Friday, September 11, 2015

La Paz Pozos sépticos ponen en riesgo a las laderas



Los pozos sépticos están prohibidos en el municipio de La Paz, pero solo en el Macrodistrito Periférica hay al menos 1.000 repartidos en las laderas altas y son un peligro, ya que debilitan el suelo y pueden ocasionar deslizamientos.

“A la larga, los pozos ciegos son verdaderas bombas de tiempo, porque el agua que entra a la tierra va humedeciéndola, saturándola”, advirtió el concejal Isaac Fernández, de Soberanía y Libertad (Sol.bo).

La Comisión de Planificación del Concejo, de la que es miembro, inauguró ayer los talleres en los que se informa a los vecinos de los peligros que traen consigo estas cámaras que se habilitan en sectores que carecen de alcantarillado.

Las charlas se realizarán todos los jueves a las 18.00, durante siete semanas en el Legislativo edil. El artículo 5, parágrafo IV de la Ley Municipal 005/2010, prohíbe la “habilitación o mantenimiento de pozos sépticos, fundamentalmente en zonas de riesgo”.

Según Fernández, en las laderas del macro Periférica viven unas 5.000 familias y de cada diez al menos dos poseen estas cámaras. Lo que representa un millar repartido en vecindarios como Santiago de Lacaya y otros barrios. “Queremos concientizar a la gente, porque en muchos casos si bien tienen alcantarillado, los siguen usando”, agregó.

Al taller asistieron ayer pobladores de los distritos 11, 12 y 13 de Periférica. Sin embargo, según Fernández, en las partes altas de los macros Sur, Max Paredes, San Antonio y Cotahuma hay este tipo de depósitos.

PELIGROS. Estas cámaras ocasionan cinco grandes problemas que comprometen la seguridad de los barrios. La lubricación reduce la resistencia a la fricción de los suelos (1); produce el ablandamiento del suelo (2); disminuye su resistencia (3); causa la aparición de grietas en las construcciones (4); y la erosión (5).

Pablo Mendoza, presidente vecinal de Santa Rosa de Tiji, admitió que en su barrio “algunos siguen utilizando los pozos sépticos y por ellos todos corremos un gran riesgo en la época de lluvias”.Benjamín Cáceres, presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales, destacó que también son un foco de contaminación.

Ramiro Miranda, jefe de Redes de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento, admitió que hay zonas que no cuentan con alcantarillado, porque “son ilegales. Si tienen planimetría, llegamos con el servicio”.

Otros dos ángulos de este asunto

Efectos

La presencia de pozos sépticos modifica las características físicas, químicas y biológicas del suelo y el curso del agua. Además, contamina las aguas subterráneas, altera su calidad, puede provocar enfermedades infectocontagiosas a la población circundante.

Derrumbe

El agua es el factor principal asociado a las fallas de los taludes, ya que humedecen la tierra, disminuyen la resistencia del material y pueden activar deslizamientos.

No comments:

Post a Comment