Friday, October 9, 2015

No hay agua ni para el consumo en Tarija

El subgobernador del municipio tarijeño El Puente, Bartolomé López, informó que la población del lugar está sufriendo una intensa sequía, aseguró que no hay agua para forraje, ganado o consumo humano.

“Tenemos alrededor de 12 comunidades, entre ellas Iscayachi, Tomayapo, Curqui y Carrizal, que están sufriendo porque no hay agua para el consumo ni para los animales. La zona se quedó sin fuentes de captación y ya no se cuenta con agua para el consumo humano ni para los animales”, manifestó López en un reporte de la red ATB.

Explicó que tan solo cuentan con cisternas y que con eso están intentando paliar los efectos de la sequía. Pero pidió de manera urgente, al Concejo Municipal y a las autoridades departamentales, que el sector sea declarado como zona de desastre natural, con el objetivo de gestionar recursos económicos y acciones destinadas a paliar los efectos.

Igualmente miembros de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), comunicaron que a consecuencia de la sequía no se procedió a la siembra de papa, maíz, legumbres y hortalizas. “Ya es época de sembrar y resulta que no lleve”, dijeron.

Pero además las familias han denunciado que a causa de la sequía en el lugar, estaría faltando forraje y alimento, ocasionando la muerte del ganado caprino, porcino y ovino.

El municipio de El Puente, sección Méndez, es parte de la zona alta del departamento de Tarija y colinda con el departamento de Chuquisaca.

No comments:

Post a Comment