Friday, December 4, 2015

Con una inversión de Bs. 309 millones Gobierno aprueba varios proyectos de agua y saneamiento para Oruro

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, en representación del Gobierno Central, anunció ayer que Oruro se beneficiará con varios proyectos de agua y saneamiento básico, cuya inversión total alcanza a 309 millones de bolivianos, de los cuales 13,3 ya están garantizados para usarse inmediatamente, mientras que el resto será gestionado en los próximos días, además que la Municipalidad orureña pondrá su contraparte.

En conferencia de prensa realizada en el Salón Rojo de la Alcaldía, la ministra Moreira junto al burgomaestre Edgar Bazán, anunciaron el paquete de proyectos que irán en beneficio de la ciudad de Oruro.

"Ya llevamos un par de semanas trabajando con el alcalde, a quien agradezco por su predisposición, tanto en la voluntad política como la voluntad técnica de todo su equipo. Nos hemos venido un par de semanas con el equipo del Ministerio con la finalidad de poder anunciar este paquete de proyectos de agua y saneamiento básico para la ciudad", expresó Moreira.

Del paquete de proyectos, 3 serán ejecutados de forma inmediata, es decir que próximamente serán "colgados" al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). Uno de ellos es el de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable en Zonas Altas, con una inversión de 794.995 bolivianos.

Los otros dos son, el sistema de producción de agua del acuífero de Challapampa Grande fase 1, cuya inversión es de 4,8 millones de bolivianos; el tercer proyecto es la Renovación del Sistema de Bombeo de la planta JKW, que costará 7,6 millones de bolivianos. En total son 13,3 millones de bolivianos que ya están garantizados, con contraparte del Gobierno, la Alcaldía y el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro.

Los otros tres proyectos, aún no tienen el financiamiento, pero el Gobierno Central se comprometió a gestionar el financiamiento de una parte, pues la Alcaldía orureña deberá costear la otra.

Estos proyectos, de un elevado costo, son el Sistema de Alcantarillado Sanitario Periurbano fase 3, y también la fase 4; que requieren una inversión de 95,3 y 51,6 millones de bolivianos respectivamente. Ambos cuentan con diseño final a nivel Técnico, Económico, Social y Ambiental (Tesa).

El tercer proyecto es el de Agua Potable para Recientes Asentamientos Urbanos de la ciudad de Oruro (Apraur), cuyo diseño final será concluido entre junio y julio de 2016, pero se prevé que requerirá alrededor de 150 millones de bolivianos, para su ejecución.

Al concluir el informe de los proyectos aprobados por el ministerio, Bazán agradeció a la ministra por la buena noticia dada a todo el pueblo de Oruro.

"Estamos recibiendo una noticia muy grata señora ministra, porque hemos tenido la capacidad de sentarnos con los técnicos del ministerio y de la Alcaldía para trabajar intensamente en este tema, que será fundamental, para dotar de mejores condiciones de vida a todos los orureños", aseveró.

No comments:

Post a Comment