Tuesday, August 25, 2015

Toman planta de aguas residuales en La Maica

Vecinos de La Maica y otras OTB tomaron la planta de bombeo de aguas residuales del canal Valverde por la contaminación del suelo, aire y pozos, ayer. El sector pide el cierre del sistema que echa residuos sin tratar.

Después, de varias horas de negociación con Semapa y la Alcaldía declararon un cuarto intermedio hasta hoy a las 10:00. La medida provocó el colapso de varias alcantarillas de los barrios de Pampa Grande y otros.

Por la tarde, las vías se llenaron de heces y aguas fétidas, que no pudieron ingresar a la planta.

Los vecinos manifestaron que Semapa acumula en la planta Valverde las aguas servidas de los distritos 3, 4 y 5 de la ciudad. Pero, además, permitió que parte de Tiquipaya y Colcapirgua se conecten ilegalmente.

“Cuando esto está lleno huele horrible... El agua y la tierra se han comenzado a arruinar. Los terrenos que se riegan con esto se han comenzado a salinizar. El olor es grave”, dijo un vecino.

Las OTB Maica Norte, Sur, Challacaba y Eduardo Frike piden que se declare desastre ambiental en Valverde y la planta de tratamiento de aguas residuales de Albarrancho. “La solución es que haya plantas de tratamiento de aguas residuales, pero, no hay proyectos claros, no hay seriedad”, dijo otro vecino.

El Plan Maestro Metropolitano de Servicios Básicos estableció que cada municipio resuelva el tratamiento de sus aguas. Se estima que los siete municipios de la región necesitan 450 millones de bolivianos para atenuar el impacto de las aguas servidas.

El dirigente, Vladimir Orosco, manifestó que la descarga de aguas servidas sin tratar al canal ha contaminado sus pozos, generado mal olor y lamentó que las aguas negras se utilicen para regar cultivos de forraje para el ganado lechero.

Explicó que las tierras ya no son productivas, los pozos están contaminados y la zona no cuenta con servicios básicos. Hay familias enteras enfermas.

Piden declarar desastre

La planta de bombeo Valverde comenzó a operar en los años 70 como un sistema de desfogue de aguas residuales de la Caja Nacional de Salud y la Caja Petrolera. Luego, pasó a Semapa hasta el 2000 echó caudales mínimos. Sin embargo, hace más de 15 años aumentó su capacidad y ensanchó las cañerías.

“Semapa no ha construido en 20 años una planta de tratamiento, está descargando de la planta de bombeo al canal Valverde aguas en su estado puro, altamente contaminantes para la salud, el medio ambiente y la Madre Tierra”, aseveró Orosco.

Explicó que los vecinos piden el traslado de la planta y que “Semapa no les dé ningún servicio”. Añadió que pidieron que la Madre Tierra de la Gobernación elabore los informes técnicos para que la Asamblea Legislativa Departamental declare desastre ambiental en la zona y asigne recursos para la recuperación.

No comments:

Post a Comment