones para el cambio de medidores, otros 10 millones para ampliar la planta de tratamiento de Albarrancho, 10 millones también para construir una nueva planta de tratamiento en Valverde y medio millón para actualización de catastro, entre otros.

Semapa prevé realizar hoy la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Parcial - Gestión 2015.

Apuntes

Renovación de redes

La primera fase de la renovación de redes en el Casco Viejo de la ciudad se realizará con recursos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. La ampliación de la planta de tratamiento de Albarrancho tiene financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Sin catastro

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, manifestó que en la actualidad no existe un registro catastral.

“Tengo que ir a los barrios, buscar al vecino más antiguo y él me tiene que decir por dónde pasa la red, no tengo esa información y menos la tengo georeferenciada”, dijo.

Tarifas y desacuerdos

El Gerente sostuvo que presentó propuestas tarifarias a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable (AAPS), para aplicar la tarifa solidaria y reducir las categorías para el pago por el servicio.

La AAPS pidió que el tema se consensúe con las Organizaciones Territoriales de Base (OTB).

Para Serhan ese es el “punto muerto” del tema porque las centenas de dirigencias paralelas que existen no permiten ponerse de acuerdo.


No comments:

Post a Comment