Sunday, October 25, 2015

Agua potable: Un sueño anhelado por pobladores de El Choro

La mayoría de las comunidades del municipio de El Choro no cuentan con servicio de agua potable, por lo cual esperan que el proyecto que se coordinó con la Gobernación del departamento, se haga una realidad, actualmente la población de la capital de este municipio consume agua del río Desaguadero, que tiene altos niveles de contaminación.

El alcalde del municipio de El Choro, Vladimir Challa, señaló que actualmente se tiene un proyecto para cambiar esta penosa situación, la cual está siendo encaminada por los técnicos de la Alcaldía junto a profesionales del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

Señaló que se realizan los estudios preliminares para ver bajo qué sistema se puede conseguir el agua potable ya que la región está rodeada de los lagos Uru Uru, Poopó y el río Desaguadero, los cuales están contaminados, se analizan diversas posibilidades como hacer un proceso de purificación de estas aguas o la excavación de pozos que requerirían similar proceso.

"Con el Gobernador (Víctor Hugo Vásquez), pedimos estos proyectos que irán en beneficio de las familias que viven en el lugar. Si bien se ha hecho un seguimiento con nuestras autoridades nacionales, poco o nada se ha logrado hasta el día de hoy, esperemos que con este nuevo emprendimiento a nivel macro podamos tener agua para todo el municipio", señaló.

En El Choro, solo la comunidad de Chaytavi cuenta con la provisión del líquido elemento, además de Challacollo aunque con serias dificultades en el servicio, las demás comunidades y la propia capital se valen de las aguas del río Desaguadero que ocasiona algunas enfermedades que son más visibles en los niños, dijo el alcalde.

"Nuestros niños constantemente se enferman por el consumo de esta agua, si bien nosotros como personas mayores tenemos un cierto grado de resistencia, los menores sufren a diario de males como diarreas, resfríos dolor de cabeza, mareos, vómitos; quisiéramos que las autoridades nacionales también se sumen a esta iniciativa", sostuvo la autoridad edil.

No comments:

Post a Comment