Sunday, November 8, 2015

Gerente explicará a cumbre que EMAAB es insostenible



El Gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Bermejo (EMAAB), Jaime Vilca, confirmó que prepara un informe financiero con el que alertará a la Cumbre del Agua sobre la falta de autosostenibilidad de la Empresa.

Vilca busca demostrar a las autoridades, instituciones y actores sociales que los recursos que perciben no alcanzan para cubrir gastos de funcionamiento, mantenimiento y mejoras en el servicio.
El gerente de EMAAB señaló que EMAAB por lo menos necesita un ingreso mensual de 400 a 500 mil bolivianos, pero actualmente ingresan cerca de 260 mil bolivianos mensualmente, que no son suficientes para cancelar sueldos a 44 trabajadores efectivos, pago de beneficios sociales, pagos a la AFP, Seguro de Salud, lactancia, horas extras, impuestos, gastos de funcionamiento, mantenimiento y operación del sistema de bombeo y distribución.
“Vamos a poner las cosas sobre la mesa –dijo el funcionario-. Queremos demostrar que los ingresos, son menores a los egresos. No podemos cumplir con lo que especifica la ley, las normativas vigentes y un servicio como corresponde. Luego de este informe serán las instituciones sociales quienes definan las acciones a seguir con EMAAB. Actualmente no es una empresa autogestionaria, autosostenible, tiene déficit económico cada día que pasa”.
Vilca confirmó que EMAAB cuenta con 6.300 usuarios. Explicó que un 90 por ciento de los usuarios está registrado en la categoría doméstica uno, y paga una tarifa mensual de 29 bolivianos. Según el gerente, frente a los ingresos insuficientes, la empresa y algunas instituciones están subvencionando el costo real del agua a la mayoría de los usuarios de esta categoría. Por ello, Vilca planteará la urgente necesidad de una re categorización de tarifas. También planteará un incremento de las tarifas, aunque no anunció el monto a proponer, sin embargo, reconoció que sólo un 70 por ciento de los usuarios recibe el líquido elemento los 365 días del año. El resto está ubicado topográficamente en zonal altas donde no llega normalmente el agua. Por esta condición el funcionario sugiere a los habitantes de lugares afectados con la baja presión, adquirir tinacos y construir depósitos.
“Demostraremos que si se hubiera aceptando un incremento tarifario paulatino, no estuviéramos en las actuales condiciones”, explicó Vilca.

No comments:

Post a Comment