Monday, December 14, 2015

Comunarios de Mecapaca accederán a agua potable


Autoridades nacionales y locales firmarán este jueves un acuerdo para llevar adelante este proyecto.

Comunarios del municipio de Mecapaca accederán a instalaciones de agua potable gracias a un convenio intergubernamental con el que se invertirá 6,8 millones de bolivianos para emprender este proyecto.

La noticia fue oficializada por la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, en un acto de forestación que se realizó en esta localidad. También se dijo que el documento será suscrito este jueves entre el Gobierno Municipal de Mecapaca y el Gobierno nacional.

Al respecto, Pablo Quisbert, presidente del Comité de Agua de las 24 comunidades del municipio, recordó que la población sufre mucho por la escasez del líquido elemental. “Tomamos agua salada, de la vertiente del río Choqueyapu. Hemos estado 13 años detrás de este proyecto”, lamentó.

Por su parte, Moreira reflexionó sobre lo difícil que es para las comunidades no tener acceso al agua. “No tener agua es excluyente. Es limitante, especialmente para las mujeres y los niños y niñas, a quienes la familia delega la recolección del recurso. Tener que dedicar tiempo para obtener agua es una injusticia”, aseguró Moreira.

Finalmente, dijo que la viabilización del proyecto es una retribución a todo el esfuerzo de esta región por producir hortalizas para la ciudad de La Paz.

DATOS

El municipio de Mecapaca está situado a sólo 30 kilómetros de La Paz, su clima cálido, el regalo del paisaje y la tranquilidad del poblado hacen, según los comunarios que esta localidad sea un refugio.

Mecapaca es la segunda sección municipal de la Provincia Murillo y se halla a 2.850 metros sobre el nivel del mar.

FORESTACIÓN

Asimismo, se dio a conocer que durante el fin de semana se llevó adelante un trabajo de reforestación al municipio con la intención de mejorar

En total, se plantaron 2.000 árboles en esa región.

“Hemos sembrado junto a los pobladores de esta región los 2.000 plantines para contribuir al cuidado y la preservación de la Madre Tierra”, indicó Moreira a medios estatales.

Recordó que la campaña “Mi Árbol” tiene la finalidad de concientizar y sensibilizar a la población boliviana en el cuidado de los bosques, para recuperar y aumentar la masa boscosa del país. Además, esa cartera de Estado tiene la meta de superar la plantación de 5 millones de arbolitos hasta el 31 de marzo del 2016, en todo el territorio nacional.

Según Moreira, a las jornadas de forestación se sumaron hasta el momento más de 10.000 voluntarios de distintas unidades educativas, universidades, miembros de las Fuerzas Armadas, scouts y personal de las gobernaciones y alcaldías de todos los departamentos del país.

No comments:

Post a Comment