Sunday, November 15, 2015

Para garantizar riego entregaron 42 registros de fuentes de agua

Para garantizar el riego de las diferentes hectáreas sembradas a través del Servicio Departamental de Riego Oruro (Sederi) en recientes días se entregaron 42 registros de fuentes de agua a diferentes asociaciones, de esta forma los pobladores podrán hacer uso legal del elemento líquido.

El director ejecutivo del Sederi, Rodo Condori manifestó que esta entrega se realiza en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, pues es la entidad autorizada para emitir estos registros, que benefician a varias familias que se dedican a la actividad agrícola.

Mencionó que este documento es muy importante, pues otorga el derecho de uso de la fuente de agua, sea de río, laguna o pozo, para evitar contratiempos en un futuro.

Indicó que si actualmente varias comunidades hacen uso de las fuentes de agua sin tener registro, este documento permite estar protegidos jurídicamente, de esta forma otras poblaciones no podrán apropiarse de las fuentes de agua.

Además permite proteger estos reservorios, de la actividad industrial y minera, pues el propósito es que el elemento líquido sea utilizado para el riego.

Explicó que para obtener el registro los regantes deben presentar la carpeta donde identifican en qué lugar se encuentra el ojo de agua, luego tramitan la certificación jurídica y legal que debe ser otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

De acuerdo al Inventario Nacional de Riego, en Oruro, hasta el 2012 se tenía 18.442 hectáreas regadas anualmente, con la ejecución del programa Mi Agua I, II y III que está destinado a construir sistemas de riego, se prevé tener hasta el 2016, 27.000 hectáreas regadas y 25.000 familias beneficiarias.

No comments:

Post a Comment