Friday, November 20, 2015

Intercambian experiencias para elaborar plan de manejo de agua

Instituciones involucradas con el tema agrícola, ayer, en el taller de Sistematización de Tecnologías de Manejo de Agua intercambiaron experiencias con el fin de elaborar, en un tiempo breve, un plan que permita el manejo adecuado del recurso hídrico en el departamento.

La actividad que se realizó en el salón del Hotel Edén, estuvo a cargo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Gobernación y otras instituciones que tiene que ver con la agricultura.

El especialista en Seguridad Alimentaria y Territorios que es parte de IICA, Rudy Villarroel Salgueiro, manifestó que se pretende recoger experiencias que las diferentes instituciones tienen en manejo de agua y de esta forma establecer algunas acciones en torno al tema.

Mencionó que estas experiencias podrán ser el medio e instrumento para tener el plan de manejo de agua en el departamento, por ello lo que se quiere es iniciar con la elaboración de este plan cuya finalidad es definir algunas estrategias y acciones sobre el manejo hídrico.

Indicó que es importante que los representantes de las entidades expongan qué obras se ejecutaron para sistemas de riego o técnicas que el agricultor utiliza para regar su cultivo.

Sostuvo que por ejemplo, se profundiza conocimientos sobre la cosecha de lluvia, dirigidos a nivel de parcela, se conoce que en las comunidades están aplicando chacas y vigiñas, que son como atajados en el terreno para el riego de una parcela.

Por ejemplo, en el caso de las chacas permite captar el agua de lluvia con la construcción de muros de contención de aproximadamente 50 a 70 centímetros de alto, de esta forma el suelo conserva la humedad y cultiva forraje.

También aseveró que se realiza las vigiñas que son atajados de agua construidos en el subsuelo que a través de un canal se logra captar el elemento líquido.

No comments:

Post a Comment