Tuesday, September 22, 2015

Santa Cruz Oleada de calor eleva el consumo de agua potable

Las altas temperaturas que afectaron a la capital cruceña desde la semana pasada, causan un mayor consumo de agua potable en las viviendas, así lo confirman los voceros de las principales cooperativas de la ciudad y ciudadelas. La presión del agua baja en algunas horas, por ello desde el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Saguapac) sugieren a sus usuarios evitar el derroche. Esta temporada de alto consumo se extiende hasta principios de diciembre, las cooperativas garantizan el normal aprovisionamiento del líquido a sus socios y consumidores.

Sube el consumo en horas pico La semana pasada el termómetro llegó a registrar hasta 36 grados centígrados en la capital cruceña, en los días previos al fin de semana y durante el sábado y domingo la situación fue similar. La primera quincena de septiembre marca el inicio de 'temporada alta', o de mayor consumo para las cooperativas que proveen agua potable. César Flores, vocero de Saguapac, informa a El Día: "Para nosotros la temporada alta comienza a fines de agosto y dura hasta diciembre más o menos, esto significa mayor consumo de agua entre nuestros usuarios".

Flores señala que el promedio de consumo se eleva de 5.5 a 5.6 millones de metros cúbicos: "Tenemos horas pico, que son en las primeras horas de la mañana y al mediodía, sin embargo, la cooperativa está preparada para esto porque no es la primera vez que sucede". Saguapac abastece a la ciudad desde 4 estaciones ubicadas en los 4 puntos cardinales, garantizando una buena presión del agua a todos los hogares.

Situación en las ciudadelas. Bismark Hurtado, gerente comercial de Coopaguas, Cooperativa de Agua Potable de la Villa 1ro de mayo, informa que este fin de semana pasado han tenido un incremento de 325 litros por segundo en cada vivienda, especialmente el domingo por la tarde cuando toda la familia está en casa". Esta cooperativa registró un corte parcial a las 17:00, que fue solucionado en corto tiempo. Mientras que Javier Aguilera de Cooplan, cooperativa de aguas de el Plan 3.000, comenta: "Este fin de semana hemos sufrido un incremento importante y es que la gente consume más agua cuando hace calor".

Campaña
Saguapac conciencia sobre el consumo de agua en los hogares

La Administración De la cooperativa Saguapac emite un spot en la televisión y radio, sugiriendo a los usuarios regular el consumo de agua potable. César Flores, vocero oficial, señala que también se lo hace tomando en cuenta que es un recurso no renovable y debe llegar a todos los ciudadanos.

La campaña se emite especialmente en la horas pico, que es entre 7:00 a 8:00 de la mañana y al mediodía, cuando las amas de casa se preparan para cocinar y se ocupa las duchas y otras conexiones de los hogares. Este trabajo se extiende desde los primeros meses de agosto y culmina a fines de diciembre.

No comments:

Post a Comment