Monday, November 16, 2015

Tarija Vecinos rechazan idea de aumentar la tarifa del agua



El Directorio de la Federación de Juntas Vecinales de Bermejo (Fejuve) se reunió junto a 18 presidentes de barrio. En la cita los dirigentes intercambiaron criterios y evaluaron los resultados de la reciente Cumbre Regional del Agua y la ejecución de diversos proyectos en la zona.

En esta reunión, de carácter extraoficial, la mayoría de los y las presidentes de barrio, cuestionó duramente a los organizadores de la Cumbre del Agua. Los vecinos la calificaron de una reunión de funcionarios públicos y trabajadores de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Bermejo (Emaab), debido a que no se invitó a las dirigencias barriales, ni a los representantes de organizaciones, ni a la sociedad civil.
En la reunión, los dirigentes de barrio exigieron al Directorio de la Fejuve, mantener una postura estrictamente de defensa de los intereses del pueblo, de los vecinos, y se desautorizó cualquier tipo de aceptación de un incremento de la tarifa del agua que pretende la Emaab, para salir de su endeudamiento e insostenibilidad económica.
El presidente de La Federación de Juntas Vecinales, Freddy Valdez, señaló que el problema del agua potable es de conocimiento público y que la postura de Fejuve ya fue expresada en reunión con el Directorio de Emaab, la Subgobernación, la Alcaldía y en la Cumbre del Agua, donde expresaron su total rechazo al planteamiento de Emaab de aplicar una tarifa plana, una tarifa básica de 45 a 50 bolivianos.
Los vecinos recordaron que no hay suministro de agua en la cantidad necesaria, hay déficit y racionamiento permanente en la mayoría de los barrios. Frente a ello, la dirigencia de Fejuve ratificó que se aceptaría el sistema de medidores, pero con tarifas atractivas al usuario, con la instalación de medidores de precisión y la realización previa de un estudio socioeconómico por una empresa seria, la cual deberá dar los costos y tarifa real del servicio de agua potable.
“Muchos vecinos están privados de un servicio básico, elemental y constitucionalizado como corresponde – expresó Valdez-, frente a esta situación, es necesario modificar los estatutos de la Emaab, realizar una reingeniería, una reestructuración total de la empresa. No se puede seguir subvencionando el servicio y cargando errores y mala administración a la espalda del usuario, del pueblo”.

No comments:

Post a Comment