Wednesday, September 16, 2015

En Cosaalt advierten que el estiaje será crítico en octubre



Como cada año, después de promesas, proyectos y compromisos de solucionar definitivamente el problema de agua, se confirman nuevamente los cortes de agua para racionar este elemento.

De los 30 pozos habilitados, 20 funcionan todo el año y 10 paran durante la época de lluvia y se realiza la coordinación directa con la Dirección de Servicios Básicos de la Secretaría de Obras Públicas, que realiza los trabajos de mantenimiento en base a la disponibilidad del equipo.
La presidenta del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Coosalt), Cleofé Ríos, explicó que el caudal del Rincón de la Vitoria disminuyó en un 60 porciento.
Se está paliando esta situación con el pozo de Las Tipas que tiene 60 litros por segundo. Por lo que habrá estiaje en mínima proporción cuando mermen los caudales que se están usando.
“Yo creo que será un mes, en el mes de octubre, ahora estamos dentro de lo razonable, en noviembre empieza la lluvia por lo que creo que en octubre tendremos estiaje”, expresó Ríos.
El gerente técnico de Cosaalt, Eduardo Coila, indicó que en la actualidad todavía se tiene un buen servicio en la red de distribución, pero que el mes de octubre es el más crítico por la transición de la época de estiaje a la época de lluvia.
Se desarrollaron una serie de actividades trabajadas para cubrir el déficit del caudal desde junio ya que es el mes donde disminuye el caudal de la fuente principal entre septiembre, octubre y noviembre.
Coila explicó que de acuerdo a programación, tres pozos entrarán en funcionamiento en octubre en los barrios Guadalquivir, Pedro Antonio Flores y San Gerónimo centro, llegando a 50 litros segundo, incrementando al caudal que se tiene, en noviembre se espera que dos pozos más hayan terminado el proceso de obras complementarias.
Se mantiene el racionamiento pero con los trabajos realizados se espera disminuir las horas de cortes de agua.
Weimar Carranza, vicepresidente del Consejo de Vigilancia de Cosaalt, expuso que se cumplió con todos los trabajos y falta la contraparte del Estado ya que hubo cambios en el proceso de adjudicación incrementando el costo del proyecto de los 10 pozos.
“Estamos preocupados por el incumplimiento de la UPRE, los pozos ya están perforados y siguen en obra civil, queremos que se termine el tema del estiaje lo antes posible”, dijo Carranza.
El director de servicios básicos de la Secretaría de Obras Públicas, Francisco Huaita, indicó que la limpieza de pozos no la realizan solo para Cosaalt, sino para los vecinos de diferentes comunidades, barrios, urbanizaciones y municipios de todo el departamento que hacen la solicitud de este mantenimiento que se lo realiza de manera gratuita.
Esta Dirección cuenta también con una cisterna que la utilizan para dotar agua en caso de emergencia en alguna comunidad.
Desde la Gobernación se formó una comisión de fiscalización y seguimiento para que entre las autoridades se cumpla con la UPRE y esta institución pueda pagar a las empresas para que no se paralicen los trabajos de los pozos.
El representante de la cooperación alemana (GIZ) del proyecto Periagua, indicó que una comisión se encuentra en Bolivia hace varios días sosteniendo reuniones en Tarija con el Gobierno Departamental y Cosaalt para hacer un análisis concreto de la situación del agua y poder plantear soluciones oportunas e invertir en proyectos, tocando temas como la planta de tratamiento de agua.



Cosaalt no tiene equipos para limpiar los pozos

El Gerente Técnico de Cosaalt indicó que de los cinco pozos que se tienen que limpiar, la Gobernación por falta de disponibilidad del equipo no pudo hacer los trabajos por lo que en la actualidad tres fueron trabajados con lo que se recuperó siete litros de agua por segundo para su distribución. El equipo para el mantenimiento de los pozos es muy costoso, por lo que la cooperativa no cuenta con ellos, es el mismo equipo que se utiliza para la perforación de pozos. Coila señaló que la Gobernación es la única institución que cuenta con este equipo ya que el equipo de transporte es grande y cuenta con geovisión. “Los últimos años apelamos a la Gobernación para que nos faciliten los equipos, si bien son obsoletos para la perforación de pozos sirven para realizar los mantenimientos”, dijo Coila. El gobierno departamental cuenta con equipos técnicos especializados para el manejo de estos equipos. Tomando en cuenta el incremento de la población, la Cooperativa espera que para 2016 se espera contar con equipos propios para hacer los mantenimientos de los pozos.

No comments:

Post a Comment