Monday, September 14, 2015

En Chuñavi Ampliación de sistema de agua potable beneficia a 214 familias

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) entregó la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable en el ayllu de Chuñavi, proyecto que beneficia a 214 familias del municipio de Pucarani, provincia Los Andes del departamento de La Paz.

En la ampliación y mejoramiento del servicio se invirtió 481.945 bolivianos, Bs 222.614 en mano de obra y 256.331 en el material correspondiente.

El actual interventor de la empresa encargada del suministro de agua, Hugo Gómez, tras la ‘ch’alla’ tradicional y el corte de cinta, fue el encargado, junto a las autoridades originarias, de abrir el grifo de la pileta instalada en la sede social.

De acuerdo con las declaraciones de Diego Contreras, gerente Técnico de Epsas, la obra que se entregó formalmente el pasado sábado en la tarde consistió en el tendido de tubería de conducción, renovación de tubería, ampliación de la red de tubería, la instalación de conexiones nuevas. La fuente del sistema de agua se constituye una vertiente que existe en el lugar.

Gómez explicó que en el marco del cumplimiento de que el acceso al agua es un derecho humano, Epsas con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento (AAPS), trabaja en una coordinación estrecha con las comunidades y ayllus donde se tiene las fuentes de agua dulce que tras ser conducidas son tratadas en las plantas de potabilización, las cuales son distribuidas a las urbanizaciones y villas de las ciudades de La Paz, El Alto y sus alrededores.

AYLLU

El ayllu de Chuñavi es una región que se caracteriza desde hace tiempo por tener abundantes fuentes de agua que provienen del nevado Huayna Potosí, de acuerdo al informe de Justino Moya, vicepresidente de la Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable (EPSA) de Chuñavi.

Víctor Mamani, jilir mallku del ayllu Chuñavi, a tiempo de agradecer por la obra ejecutada, manifestó que en todos los tiempos el agua fue y es vital para el desarrollo de los pueblos ya que genera vida. Resaltó que el ayllu como una región que tiene fuentes de agua dulce que brotan de manantiales, tiene un sistema de agua potable que beneficia las familias que viven en el lugar.

Moises Mamani, actual presidente de la EPSA-Chuñavi, informó que la entidad que dirige se hace cargo de la administración del sistema. Anunció que se tiene previsto la ampliación del servicio a comunidades aledañas al ayllu.

El acto de entrega de la ampliación y mejora del sistema de agua potable, que contó con la presencia de autoridades originarias del ayllu y comunidades y de pobladores, se cerró con una merienda comunitaria en la que participaron las autoridades invitadas y la comunidad en general, esto permitió que los comunarios expresaran su agradecimiento por la obra entregada.

No comments:

Post a Comment