Saturday, December 19, 2015

Comités piden ayuda a las alcaldías para mejorar la calidad del agua

Los administradores de comités de agua del país están preocupados por mejorar la calidad del servicio y, por eso, decidieron pedir apoyo a los municipios.

Existe un planteamiento para que las alcaldías ayuden a subvencionar los equipos que ayuden a mejorar la calidad del agua, dijo la jefa de Licencias y Registros de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Karina Ordóñez, .

“Muchos comités no tienen capacidad económica para implementar un laboratorio”, manifestó.

La Ley 2026 de Prestación y Utilización de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, en el Artículo 13 establece que los gobiernos municipales son responsables de asegurar la provisión de servicios, a través de una Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA) o en forma directa cuando corresponda.

Durante el Primer Encuentro Plurinacional de las EPSAs, los comités y cooperativas de agua también plantearon que haya una mayor coordinación a través de las instancias de Gobierno con los municipios porque “cuando buscamos reuniones de manera directa no nos hacen caso (las autoridades municipales)”.

Consideraron que deben ser incluidos en proyectos de pavimentos para que cuando se abran calles, puedan instalar los sistemas de agua potable.

En el país, la AAPS tiene registradas y con licencia a 1.500 EPSAs y unas 27 mil en proceso de regularización.

No comments:

Post a Comment