Tuesday, October 20, 2015

Siete de cada 10 habitantes del Trópico tienen agua potable

Siete de cada 10 habitantes del Trópico tiene agua potable.

La región tropical se caracteriza por contar con ríos caudalosos, sin embargo el agua potable aún falta en varias comunidades.

Villa Tunari es el municipio con más habitantes del Trópico y el cuarto más poblado del departamento. El alcalde, Asterio Romero, informó que el 70 por ciento de su población tiene agua potable y que el restante 30 por ciento consume de vertientes y riachuelos, es decir de fuentes naturales.

Aclaró que se trata de pobladores de comunidades alejadas, en el monte o tras los cerros.

Explicó que su objetivo es llegar a una cobertura del 95 por ciento en próximos meses y que esto podrá ser posible cumpliendo con la prioridad de construcción de caminos.

“Para llegar con agua, con luz se necesitan carreteras”, dijo.

El alcalde de Puerto Villarroel, Senobio Claros, mencionó que tienen un 60 por ciento de cobertura, es decir que seis de cada 10 personas en su municipio cuenta con ese servicio básico y que realizan las mediciones para que haya agua de calidad. Sin embargo, todavía resta un 40 por ciento que la consume de pozos.

Claros sostuvo que hasta mediados de 2016 prevén la ejecución de proyectos que mejoren la situación. Aseguró que inician obras para llegar al 80 por ciento de atención.

GARANTIZADA La alcaldesa de Shinahota, Matilde Campos, manifestó que el 70 por ciento en su municipio cuenta con el servicio

“Todas las comunidades tienen su sistema de agua, pero de repente no está potabilizada”, aclaró la Alcaldesa al explicar que tienen tomas de vertientes y que es agua garantizada.

Las autoridades resaltaron la ejecución de proyectos del programa de gobierno Mi Agua.

Apuntes

Shinahota

El municipio de Shinahota, de la provincia Tiraque, tiene un total de 20.841 habitantes. Esto significa que unas 6.252 personas todavía no tienen agua potable en sus casas.

Puerto Villarroel

El municipio de Puerto Villarroel, en Carrasco, cuenta con una población de 46.643 habitantes. Cuatro de cada 10 todavía no tienen el servicio básico, es decir 18.657, que representa cerca a la totalidad de pobladores de Shinahota.

Villa Tunari

En lugar más poblado, Villa Tunari, en Chapare, viven 72.623 personas. En este municipio tienen agua potable siete de cada 10. Esto significa que resta llegar con el servicio a 21.786 habitantes, una cantidad similar a toda la población de Chimoré.

Calidad

Las autoridades del Trópico mencionaron que hay zonas donde la gente consume agua que llega desde zonas protegidas como los parques y que “no es contaminada”, pese a que no es potabilizada.


No comments:

Post a Comment