Tuesday, August 25, 2015

Semapa tiene un déficit de 46 por ciento de agua y decide redistribuirla

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) tiene un déficit de 46 por ciento de agua y por este motivo decidió hacer una redistribución para prevenir la falta de ese vital servicio.

El gerente de Semapa, Jorge Aguilar, sostuvo que esto responde a la escasez de agua que hay en el municipio.

Dijo que la demanda es de 1.872 litros por segundo y que la descentralizada solo puede ofrecer mil, es decir poco más de la mitad.

Como ejemplo, zonas como Villa Coronilla, Jaihuayco y otros barrios del sur sufren de manera recurrente por la falta de agua potable.

La autoridad explicó que la nueva modalidad de distribución consiste en ajustar la dotación diaria de agua sin quitarles a los que menos reciben.

“Vamos a hacer que aquellas zonas que tienen un poco de más puedan compensar a las que tienen menos. Ésa es la idea, rebajar un poquito para la gente que tiene menos. Es una distribución adecuada”, afirmó y aclaró que se hará la redistribución según la cantidad de población por distrito.

Argumentó que la falta de agua responde al crecimiento poblacional.

MÁS AGUA Se refirió a Misicuni mencionando que se prevé que en 2016 dote 500 litros por segundo más al caudal. Esto aliviaría el déficit, pero no soluciona la demanda.

Entretanto, los ejecutivos anuncian que mañana realizarán mediciones en las fuentes para que con los datos oficiales se aplique la redistribución. Los primeros resultados los tendrán la próxima semana.

SEIS MESES El secretario ejecutivo de la Alcaldía de Cochabamba, Álex Contreras, informó que se hará conocer cronogramas de racionamiento a la población, que será por seis meses.

Apuntes.

Los cortes

En semanas pasadas hubo corte del servicio de agua en algunos barrios del sur y por varios días.

Semapa explicó que hay dos tuberías de impulsión, en la avenida Blanco Galindo y en la Beijing, y que la empresa Vicstar, que trabaja en el paso a desnivel, la dañó. Esto generó la falta de provisión de agua. Solucionaron el problema con una reposición y ahora aguardan que el sistema se presurice para llegar normalmente a todos los distritos.

Fuentes superficiales

Semapa recibe agua cruda de las lagunas de Wara Wara y Escalerani y tiene un aporte de 217 litros por segundo de Misicuni.

Fuentes subterráneas

La ciudad también utiliza agua de 11 pozos de El Paso, 3 de Vinto y los pozos de hundimiento situados en la zona del Servicio de Caminos. Los caudales en las diferentes fuentes dependen del comportamiento de las lluvias.

No comments:

Post a Comment