Friday, September 25, 2015

Pese a qie Alcalde acepto renuncia implicado en caso MZ sigue como gerente en Semapa


Hoy se cumplen 10 días desde que el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) Jorge Carlos A.O. renunció a ese cargo por la presión social surgida tras conocerse que estaba implicado en el bullado caso de violación sexual a una extranjera en el año 1994. El alcalde José María Leyes aceptó la renuncia del gerente y prometió reemplazarlo, lo cual no había sucedido hasta ayer.

OPINIÓN buscó al Alcalde para consultarle acerca de los motivos de la demora en hallar a otro gerente, pero éste viajó ayer a los actos cívicos en homenaje al aniversario de Santa Cruz.

De acuerdo al expediente judicial del Caso MZ, que circula en internet en diversas páginas de defensa de los derechos de las mujeres, una mujer fue atacada física y sexualmente por el hijo de los dueños de la casa que ella alquiló. La joven lo denunció, presentó las pruebas y el juez Florián Zapata lo halló culpable y le dio una sentencia de cinco años de cárcel. Sin embargo, en la apelación, vocales y magistrados liberaron de culpa al acusado en base a argumentos machistas que son expuestos en universidades como lo que jamás se debe hacer en Derecho. El caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos y Bolivia tuvo que reconocer que se equivocó al juzgar este caso y pidió disculpas.

La directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño, que llevó el caso a la Comisión Internacional, calificó de “una burla a la población el aceptar la renuncia del implicado en este caso y que él continúe trabajando”, pues el ingeniero más antiguo de Semapa debía asumir el cargo en forma interina, según procedimiento. El actual gerente de Semapa es ingeniero comercial y no experto en aguas.

Antecedentes.

Jorge A. O. no cuenta con antecedentes judiciales debido a que los vocales lo liberaron de culpa, irregularmente.



No comments:

Post a Comment