Thursday, September 24, 2015

Alto Germán Busch se queda sin servicio de agua potable a las 16.00



“Cuando quiero bañarme, voy a una ducha pública porque en la zona no hay agua desde las cuatro de la tarde”, denuncia Israel Badani, vecino de Alto Germán Busch, que se encuentra en Alto Vino Tinto, Distrito 11 del municipio de La Paz. Rodeado de baldes, botellas y todo recipiente que pueda servir para almacenar el elemento, Badani explica que los cortes no son recientes.

“El agua se corta todos los días desde las 16.00 y el servicio retorna a las 02.00 o 03.00. Los fines de semana, cuando queremos lavar ropa o realizar otras actividades de limpieza, no tenemos suministro desde el mediodía hasta la noche”, añade. Badani revela que el inconveniente no es reciente. “Hace casi cuatro años que tenemos este problema”.

En el vecindario —donde vive un millar de familias— sus moradores temen hablar con los medios porque creen que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) les cortará el suministro. Entre ellos hay quienes sugieren comprar tanques para almacenar el líquido.

“Nosotros pagamos igual, pero el servicio no es bueno”, afirma Badani, en su domicilio de la calle Adelio Nogales, en la parte alta de Vino Tinto. Abre la llave de paso, pero la pila seca. El reloj marca las 16.30 del martes 22 de septiembre.

Este medio se comunicó con Iván Miranda, jefe de Infraestructura de EPSAS, quien anuncia que verificará el problema y que la firma está dispuesta incluso a instalar un registrador de presión para confirmar si el suministro es irregular.

“Así sabremos si se corta el agua, pero necesitamos conocer la dirección del lugar para ir hasta la zona”, puntualiza el técnico. Néstor Tarqui Carrillo, presidente del Control Social del Distrito 11, al que pertenece Alto Germán Busch, anuncia que se dirigirá a este vecindario para verificar la denuncia.

“Estamos hablando de una ladera, puede ser que por esa razón la presión no sea fuerte para subir, pero iremos al lugar para hablar con los vecinos”, se compromete. De comprobarse la denuncia, pedirá a la empresa que solucione el inconveniente. “No llegaron a nosotros estas denuncias, por eso reiteramos que los vecinos deben acudir a su Control Social para hacer conocer estas sus preocupaciones”, destaca.

“Más de un vecino dejó abierto su grifo por la tarde y a la mañana siguiente se encontró con que el agua estaba corriendo”, agrega Badani. Debido a los recurrentes cortes, hay familias que se ven en la necesidad de adquirir botellones del líquido de empresas embotelladoras.

Lluvia. Los residentes de este barrio esperan que EPSAS resuelva el asunto cuanto antes, de no ocurrir aquello, enviarán una carta de reclamo a la empresa pública con copia a la Subalcaldía del Macrodistrito Periférica a la que pertenece.

Si bien la dificultad debe ser resuelta por la empresa distribuidora, “nosotros podemos hacer también la representación para que solucionen ese problema. ¿Por qué no han venido antes a su Subalcaldía?”, precisa el subalcalde Óscar Mamani.

Badani cuenta que cuando llega la época de lluvias la preocupación disminuye un poco, ya que es posible llenar baldes y turriles con el líquido pluvial que escurre de los techos y canaletas con el fin de usarlo en el lavado de la ropa, aunque hay quienes la hierven y utilizan en la cocina.

Proyecto para dar el servicio

Líquido

El 22 de agosto de 2014 se puso en marcha el Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua Potable del Sistema Chuquiaguillo, que beneficiará a 109 urbanizaciones de los distritos 11, 12 y 13 de La Paz, entre ellos Alto Germán Busch.

Detalle

La inversión para dotar de este servicio a las áreas mencionadas es de Bs 324 MM e incluye una represa, una planta de tratamiento y una red de distribución.

No comments:

Post a Comment