Saturday, October 10, 2015

Tarija Agua no cumple con niveles de potabilización y cloro

Un estudio de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) reveló que el agua que se consume en el departamento de Tarija no cumple con los niveles de potabilización y cloro establecido por la norma nacional, según informó el asambleísta, Edwin Mansilla.

El reporte se presentó en la Cumbre Departamental del Agua que se desarrolló en el transcurso de la presente semana con la presencia de técnicos y autoridades de municipios, subgobernaciones, asambleístas, organizaciones que trabajan con el tema agua, la cooperativa del Servicio de Agua y Alcantarillado (Cosaalt) juntas de vecinos y organizaciones campesinas.

Mansilla explicó que el informe de la universidad deja al descubierto datos “alarmantes”, es así que no se cumple ni con el uso mínimo de cloro de 1 a 2 milímetros por litro, por lo que se recomiendo trabajar en la calidad del agua para el consumo humano. “Hablamos de datos a nivel departamento, con esto no queremos alarmar a la población porque a nivel Cercado se tiene un mejor tratamiento del agua, pero se debe trabajar en el tema”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, indicó que el estiaje aún se siente en barrios del distrito 6, zona norte de la ciudad, donde no se logró habilitar los pozos de agua, por lo que el tema es una preocupación constante en la ciudadanía.

Si bien, la dotación del servicio se regularizó en barrios del distrito 10 y 11 de la zona sur, Rosas dijo que la escasez de agua en la ciudad de Tarija es una realidad y se trabaja en mitigar los efectos.

Mientras, la senadora María Elena Méndez cuestionó las declaraciones del subgobernador de El Puente, Bartolomé López por señalar que en la zona alta del departamento no hay agua “ni para consumo humano”, pero que no participó de la cumbre departamental del agua, donde se definieron las estrategias sobre tema en torno a la realidad de cada municipio.

“Es un hecho irresponsable, porque no participó de la cumbre que es un espacio donde debería plantear la carencia de agua en el municipio (El Puente)”, precisó.

Indicó que autoridades municipales del municipio El Puente, Padcaya, Uriondo y Villamontes no participaron de la cumbre, pese a reportar sequía.

No comments:

Post a Comment