Wednesday, December 9, 2015

Gobierno apoyará bombeo en el Silala

El gobierno nacional apoyará el proyecto de bombeo de las aguas del Silala, para lo cual se espera la consolidación de los proyectos de generación de electricidad para llevarla a la zona del Quetena, así lo hizo conocer ayer el gobernador, Juan Carlos Cejas.
El titular de la gobernación indicó que durante la última visita de Evo Morales a municipios potosinos se habló de las aguas del Silala y el presidente señaló que se debe contar con electricidad y para ello están los proyectos nacionales.
Cejas comentó que es política de Estado que las aguas del Silala sean utilizadas en beneficio del país ya que hasta ahora se van a Chile a través de un canal artificial sin que quede ni un centavo para los verdaderos dueños de ese recurso natural.
El proyecto consiste en el bombeo de las aguas del Silala hasta Laguna Colorada con la finalidad de enfrentar la reducción del espejo de agua que se da por el calentamiento global.
Para concretar el bombeo se requiere electricidad y la Gobernación proyecta la construcción de una hidroeléctrica en esa zona, pero el Gobierno nacional tiene otros proyectos en el sudoeste como la generación de energía geotérmica en Laguna Colorada, programa de electricidad eólica en el sudoeste y la generación de energía electrica a través de paneles solares.
Informes gubernamentales sobre las aguas establecen que un promedio de 160 litros por segundo pasan a Chile, a través de un canal construido por los chilenos desde 1884 y llevar agua a la IV Región del país trasandino para la población de regiones como Antofagasta, Tocopilla y Mejillones, Cerro Gordo y Baqueano.
El agua permite el funcionamiento de proyectos mineros de importancia vital para Chile como Chuquicamata, Potrerillos y otros que se encuentran cerca de la frontera con Bolivia.
La población de la zona del Quetena reclama acciones concretas para recuperar las aguas del Silala, puesto que estas no son un recurso renovable.
El concejal René Navarro, sostiene que se trata de un recurso fósil que se encuentra en un reservorio que está en territorio potosino, y algún día se tendrá que terminar, frente a lo cual surgen las demandas de recuperar las aguas en el menor tiempo y una posibilidad cierta sería el bombeo.

No comments:

Post a Comment