Monday, October 26, 2015

Cosaalt concede 14 permisos para habilitar pozos privados



La Cooperativa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) otorgó concesiones para la habilitación de 14 pozos privados que son de uso exclusivo de empresas tarijeñas.

El gerente técnico de la Cosaalt, Eduardo Coila, informó que los 14 pozos privados que actualmente existen para las empresas tarijeñas, están bajo registro y control de la cooperativa. “Ellos se rigen bajo un convenio, pagan un determinada tasa por el consumo de agua –dijo Coila–. Todos tienen instalados macromedidores para su control”.
En el afán de evitar el uso arbitrario e indiscriminado del recurso hídrico de parte de personas naturales y jurídicas (empresas e industrias), la cooperativa procede a la instalación de un macro-medidor para asegurarse del uso racional de este líquido elemento.
Entre las empresas que cuentan con estas perforaciones y se proveen del líquido elemento de manera constante están industrias como las embotelladoras de gaseosas, lavanderías, curtiembres y otras.
Los recursos que se generan por concepto de los cobros a estas concesiones se invierten en obras de proyección de la misma fuente y el mejoramiento del pozo.

Pozos de Cosaalt
Gran parte de los barrios se proveen de agua proveniente del sistema de captación del Rincón de la Vitoria. El caudal de éste, en temporada normal, es de 345 litros/segundo.
El sistema, a partir del mes de julio comienza a disminuir hasta llegar un caudal de 90 litros segundos, reducción que se extiende hasta noviembre.
El déficit de agua existente es cubierto con un total de 39 pozos que están bajo la tuición de Cosaalt. Los pozos tienen caudales variables desde 6 a 20 litros por segundo. Éstos se encuentran instalados en las zonas periféricas, porque por situaciones topográficas el sistema de gravedad no llega a esos barrios.
Otros pozos
Sobre la perforación de los 10 pozos que se ejecutan con financiamiento de la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), se conoce que éstos aumentarán el caudal en al menos 150 litros segundo. “En este momento tenemos un déficit de 150 litros/ segundo –dijo Coila–. Con la habilitación de estos pozos cubriríamos la demanda en al menos cinco años”.
Sin embargo, hay otros pozos en un número no identificado que fueron habilitados en los asentamientos humanos por intermedio del Gobierno Nacional. Sobre éstos, la cooperativa no tiene tuición alguna, porque son administrados de manera directa por los denominados Comités de Agua, quienes son los encargados de realizar los mantenimientos a los diferentes sistemas.
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) ya se manifestó sobre este particular y ve por conveniente que Cosaalt pueda ampliar su cobertura para tener la administración de los pozos y proveer de servicios básicos.
El presidente de la Fedjuve, Edwin Rosas, en una pasada entrevista dijo no avalar a los Comités de Agua, porque éstos cometen abusos de poder en desmedro de los vecinos.
“Hay una serie de denuncias de abusos por la administración de parte de vecinos, ellos mismos cortan el agua –manifestó Rosas–. Cosaalt, al ser la administradora de todo el servicio de distribución en la ciudad, sería favorable que ingrese a las zonas donde no está la concesión”.
Según Rosas, estos pozos carecen de un proceso de cloración porque son administrados de manera empírica por los vecinos.

Habilitan tres de diez pozos de la Upre

La semana pasada entró en operaciones el tercer pozo de agua de un total de diez que ejecuta la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) en concurrencia con el Gobierno Municipal de Cercado. Según el director de proyectos de agua de la Alcaldía, Omar Morales, el tercer pozo en entrar en funcionamiento fue el de Guadalquivir II, ubicado entre el Raquet Municipal y la construcción del Mega Center. Este sistema proveerá 12 litros de agua por segundo y de manera continua, los siete días de la semana.

No comments:

Post a Comment