Thursday, November 19, 2015

Mujeres se capacitan en manejo de agua

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) entregó esta semana en el altiplano paceño obras de agua y saneamiento que, además de mejorar la calidad de vida de la población, promovieron la capacitación femenina en la gestión de ese recurso.
El coordinador adjunto de la Aecid en Bolivia, Juan José Sanzberro, señaló que de esa manera la comunidad de Tahari, en el municipio de Achacachi, se ha convertido en un ejemplo de cómo la cooperación española impulsa la participación de la mujer en la gestión de agua y saneamiento.
De acuerdo con un boletín de prensa institucional, la Aecid entregó a las vecinas y vecinos de Tahari (situada a 140 kilómetros al norte de La Paz) una red de agua potable y baños ecológicos construidos en el último año y medio. Lo destacable es que las mujeres de esta comunidad tienen tanto peso como los hombres en su gestión.
La muestra de eso es que las mujeres integran la mitad de los seis puestos del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPyS), creado según los usos y costumbres de la comunidad, y que gestionará las infraestructuras inauguradas.
“Hemos recibido una formación para que durante los próximos años podamos resolver los posibles problemas que surjan con el manejo de las instalaciones de agua y saneamiento”, explicó Juana Pachajaya, tesorera del CAPyS y portavoz de las mujeres instruidas con apoyo de la cooperación española.
Sanzberro recordó a los vecinos de Tahari que el dinero con el que la cooperación española ha contribuido para la realización del proyecto proviene de “recursos salidos de los bolsillos de todos los españoles, a través de sus impuestos, y también de bolivianos que residen en España”.

No comments:

Post a Comment