Thursday, December 3, 2015

Empresa chilena mueve hito para robar agua boliviana

Autoridades de la población de Llica, ubicada en Potosí, denunciaron que la empresa minera chilena Collahuasi movió un hito fronterizo para extraer agua de territorio boliviano, informó la agencia DPA.

“Movieron el hito 55 unos cinco kilómetros al interior del país. Hemos podido ver que la remoción es fresca”, aseveró Valencia Ayaviri, concejal del municipio de Llica.

Verificación de los hitos. El Concejal indicó que funcionarios de la empresa chilena ingresan a territorio boliviano con cisternas y se “roban” el agua, a través de pozos en la laguna El Desierto.

El jilakata del Ayllu Hornillo, Alfredo Cruz, agregó que la semana pasada se confirmó la existencia de cuatro pozos en dicha laguna.

Según DPA, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, pidió al Instituto Geográfico Militar una verificación técnica de los hitos 54, 55 y 56.

Se espera los resultados de esa verificación en tres semanas.

Enmallado en la frontera con Chile. En la frontera con Bolivia, pobladores de las localidades chilenas de Pisiga Carpa y Colchani enmallaron en 2011, 1.500 metros de la zona compartida y cerraron el paso del río Isluga a territorio boliviano. Aseguran que lo hicieron con autorización de su gobierno.

Al instalar el enmallado, los chilenos tuvieron mayor libertad para redistribuir el agua a sus bofedales. El agua proviene del río Isluga, que nace en las faldas del volcán del mismo nombre en Chile, pero ingresa a Bolivia y hasta llegaba al salar de Coipasa.

Ofensiva
Chile desmiente sobre intento de mediación de la canciller alemana



Senador chileno. "Nosotros podemos decir responsablemente que la canciller Merkel jamás dijo una cosa como la que señala el presidente Evo Morales", declaró el senador chileno Ignacio Walker al periódico español El País en su visita a Berlín.

Recomendación. El presidente Evo Morales en su anterior visita a Alemania señaló que Merkel le había recomendado que "sería importante" que el papa Francisco intervenga en la disputa marítima que sostienen Chile y Bolivia en La Haya.

No comments:

Post a Comment