Friday, October 23, 2015

Fallas técnicas agravan reparto de agua potable



El Gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Bermejo (EMAAB), Jaime Vilca, manifestó que el plan de racionamiento en el servicio de agua potable se debe a la prolongada época de sequía, el estiaje,

las altas temperaturas, el incremento del consumo del líquido elemento y la disminución del caudal del río Bermejo y quebrada El Nueve, principales fuentes de captación de agua para la ciudad, y también a deficiencias técnicas.
Vilca confirmó que en horas de la mañana de 6.00 a 12.00, se brinda el líquido elemento a los barrios de la zona sur hasta la calle Beni, sector del mercado Bolívar, y que, en horas de la tarde, el servicio llega a la zona norte. También confirmó que existe un carro cisterna de Defensa Civil para llevar agua a domicilios donde no llega el servicio. Los vecinos afectados se aprovisionan de agua en turriles, recipientes de cocina y algunos depósitos improvisados.
El Gerente de EMAAB confirmó que cuentan con bombas sumergibles de reserva en la planta de bombeo del río Bermejo y explicó que la bomba centrífuga, bomba principal que lleva cuatro años de funcionamiento, ya cumplió el ciclo de vida útil. Anteriormente tenía una capacidad de bombeo de 80 litros por segundo, actualmente su tope llega a 50 litros por segundo.
Vilca señaló que existe una bomba centrífuga de reserva, pero que, por ser de industria brasileña, no se consigue los repuestos. Técnicos de la institución están buscando repararla, lo cual significa que EMAAB no tiene bombas centrifugas de reserva para reemplazar a la actual, que, en cualquier momento puede presentar fallas y salir definitivamente de servicio.
El Gerente de EMAAB destacó así que el racionamiento no se debe sólo al estiaje y al bajón de los caudales de las fuentes de captación.

No comments:

Post a Comment