Thursday, September 10, 2015

Lanzan un plan global para mejorar la gestión del agua

Un plan global de cinco años se presentó ayer en el Congreso Forestal Mundial, que se celebra en Durban (Sudáfrica), con el objetivo de mejorar la gestión sostenible del agua y de los bosques.
El responsable del programa de gestión hídrica de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Thomas Hofer, señaló a los periodistas que la iniciativa ofrece un marco para pasar del debate a la acción a nivel científico, político y también económico.
Hofer enfatizó que los bosques son esenciales para obtener agua limpia y pidió un aumento de la concienciación sobre el tema y el intercambio de experiencias.
Al menos 25 organizaciones internacionales se comprometieron a implementar el plan, que busca promover la investigación internacional sobre la interacción entre los bosques y el agua, integrar esos dos componentes en las políticas gubernamentales y capacitar a las personas en ese ámbito.
Además, propone distintos proyectos por valor de 10,5 millones de dólares para investigar los ecosistemas forestales y gestionarlos de manera que contribuyan a combatir el cambio climático y garantizar la disponibilidad de agua, la seguridad alimentaria y los medios de vida, entre otras necesidades.
Durante dos días, expertos y responsables de distintas organizaciones e instituciones internacionales debatieron sobre los últimos acontecimientos científicos y mecanismos políticos relacionados con la gestión de los bosques y el agua.
En este ámbito, representantes de Kenia, Tanzania, Uganda, Madagascar y Mozambique firmaron un acuerdo para combatir de forma conjunta el tráfico ilegal de madera en África ante el aumento de la demanda internacional. La llamada Declaración de Zanzíbar fue adoptada por las agencias forestales de esos cinco países durante el Congreso Forestal Mundial en Durban.
Este grupo de países africanos se comprometieron a armonizar sus sistemas para luchar juntos contra el tráfico ilegal de madera, sostuvo en una rueda de prensa Geofrey Mwanjela, responsable de la ONG WWF.
De acuerdo con varios informes Kenia pierde cada año unos diez millones de dólares por el comercio ilegal de madera con Tanzania, mientras que las pérdidas contabilizadas en ese segundo país superan los ocho millones de dólares anuales.
El foro es parte del Congreso Forestal Mundial, que por primera vez se celebra en suelo africano y está centrado, básicamente, en las inversiones para reforzar el papel de los bosques.

No comments:

Post a Comment