Thursday, September 3, 2015

Elapas celebra 50 años y se plantea ejecutar el Sucre III


RECONOCIMIENTOS

La Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre recibió reconocimientos de varios de instituciones y organizaciones locales, nacionales y departamentales.

La Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) conmemoró sus Bodas de Oro destacando su permanente crecimiento y con el desafío de ejecutar el proyecto Sucre III en lo inmediato. Sin embargo, también es consciente que soportar el peso de garantizar agua para la ciudad por un canal de transporte que es precario.

Anoche, en un acto solemne que se realizó en el teatro Gran Mariscal con presencia de invitados especiales, directivos y trabajadores, el presidente del Directorio de ELAPAS y alcalde de Sucre, Iván Arciénega, en su discurso, ratificó que la empresa tiene un déficit de casi 100 litros por segundo para cubrir la demanda de los habitantes y que la necesidad de la ciudad es de 420 litros por segundo.

Ante este panorama, dijo que se harán todos los “esfuerzos” para que el proyecto Sucre III se ejecute en sus dos fases de manera continua, toda vez que la primera fase del proyecto es considerada por su autoridad como “intermedia”.

Por su parte, el gerente General de ELAPAS, Edgar Campos, detalló que el proyecto arrancará con la construcción de un sistema de aducción, otro de impulsión y la construcción de canales vía túneles, para garantizar el transporte de agua.

Recalcó que con estas obras se aumentará el caudal de agua que demanda toda la ciudad de manera rápida y efectiva. Para este propósito, el financiamiento está asegurado a través de un crédito de 20 millones de euros de la KFW de Alemania, sostuvo.

ELAPAS es una empresa pública de servicio de agua que nació a la vida institucional el 2 de septiembre de 1965 y desde ese entonces fue abasteciendo del líquido elemento a la ciudad a través de la fuente de Cajamarca y luego de la aducción del río Ravelo. Pese a los esfuerzos realizados no logró atender toda la demanda de la población, aunque en los dos últimos años aumentó su caudal. Su preocupación permanente es el canal de transporte de agua de 40 kilómetros que en la actualidad es precario no sólo por su estructura sino también por las condiciones del suelo, según reconoció la empresa en su video institucional que se presentó anoche.

EL ACTO
En el solemne acto de celebración de sus 50 años, ELAPAS reconoció el apoyo de varias instituciones locales, departamentales, nacionales e internacionales, pero al mismo tiempo recibió varios reconocimientos.
En la oportunidad, la empresa también estrenó su himno, una cueca y un bailecito por sus 50 años servicio institucional a la ciudad de Sucre.

No comments:

Post a Comment