Monday, November 30, 2015

Reporte del Sedag El 34,3% de los municipios de Oruro demandan agua

De acuerdo al reporte que realiza el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación el 34,3% de los 35 municipios del departamento demandan agua para consumo humano y animal, esto debido al déficit hídrico que existen en varios sectores del departamento.

El responsable de Contingencia Agropecuaria del Sedag, Olson Paravisini manifestó que de forma mensual se hace una evaluación sobre las deficiencias y demandas que tienen los municipios.

Indicó que los técnicos del Sedag se dirigen a los municipios y extraen las solicitudes y demandas que tienen los pobladores de los diferentes municipios del departamento, además se realiza una evaluación sobre el grado de afectación de cultivos y de ganado.

Señaló que de acuerdo a esta evaluación, hasta octubre un 34,3% de los municipios demandan agua para consumo animal y humano, un 25,7% demanda forraje para el ganado, un 20% limpieza de vigiñas que tiene relación con el consumo de agua, un

28,3% semillas forrajeras.

Sostuvo que otra solicitud de los pobladores es la otorgación de semillas de quinua, esto porque con los efectos atmosféricos suscitados en diferentes sectores ocasionaron fuertes vientos que enterraron los cultivos de quinua.

También los pobladores pidieron insumos veterinarios para desparasitar al ganado y evitar que muera, y el 2,9% de los municipios pide perforación de pozos.

Mencionó que estos reportes varían, según el comportamiento climático, sin embargo aclaró que el déficit de agua data desde hace varias gestiones, por las condiciones geográficas de los municipios y efectos del cambio climático.

Aseveró que de acuerdo al plan de desarrollo departamental agropecuario se tiene que fortalecer tres pilares fundamentales, el tema de agua, forraje y la participación de los productores y gobiernos municipales. Sostuvo que a través del Gobierno Central se ejecutan importantes proyectos para atender la demanda de agua, a través del Programa Mi Agua.

No comments:

Post a Comment