Sunday, December 6, 2015

Falta de agua potable afecta a pobladores de Challapata

Durante los dos recientes meses la población de Challapata sufre el racionamiento de agua potable principalmente en zonas alejadas, lo cual causa preocupación en los vecinos. El alcalde de este municipio, Martín Feliciano, indicó que esto se debe a la escasa lluvia que cayó y que no cubre las afluentes existentes en el sector de donde se provisiona de agua a la población.

Feliciano, explicó que esta es una de las épocas más críticas para la población debido a la escasez de lluvia que ocasiona que la microcuenca de los "Azanaques", de donde se aprovisionan de agua, cuente con escasa cantidad de líquido elemento, lo cual incide en la distribución a la población y ocasiona los racionamientos.

"Otro de los factores es que la población ha crecido en gran medida, ya que en el área urbana contabilizamos a cerca de 25 mil habitantes, lo cual demanda más provisión de agua, la mancha urbana crece a ritmo acelerado y no permite que cubramos sus necesidades básicas con celeridad", remarcó la autoridad.

Señalo que a través de las instituciones del municipio, organizaciones sociales e instituciones del Estado, se están trazando estrategias a corto, mediano y largo plazo, para subsanar este problema.

Entre las tareas a corto plazo, destaca la intención de perforar pozos para la captación de agua, por tanto se firmó un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por sus siglas en ingles), para cumplir con esta tarea.

"A mediano plazo, tenemos un proyecto de sistema de agua potable Challapata-Putina donde vamos a construir una galería filtrante en esa comunidad que está a casi 15 kilómetros por la carretera hacia Potosí, captaremos afluentes de agua para mejorar la provisión", mencionó.

Por último se tiene un proyecto a largo plazo, donde se pretende buscar otros afluentes de agua que puedan provisionar del líquido a la población por los próximos 30 años, este proyecto se lo consolidará con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas del Gobierno Nacional.

No comments:

Post a Comment