Thursday, December 3, 2015

El BID da crédito de 109 millones a Bolivia para mejorar acceso a red de agua



El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un crédito de 109 millones de dólares para mejorar el acceso a agua potable en la ciudad de El Alto y los servicios de riego en los municipios de Pucarani y Batallas, en Bolivia.

Con estos fondos se dotará de servicios de agua potables a 55.000 hogares de la ciudad de El Alto y de riego mejorado a 6.700 campesinos de los municipios de Pucarani y Batallas, indicó el BID en un comunicado.

Entre las obras que se llevarán a cabo con esta financiación figura la construcción de sendas represas en las lagunas de Khotia-Khota y Taypichaca, y de una planta potabilizadora de agua para el sistema de El Alto.

Asimismo, se instalarán más de 200 kilómetros de tuberías de riego en las cuencas de Jacha Jahuira y Kullu Kachi.

Se estima que la población de El Alto -cuya área metropolitana está a 4.000 metros sobre el nivel del mar- pasará de casi un millón de personas en la actualidad a 1,5 millones en 20 años y que la demanda de agua ascenderá a 54,4 millones de metros cúbicos anuales.

Al mismo tiempo, advirtió el banco multilateral, el cambio climático podría reducir en cerca de un 10 por ciento el volumen de agua disponible debido al rápido retroceso de los glaciares en la zona andina.

"Frente a los desafíos que plantea el cambio climático, el programa promoverá la gestión integrada de los recursos hídricos y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del área", dijo Edgar Orellana, especialista líder en agua y saneamiento del BID.

El programa cuenta con varias fuentes de financiación: un préstamo de 49,6 millones de dólares del capital ordinario del BID; un crédito en condiciones facilitadas de 12,4 millones de dólares del Fondo de Operaciones Especiales (FOE) del Banco, y una asistencia no reembolsable de 42,5 millones del multilateral Fondo Estratégico sobre el Clima.

Por otra parte, incluye también de un aporte de 4,3 millones de dólares del Fondo Nórdico de Desarrollo, establecido por Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, y una contrapartida local de 24,1 millones de dólares.

No comments:

Post a Comment