Sunday, December 13, 2015

Challapata soporta efectos de escasez de agua potable

La población de Challapata y otras comunidades aledañas se declararon en emergencia, por la escasez de agua potable y la falta de lluvias en la región, sin que ninguna autoridad del departamento de Oruro pueda encarar proyectos al respecto.

El alcalde municipal de Challapata, Martín Feliciano, dijo que no hay agua, no llueve y no se cubren las zonas donde anteriormente había gran cantidad de ese líquido elemento, motivo por el cual, el Comité Cívico se declaró en emergencia, para exigir proyectos.

“La micro cuenca de los Azanaques no tiene recarga de agua potable. Hay escasez de líquido elemento. Por eso, existe racionamiento de agua, tanto en la ciudad de Challapata como en otras comunidades aledañas”, expresó el alcalde.

Dijo que la mancha urbana crece paulatinamente, hay más construcciones en los alrededores y hay más población que necesita de ese líquido para su alimentación.

Explicó que se han proyectado algunas tareas inmediatas, mediatas y de largo plazo, incluso la perforación de pozos para la captación de agua con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Se prevé la construcción de una galería filtrante en la comunidad de Putina, ubicada a 15 kilómetros de la carretera hacia Potosí, para tener agua potable.

Por su parte, la Gobernación de Oruro decidió invertir 329.193 bolivianos para la perforación de cuatro pozos en el rio Changara del municipio de Challapata, para “paliar la escasez de agua potable”.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, dijo que los pozos serán perforados en Changara, Santa Rosa, Milluri y Ancasoca, desde 45 hasta 50 metros de profundidad.

Sin embargo, la Municipalidad de Challapata, debe aportar con 84.543 bolivianos.

Según el gobernador, actualmente existen 17 litros por segundo en Challapata, insuficiente para abastecer a 25 mil habitantes y, por eso, en el plazo de más de dos meses, se debe concluir la perforación de los pozos.

No comments:

Post a Comment