Thursday, November 26, 2015

Cuidado falte el agua

Un claro ejemplo de falta de agua es la ciudad de Cochabamba, y el anhelado proyecto Misicuni nunca llegó para paliar la situación de la población, el agua que se racionaba día por medio, comenzó a ser distribuida cada dos días y ahora se lo hace cada tres.

El calor muchas veces es desesperante y no hay agua suficiente. Los cochabambinos se han adaptado a ese modo de vida, mandando a construir tanques subterráneos de gran capacidad e instalando bombas de agua para acceder a este bien tan preciado. En muchos casos, cuando se trata de agua para beber, las empresas que distribuyen el líquido elemental en botellones solucionan ese dilema.

Las autoridades predijeron que si se sigue malgastando el agua como se lo hace en la actualidad en Oruro, al parecer vamos a tener que regresar a la época en que se tenía que acudir a una pileta pública para obtenerla o instalar bombas y mandar a construir tanques subterráneos como se hace en Cochabamba, para evitar la escasez en la ciudad.

Los orureños ya han comenzado a experimentar los racionamientos que hace la empresa distribuidora del recurso cristalino, Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, pues durante algunas tardes, cuando el sol está más alto y el calor arrecia, es cuando menos se puede recurrir a este bien de primerísima necesidad.

Como siempre, la solución pasa tanto por autoridades como por ciudadanos comunes, que deben seguir ciertas normas y cuidar el líquido vital.

Los ciudadanos deben ser más racionales al momento de usar el agua y evitar el abuso o malgasto del agua, no dejar grifos abiertos, lavar pisos, autos y otros con agua reciclada, en lo posible no usar mangueras, regar pasto y plantas en horarios en que el sol esté más bajo, temprano en la mañana o en la tarde cuando ya casi no hay sol, además reparar goteras y otros que signifiquen una pérdida del líquido.

Las autoridades deben cuidar los lugares donde existen vertientes o acuíferos, evitar que sean contaminados con construcciones civiles que si bien son esenciales no lo son tanto como el recurso agua lo es para la vida en el planeta. Deben observar planes de remediación ambiental donde existan focos contaminantes cerca de los ojos de agua y hacer campañas de concienciación para que se cuide dicho recurso.

Siempre hay algo qué hacer para evitar que el agua escasee en el futuro, pero debemos empezar ya, si realmente queremos resultados, si esperamos no habrán opciones en el futuro.

Una opción propuesta fue plantar árboles, sin embargo, Cochabamba pese a que cuenta con bastante vegetación tiene temporadas de sequía que llegan a causar desesperación, por lo que es importante que además de planes de forestación se tenga en cuenta una política para cuidar el agua.

No comments:

Post a Comment