Friday, October 23, 2015

Firman convenio por $us 31,8 millones para dotar a Cobija de agua y alcantarillado

Autoridades del Gobierno nacional, de la Gobernación de Pando y de la Alcaldía de Cobija firmaron el viernes un convenio para la construcción de un sistema de agua potable, alcantarillado y dos plantas de tratamiento de aguas, obras que demandarán una inversión de 31,8 millones de dólares.

El acto que se desarrolló en la capital pandina fue realzado con la presencia del presidente Evo Morales, quien dijo: "Esta inversión de modo compartida entre el Gobierno nacional, la gobernación y la Alcaldía de 218 millones 328 mil bolivianos (31,8 millones de dólares) estoy seguro que buena parte de la población tendrá agua potable y no sólo esta planta para tratamiento de agua sino también alcantarillado".

El conjunto de las cuatro obras, que se prevé estén listas en los siguientes dos años, luego de la adjudicación a una empresa constructora, beneficiará a 49 barrios del municipio de Cobija.

Morales aseveró que de manera "acertada" se inició la implementación del programa Más Inversión para el Agua (MiAgua) para dotar de ese líquido a las familias bolivianas, lo que -dijo- alienta a seguir avanzando en hacer realidad el acceso a ese servicio básico.

El jefe de Estado pidió a los alcaldes de los municipios de Pando alistar proyectos para el siguiente año, porque el Gobierno tiene previsto comenzar con el programa MiAgua IV, en particular en las regiones amazónicas del país como Pando, Beni y parte de Santa Cruz.

Agregó que otro objetivo del Ejecutivo es lograr hasta 2020 que las ciudades capitales de Tarija, Oruro y Pando cuenten con el 100 por ciento de agua potable.

Reiteró que una manera de enfrentar el calentamiento global es contar con agua y energía, al margen de los proyectos a nivel mundial que impulsan los gobiernos para reducir la temperatura.

"Este tema de medioambiente es un problema del planeta que viene del sistema capitalista, entonces un debate mundial para frenar este calentamiento, pero internamente es una decisión de cómo dotarnos de agua y energía para cuidarse de esta temperatura que está avanzando", mencionó.

En materia de energía, indicó que se trabaja para incorporar a Pando al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y recalcó que en el país no falta energía eléctrica, pues están en curso proyectos hidroeléctricos y termoeléctricas.

Las autoridades locales felicitaron al Mandatario por su próximo cumpleaños y le invitaron dos tortas, en una celebración breve, pero significativa.

No comments:

Post a Comment