Tuesday, October 13, 2015

Más del 80% del agua que recibe Tarija no es potable



El 80 por ciento del agua que se provee para el consumo humano en Tarija no es potable. Eso no es todo, el restante 20 por ciento no recibe agua totalmente potabilizada, ya que, según recientes análisis, regularmente no cuenta con los porcentajes mínimos de cloro.

A esto se suma que el 60 por ciento de las poblaciones rurales carecen de este servicio en sus viviendas y tan sólo se abastecen de este líquido elemento a través de una cañería conectada directamente a las fuentes naturales. No se cuenta con filtros de control y menos aún de plantas potabilizadoras, lo que pone en riesgo la salud de aquellos que la consumen de manera directa.
Las conclusiones corresponden a la II Cumbre Departamental del Agua. Allí un estudio del Centro de Análisis, Investigación y Desarrollo (Ceandi) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) realizado a muestras de agua de todo el departamento, develó las deficiencias en el servicio que se otorga a la población.
El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ervin Mancilla, señaló que a raíz de la cumbre se abrieron varias interrogantes sobre la calidad del agua que consumen los tarijeños.
De acuerdo a las declaraciones de Mancilla, las muestras de agua de todo el departamento que fueron analizadas en el laboratorio de la UAJMS, el 80 por ciento no es potable y menos cuenta con el cloro mínimo.
“Para que se potabilice el agua se necesita entre 0,2 a 1 por ciento de cloro, pero hay un incumplimiento también en lo mínimo”, aseveró Mancilla. El presidente de la Comisión de Desarrollo Humano de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Roberto Cardozo, indicó que de acuerdo al informe conocido por parte del Ceanid hay municipios que no cumplen con los estándares para potabilizar el agua para consumo. “A través de esta información estamos solicitando de manera escrita para que se nos amplíen los datos”, aseveró.
La Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt), al ser juez y parte en los análisis que se efectúan a las muestra de agua, genera cierta desconfianza en la población. Su cobertura se circunscribe a la provincia Cercado, mientras que en otras regiones son mucho más pequeñas las empresas encargadas de este servicio o simplemente están a cargo de los denominados Comités de Agua, conformados por los mismos campesinos.
El gerente técnico de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija, Gerardo Coila, argumentó que el agua que proviene del Rincón de la Victoria pasa por la planta potabilizadora de agua potable, mientras que de los pozos profundos cuentan con sistemas de cloración incorporados.
Argumentó que el laboratorio de la cooperativa está regido bajo los controles y las normas bolivianas y dentro del control de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (Aaps), entidad a la que se entregan informes semestrales.

Laboratorio
Entre las conclusiones emanadas como resultado de la II Cumbre del Agua se determinó instaurar la difusión de manera periódica de los análisis y estudios físicos, químicos y bacteriológicos para garantizar la calidad de este servicio a través de sus entidades administradoras, para ello es precisa la instalación de laboratorios legalmente establecidos en las seis provincias.
En ese contexto, la Comisión de Desarrollo a través de su presidente, Roberto Cardozo, presentará al pleno de la ALDT el anteproyecto para que se respalde la instalación y en cada uno de los municipios se instalen laboratorios dedicados a analizar las muestras de agua de manera permanente.
La intención es que de manera periódica se realicen controles a este líquido para evitar que las familias puedan contraer enfermedades a causa de consumir agua no tratada.

Alcantarillado
Mancilla observó que los gobiernos municipales proyecten sistemas de alcantarillado, cuando no tienen aún consolidada la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y agregó que la Gobernación inscribió en el Plan Operativo Anual (POA) como estudio de preinversión, lo que quiere decir que el proyecto regresa a fojas cero y que se debe trabajar primeramente en la identificación de un área para su emplazamiento.

No comments:

Post a Comment