Sunday, September 6, 2015

Sólo uno de los 10 pozos de agua está en funcionamiento



Llegó la época de estiaje de agua y a la fecha no se logró poner en funcionamiento los diez pozos de agua anunciados en 2014. En un primer momento se aseguró que todos estarían listos en junio, lo cual no fue cumplido. Ahora se estima que a mediados de septiembre se entreguen otros cinco.

Según información del gerente de la Cooperativa de Servicio Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt), Benito Castillo, el único pozo que está en óptimas condiciones es el del Estadio IV Centenario, mediante este sistema se bombea 20 litros por segundo y se abastece con el líquido a los barrios Las Panosas y parte de La Pampa.
“En este pozo se han hecho todos los trabajos de conexión e interconexión –mencionó Castillo–. Este pozo está funcionando desde el mes de julio, en estas zonas se ha reducido el racionamiento”.
El Gerente de Cosaalt señaló que hasta mediados de mes la cooperativa debe recibir por parte de la empresa ejecutora otros cinco pozos más y garantizar la distribución del líquido vital para reducir la carencia de agua en los barrios.
Actualmente el caudal de agua del Rincón de la Victoria se redujo de 340 litros por segundo a 140, lo que quiere decir que tuvo un descenso en más del 60 por ciento. Pero la ciudad de Tarija no sólo se abastece de agua de la toma de la Victoria, si no que a través de sistemas superficiales y subterráneos produce 450 litros por segundos de un total de 560 que demanda la población.
De acuerdo a Castillo, en las zonas periféricas de la ciudad ya se inició con el racionamiento y se anticipa que este no será tan drástico como en gestiones pasadas.
De concretarse la activación de al menos los primeros cinco pozos se llegará a beneficiar a más del 50 por ciento de los barrios y se dotará del servicio de manera constante. Cada uno de los pozos reporta diferentes caudales: el del Estadio; 20 litros por segundo, Simón Bolívar; 23, Guadalquivir; 12.5, San Jerónimo; 23, Morros Blancos; 20, los demás están en similar proporción.

No comments:

Post a Comment