Thursday, September 24, 2015

Cumbre reivindica agua como “bien común”

Con el objetivo de generar un espacio de discusión y reflexión sobre el agua en la Cuenca del Valle Alto, el gobernador Iván Canelas inauguró ayer la “II Cumbre del Agua en la Cuenca del Valle Alto”, en la sede multifuncional de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos de Ucureña, en Cliza.

En el encuentro participan alcaldes, concejales, organizaciones sociales, sindicales y la población organizada, según un comunicado de la Gobernación.

La secretaria de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, hizo hincapié en que con la experiencia del trabajo realizado en la “I Cumbre del Agua” se debe trabajar una nueva cultura del agua. “El agua es un bien común, es un derecho humano y es un derecho de la Madre Tierra, por eso la importancia de compartirla, cuidarla y generarla”, expresó.

El gobernador Iván Canelas destacó la participación de alcaldes y otras autoridades en esta cumbre. “Si es preciso participar en una tercera o cuarta cumbre lo vamos a hacer, porque la evaluación del tema agua debe ser permanente”, dijo.

Canelas tomó como ejemplo la “Guerra del Agua” del año 2000 y recordó que el agua siempre ha sido un “tema de conflicto”.

“Esta guerra abrió el camino para recuperar nuestros recursos naturales. Entonces, el agua no puede ser negocio para unos cuantos, al contrario debe compartirse porque el agua es vida para todos”, dijo.

NUEVO PROYECTO

El Gobernador informó que para el valle alto hay un financiamiento de 7 millones de bolivianos para un estudio en el tema de Komer Khocha que se ejecutará en 14 meses. “Una vez que se concluya con el estudio, hay que ir consiguiendo el financiamiento, estamos hablando de 200 millones de dólares”, dijo

No comments:

Post a Comment