Tuesday, August 4, 2015

Tarija desperdicia el 40% del agua por malas conexiones



Tarija ni en la época de bonanza económica logró dar solución definitiva a los problemas acuíferos en todos sus niveles. De acuerdo a un último dato develado, se conoció que un 40 por ciento del agua destinada a consumo humano es desperdiciado a raíz de las defectuosas conexiones y el obsoleto sistema de agua.

Esta situación pone en riesgo a la Cooperativa de Servicio de Alcantarillado Sanitario (Cosaalt) de ser sujeta a una intervención por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Para revertir esta situación se trabaja en la revisión y corrección de un anteproyecto de Ley Municipal denominado “Uso eficiente del agua”.
El secretario de Medio Ambiente y Gestión Territorial del Gobierno Municipal de la provincia Cercado, Álvaro Orozco, señaló que de acuerdo a los indicadores que maneja la Cosaalt se conoció que existe hasta un 40 por ciento de pérdida de agua, lo que puede causar una intervención por parte del Gobierno.
“Eso no nos conviene como tarijeños –dijo Orozco–. Es por eso que estamos analizando punto por punto la Ley”.
Varios son los factores que se atribuyen a que el 40 por ciento del agua sea desaprovechada, una de ellas está relacionada al viejo y obsoleto sistema de agua potable existente en la ciudad de Tarija. A esto se suman las fugas en los domicilios y que carecen de un control para su detección inmediata.
El director de Proyectos de Agua del Gobierno Municipal de Cercado, Omar Morales, ratificó las declaraciones de Orozco y coincidió al señalar el porcentaje de pérdidas de agua que se registra en la capital, es por ello que se impulsa la promulgación de la Ley Municipal “Uso eficiente del agua” que involucra al Gobierno Municipal, Cosaalt y la sociedad en su conjunto. “Si los tres actores nos ponemos de acuerdo para hacer un uso racional lo vamos a conseguir –manifestó Morales–. Con esta Ley también se va a poder mejorar el servicio desde Cosaalt”.
Morales dijo que las pérdidas de agua se dan por las malas conexiones, falta de controles domiciliarios, fugas, entre otros, mismos que pueden ser mejorados y subsanados para tener un uso racional del líquido vital que año a año, en época de estiaje, aqueja a los habitantes.

Control
Las pérdidas de agua no sólo se dan en Tarija, sino que también a nivel Bolivia, es por eso que desde el nivel central se intenta poner en uso los Artefactos de Bajo Consumo (ABC), herramientas que aportarían a un uso efectivo del líquido elemento. “Hay ciertos aparatos sanitarios que mediante su operatividad tienen ciertos controles en su interior y que permiten minimizar el uso del agua –mencionó Orozco–. Eso se pretende implementar desde el nivel central, Tarija es pionera en esto porque es uno de los pocos municipios que tiene un proyecto de ley y lo estamos analizando con las comisiones pertinentes y en un corto plazo vamos a tener que trabajar su reglamento”.

Aumentan el caudal de agua con 70 litros

El caudal del Rincón de la Vitoria, habitualmente de 340 litros por segundo se redujo en un 50 por ciento. Esta situación ya generó que barrios de los Distritos 7, 8, 9 y 10 se vean obligados a sufrir racionamientos del líquido elemento.
El gerente de Cosaalt, Benito Castillo, dio a conocer que para mitigar la falta de agua potable entra en funcionamiento el sistema de bombeo “Las Tipas”, mediante el cual se aportará al sistema actual 70 litros/segundo.

Cronograma
Si bien algunos barrios ya sufren racionamientos de agua, Cosaalt prevé presentar el cronograma de cortes en el transcurso de la semana. Desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) se dio a conocer que durante el fin de semana varios barrios periféricos de manera sorpresiva sufrieron el corte del servicio.

Pozos
De los 10 pozos de agua que son ejecutados mediante la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) sólo el del Estadio IV Centenario se encuentra en operaciones. En al menos otros cuatro están pendientes los trabajos complementarios referidos a la instalación del sistema de bombeo y electrificación, mientras que para dar curso a los demás se espera la firma de la adenda al contrato modificatorio entre el gobierno municipal y la Upre

No comments:

Post a Comment