Friday, October 30, 2015

Oruro tiene una cobertura del 85% de agua potable

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, Venecio Quispe Gutiérrez informó que Oruro tiene a nivel departamental una cobertura del 85 por ciento de agua potable, y solamente un 48 por ciento en alcantarillado.

Ayer se celebró el Día Nacional del Agua y Saneamiento Básico, con una feria que se instaló en la calle Bolívar entre Presidente Montes y La Plata, donde la autoridad sostuvo que el agua es vida, pero que está expuesta a muchos problemas, especialmente de contaminación por las acciones que realizan los humanos y de consumo desmedido.

"Es importante informar que el agua es una recurso finito, los humanos tenemos sólo dos fuentes de consumo de fuentes superficiales como las lluvias y deshielo de nevados, y las fuentes subterráneas a través de pozos, pero éstas se alimentan también de aguas superficiales y lamentablemente el cambio climático está afectando seriamente a la disponibilidad del agua por el calentamiento global", expresó Quispe.

Sostuvo que la deforestación es uno de los factores que afecta, pues evita que el agua filtre a los acuíferos subterráneos por lo que se deben proteger las fuentes de agua, y se debe forestar todos los lugares que se puedan, con especies nativas y evitar la contaminación.

La feria se realizó con el fin de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía en el cuidado del agua, para que las generaciones venideras sigan teniendo agua para disponer y consumir.



SeLA

En la feria también se presentó el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA), cuyo gerente, Juan Carlos Verduguez, señaló que se está haciendo todo por abastecer a la población con agua potable.

Indicó que actualmente la demanda de agua potable en la ciudad es de casi 400 litros por segundo, pero que la oferta sólo llega a los 350 litros por segundo, por lo que a través de políticas de detección de fugas se trata de cumplir con lo requerido.

"Tenemos un horario discontinuo, pero estamos realizando todo esfuerzo para abastecer a todos, pues el crecimiento acelerado de la ciudad nos demanda mayor cantidad de agua, pues hemos crecido el 200 por ciento y debemos abastecer a ese 200 por ciento más", dijo.

No comments:

Post a Comment