Monday, November 30, 2015

La Llajta perdió 50 por ciento de sus áreas de recarga hídrica por loteamiento


La situación es alarmante. La posesión ilegal de tierras, de propiedad del Estado y que se encuentran en jurisdicción municipal, ponen en riesgo las áreas de recarga hídrica natural que tiene el departamento y que sirven para asegurar la provisión de agua al Valle Central, "al menos para los próximos cincuenta años", denunció el asesor de Gestión de Desarrollo de la Región Metropolitana de la Gobernación, Omar Fernández.

"Hasta ahora se perdió más del 50 por ciento de las áreas de recarga hídrica y en pocos años desaparecerán", alertó la autoridad regional, según quien los próximos cinco años serán decisivos para el departamento.

FUENTES DE AGUA

El municipio de Cercado tiene como fuente de provisión de agua potable, en un 70 por ciento , a las aguas subterráneas de las áreas naturales de recarga hídrica, mientras que el 30 por ciento restante proviene de las aguas superficiales, precisó datos Fernández.

La situación es similar en el municipio de Quillacollo, mientras que Vinto al igual que Sipe Sipe dependen del 100 por ciento de las aguas subterráneas.

Las áreas de recarga hídrica juegan un papel importante en la provisión de aguas subterráneas, por lo que es necesario preservarlas adecuadamente y protegerlas de los loteamientos ilegales de tierras, señaló la autoridad.

La secretaria de la Madre Tierra, María Soledad Delgadillo, y el secretario de Planificación, Filemón Iriarte, ambos de la Gobernación, certificaron esta realidad. En declaraciones, por separado, elevaron una voz de alarma que deriva en la necesidad de tomar decisiones para evitar lo peor: dejar a Cochabamba sin aguas subterráneas y, por lo tanto, arriesgar la provisión del líquido elemento para la población.

Los acuíferos naturales comenzaron a secarse y, según Delgadillo, este problema es uno de los efectos que está dejando la impermeabilización de las áreas de recarga hídrica por una explosión demográfica descontrolada y no planificada.

Por si fuera poco, la autoridad regional manifestó que el cambio climático está ocasionando problemas en varias zonas del departamento, al extremo de que la situación podría llegar a ser “insostenible en los próximos años para la región”.

De hecho, "varios municipios del departamento ya enfrentan escasez de agua, lo que está afectando nuestro propio futuro", advirtió Delgadillo.

RIESGOS

Las pérdidas de las áreas de recarga hídrica dejaron sin riego al menos 7 mil hectáreas de tierras productivas, dijo Fernández.

Debido a esta situación, el secretario de Planificación, Filemón Iriarte, es aún más duro en la percepción que tiene sobre los acuíferos naturales que están en peligro debido a loteamientos, posesiones ilegales y avasallamiento de tierras en la región metropolitana y el departamento en general.

En la región se ha llegado a un "punto insostenible", afirmó categórico.

¿Pero qué implica esta situación?

"En la región metropolitana tenemos que forzar algunos pasos. Por ejemplo, ya debería haber un plan de desarrollo integral del suelo en la región metropolitana y en el departamento en general", respondió la autoridad regional.

Agregó que los municipios tienen que comenzar a actuar con responsabilidad y cumplir disposiciones y normativas que existen, particularmente en lo referente al ordenamiento territorial y posesión de tierras.

"Solo el municipio de Colcapirhua tiene un plan territorial aprobado, el resto no tiene nada", apuntó el secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte.

La carencia de planes municipales orientados a administrar el territorio y preservar las áreas con vocación agrícola lo puso de manifiesto el director de la Madre Tierra del municipio de Cercado, Elvis Gutiérrez.

El servidor público declaró que no tiene competencia sobre temas de planificación territorial y que la subalcaldía de Itocta debería responder por el tema sobre el cual además no existe, hasta ahora, coordinación.

“Lo que estamos haciendo, por ejemplo en Albarrancho, Distrito 9 del municipio, es realizar monitoreo del medioambiente. Incluso el tema de las plantas de tratamiento están bajo competencia exclusiva del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa)", complementó Gutiérrez.

No comments:

Post a Comment