Monday, August 24, 2015

Villamontes limpiará pozos de agua para afrontar estiaje

En el marco de los proyectos orientados a optimizar la captación y el buen uso de los recursos hídricos de la zona para mitigar la sequía que afronta cada año el Chaco, la Gobernación Regional de Villamontes iniciará desde septiembre el mantenimiento de al menos 40 pozos profundos de agua, la limpieza e impermeabilización de atajados y otros espacios de retención de líquido elemento.

En tanto, se prevé construir al menos seis nuevas presas en los próximos años en la tercera sección de la provincia Gran Chaco, para lo cual se concretó 452.879.595 bolivianos de inversión con financiamiento del Gobierno nacional para superar el déficit de recursos hídricos en la zona.

El subgobernador de Villa Montes, Roberth Ruiz Ordoñez, indicó que pese al recorte presupuestario estimado en un 47 por ciento de acuerdo con los reportes del Ministerio de Finanzas e Inversión Pública, este año se tiene presupuestado cerca de 9 millones de bolivianos para encarar los proyectos inmediatos y mitigar el estiaje de agua que no solo afecta el ganado vacuno, la producción, sino también el consumo humano.

Agregó que se tiene planificado la adquisición de un equipo propio para la ejecución de estos trabajos y en el marco sus competencias se analiza la posibilidad de transferirlos a la Federación de Ganaderos de Villamontes para que implementen más adelante su propia empresa o unidad de servicios permanente, como una mejor forma de fortalecer a las organizaciones productivas.

“Para la gestión 2016, tenemos contemplado en nuestro Plan Operativo la perforación de 100 nuevos pozos para lo cual estamos desarrollando un estudio destinado a identificar los sectores donde es conveniente perforar pozos de 100, 200 y 300 metros de profundidad, optimizando los recursos económicos para una mayor captación de este valioso recurso natural para beneficio del sector productivo”, explicó Ruiz.

En este cometido, agregó que también se trabaja en un principio de acuerdo con el alcalde de Villamontes, Omar Peñaranda, para que financie el sistema de tendido de cañerías a las Unidades Productivas o Puestos Ganaderos más cercanos a los pozos perforados, a fin de optimizar el uso del agua.

CONSTRUCCIÓN

DE SEIS PRESAS

El secretario de Agua y Energía, Eudal Cazón, informó que tras la inauguración de la construcción de la presa Caiguami – Chimeo por el Gobierno nacional, se continuará con la licitación y posterior construcción de otras cinco presas más en diferentes zonas.

En atención al convenio marco Inter Gubernativo de co-financiamiento refrendado entre el Ministerio del Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y la Gobernación Autónoma Regional de Villamontes, entre las gestiones 2015 y 2016 se proyecta la construcción de la presas de Caiguami – Chimeo, Tampinta, Igüembé, Tentaihuati Pirití, Ipa y la presa Lagunitas, detalló.

“De esta manera se logrará paliar la gran deficiencia de agua que se tiene principalmente en épocas de estiaje, tanto para consumo humano, animal y para riego en la producción agrícola”, indicó.

Al puntualizar que en este año se tiene previsto licitar la presa Ipa con financiamiento total de la Gobernación Regional de Villamontes.

PRODUCCIÓN

DE FORRAJE

Frente al recurrente problema de sequía que confrontan las familias ganaderas, la subgobernación de Villamontes, también prevé brindar apoyo a todas las filiales ganaderas la producción de pasturas y conservación de forraje a través del ensilaje y la henificación que asegure contar con alimento en su estado natural y conservado para épocas de estiaje.

Este proyecto busca dinamizar la producción ganadera mediante una inversión sostenida brindando apoyo con maquinaria agrícola a todas las Filiales Ganaderas para la producción de forraje en diferentes predios de terreno y centros de trabajo cada uno con 25 hectáreas, agregó Ruiz.

No comments:

Post a Comment