Thursday, September 10, 2015

Desabastecimiento de agua afecta a 24 barrios de Tarija

Por el bajo caudal de agua de las fuentes naturales que supera el 60 por ciento, la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt) reveló que 24 barrios de la ciudad, ubicados en la zona de La Loma, mercado Campesino y Los Olivos, sufren el estiaje (poca cantidad del líquido elemento) y reciben el servicio sólo por horas.

En tanto, hasta la fecha Cosaalt espera la conexión de cinco pozos profundos que fueron perforados la gestión pasada, para paliar el caudal mínimo que azota a la población.

Según el reporte de Cosaalt, los barrios más afectados y donde se presta el servicio de 06.00 a 13.00 son: Anaspujio, Aeropuerto, Artesanal, La Unión, Municipal, 15 de junio, Los Mecánicos, Virgen de Chaguaya, Juan Pablo II, Libertad, 15 de noviembre, 101 Viviendas, Defensores del Chaco, Panamericano, Luís Pizarro, La Loma, Cuatro Centenario y Alto Senac en la parte alto.

En la zona baja, los barrios que tiene agua entre desde las 06.00 hasta las 16.00 son: Simón Bolívar, el Campus Universitario, Andaluz, San Bernardo, Miraflores, El Trigal, German Busch, Tabladita I y Tabladita II.

Mientras que las zonas de Los Olivos y Aranjuez tienen el servicio por 12 horas, es decir de 06.00 a 18.00.

El gerente de Cosaalt, Benito Castillo, explicó que el déficit del líquido elemento es de 100 litros segundo y el principal caudal de El Rincón de la Victoria, que posee la cooperativa bajó a 140 litros segundo, de los 340 que se extrae en épocas normales. También se registra un bajo caudal en la galería filtrante del río Erquiz que actualmente produce 40 litros segundos.

El gerente indicó que para garantizar el normal servicio de agua a toda la población de la ciudad de Tarija se requiere 550 litros por segundo, pero debido al estiaje, actualmente, solo se dispone de 460 litros segundo.

Al respecto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, manifestó que se pedirá un informe al Gobierno municipal de Cercado y a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), sobre los trabajos complementarios que requerían los pozos profundos perforados el 2014 con el fin de evitar la falta de agua en la ciudad.

Rosas recordó que existe el compromiso de la alcaldía y la UPRE que entregar los pozos a Cosaalt hasta la primer quincena de septiembre, acuerdo que se exigirá sea cumplido.

No comments:

Post a Comment